EL FRENTE DE TODOS DE CARA A LO QUE SE VIENE

EL FRENTE DE TODOS DE CARA A LO QUE SE VIENE

Para Nelson Sombra "el 2022 es un buen año para debatir y consensuar objetivos en común"

Así lo expresó el responsable de ese espacio en el ámbito local al analizar la actualidad de ese partido. Dijo que "lo que nos viene pasando internamente es que todo florece en el año de las elecciones, y ahí es muy difícil ponerse de acuerdo". Sobre el resultado de los comicios de noviembre pasado expresó: "Es una lectura el decir que sostuvimos el piso de los 10.000 votos, pero la idea era seguir creciendo". "Si cada uno va a querer construir de manera individual, esos son los resultados", agregó. También se refirió a la elección de María Inés Laurini como presidenta del Legislativo y a la eliminación de la denominada Cuota 13.

Por: Javier Ciappina
26 de diciembre de 2021

En el marco de una entrevista mantenida con EL TIEMPO, Nelson Sombra, responsable político del Frente de Todos en Azul, habló sobre diferentes temas relacionados con la situación actual del espacio que integra. Entre otras cuestiones, el también Director de la UGL XXX de PAMI hizo un balance del resultado de las elecciones legislativas de noviembre pasado. Además se refirió a la elección de María Inés Laurini como presidenta del Concejo Deliberante local y a la eliminación de la denominada Cuota 13.

"Es histórico"

- ¿Es un hecho para destacar que una mujer presida el Concejo Deliberante?

- Sí, es histórico. No queremos que pase desapercibido en estos nuevos tiempos, en épocas de deconstrucción -más allá de las fuerzas políticas que integren- que hay una Presidenta mujer y una Secretaria mujer que van a comandar los destinos del Legislativo local.

En términos netamente partidarios, obviamente que estamos más que felices por el triunfo y el logro político que representa que sea María Inés (Laurini) quien lo presida, por su capacidad, su nivel de discusión, su compromiso, su seriedad y por el trabajo que viene realizando, reconocido por los propios y los ajenos. Creemos que es la persona más idónea de este nuevo staff del Concejo Deliberante para hacerse cargo de eso. Además tiene seis años de experiencia, ya que no se trata de subirse a la Presidencia y ver qué se puede hacer.

Insisto, en términos netamente políticos y partidarios para nosotros es una posibilidad y una responsabilidad, ya que es el momento en el cual vamos a poder mostrar -desde uno de los órganos independientes del poder- nuestra forma de hacer política. Hasta ahora no lo hemos podido lograr, porque siempre hemos estado en discusión con una mayoría automática que nos votaba en contra por el sólo hecho de ser del Frente de Todos, ni siquiera analizaban si era bueno o malo para los azuleños, lo cual no les interesó nunca. Vamos a poder demostrar que hay otra forma de hacer política.

Además vamos a poder empezar a desnudar esa construcción de sentido sobre la política, eso que también pasa -por ejemplo- con la Justicia, cuando dicen: "La Justicia va a decidir"....no, el Poder Judicial va a decidir, la Justicia es la herramienta.

"La política es mala o buena", dicen. No, los actores políticos son malos o buenos, la política es la herramienta.

Vamos a poner en alto a la política como herramienta de transformación y a mostrarle a la gente que hay mil maneras diferentes y la nuestra es solamente una de ellas, pero entendemos que es totalmente diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

"Chau Cuota 13"

- ¿Qué análisis hace del hecho de que se haya eliminado la denominada Cuota 13?

- Es otro triunfo político. Hay algunos que lo quieren disfrazar diciendo que es un aumento muy elevado el del 54 por ciento. Lo que estaba haciendo esta "escribanía legislativa" era aprobar, por mandato del Departamento Ejecutivo, que ese 50 por ciento te lo aplicaban de la Cuota 1 hasta el final. Y además con el poder de sumarte la Cuota 13, como nombre de fantasía pero eran la Cuota 13, 14, 15...ya que el Artículo 35 le permitía -por Decreto- al Ejecutivo subir las cuotas que creían convenientes de acuerdo al IPC. Era una metida de mano en el bolsillo tremenda de la que nadie se quejaba. Eso se terminó. Chau Cuota 13.

Ahora, si la inflación va ser del 50 por ciento, llegaremos a ese porcentaje pero escalonadamente.

- Eso es lo que se venía pidiendo desde la oposición desde hace tiempo.

- Desde hace seis años que se venía pidiendo. Además no sólo lo hemos conseguido para la Tasa Urbana sino también para la de Seguridad e Higiene, que son todos los comercios, que están abarcados en la misma lógica. Será gradual con topes: primer trimestre 30 por ciento, segundo trimestre10 por ciento, tercer trimestre 7 por ciento, y para el último trimestre, si la proyección de agosto 2021 a julio 2022 no superó el 46 por ciento, ahí se cortó. O sea, no es el 54 por ciento, hoy es el 47 por ciento. Si supera el índice de inflación, ahí sí se aprueba ese siete por ciento, pero no hay más Cuota 13 y es un golazo.

"Empezar a mirar con una proyección mucho más madura"

- De cara a lo que se viene ¿Cómo está el Frente de Todos a nivel local?

- En este proceso, como en todo espacio político y como en todo grupo humano, siempre hay rispideces, dificultades, diferentes puntos de vista. Se visibilizó efectivamente después de 2019 cuando se armó un interbloque con María Inés (Laurini) y Nicolás (Cartolano). Entonces, lo que hemos hecho, como responsables políticos, es plantear otra vez la discusión y volver a la esencia de cuáles eran los objetivos iniciales para poder saldar y sanar esas heridas que se habían abierto adentro del Frente de Todos. Por eso todo lo que hicimos fue ocuparnos de las cuestiones internas.

En esta última conformación de lista, el que va siguiendo el tema político podrá comprobar que están la mayoría de los espacios políticos. Hubo algunos que planteaban que no era una buena lista, otros que sí lo era, pero hubo un criterio basado en la coyuntura que el Frente de Todos estaba viviendo.

Esa apertura que se estaba pidiendo de alguna manera, quedó implícita en una lista. Ahora, hecho eso quedó demostrado que no cambiaron los resultados.

Lo que debemos tener en claro es cómo consensuamos un objetivo en común y cómo distribuimos los roles pero para el mismo lado. Si cada uno va a querer construir de manera individual, estos son los resultados. En términos legislativos -que es lo que ve la política- cada uno logró ingresar tres concejales; en términos cuantitativos quedamos en tercer lugar...

- La gente quizás vea lo que pasó en términos cuantitativos...

-La gente lo ve y nosotros también tenemos que verlo. Es una lectura el decir que sostuvimos el piso de los 10.000 votos...pero la idea era seguir creciendo.

Cuando el compañero Nicolás (Cartolano) planteó presentar una nueva lista, entendimos que estaba construyendo algo más, pero cuando fuimos a los bifes estábamos en los mismos números. En definitiva, éramos 100, vos te llevaste 20 y yo 80. ¿Cuántos somos? 100.

Ese es el replanteo que cada dirigente y cada compañero y compañera se tiene que hacer para empezar a mirar con una proyección mucho más madura. Estamos intentando que todos nos sentemos en una mesa ampliada, con todos los actores, que pueda formular cuáles son sus objetivos de cara a 2023, y ahí designar roles y marcar cuáles son los objetivos primordiales para avanzar hacia algún lugar.

Lo que viene pasando un poco en nuestro espacio es que tal vez todo florece en el año de las elecciones, y ahí es muy difícil ponerse de acuerdo. El 2022 es un buen año para encontrarnos, discutir, debatir y consensuar objetivos en común, si es que queremos realmente que todo eso se plasme en el 2023.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.