1200 EGRESADOS EN AZUL, DESDE EL INICIO DEL PLAN FINES

1200 EGRESADOS EN AZUL, DESDE EL INICIO DEL PLAN FINES

"Para nosotros, cada alumno es motivo de orgullo, porque es un objetivo cumplido"

Se trata de "una política pública, se le da la posibilidad a la gente de que estudie en su barrio", aseguró el coordinador distrital Leandro Ferraro. El trabajo es descentralizado y se realizan acuerdos con instituciones locales, en cuyas sedes se dictan las clases, según la demanda que se presente en cada barrio o sector de la ciudad. Esta semana comienza la inscripción para el ciclo 2023. "En algún momento se va a cerrar. Es una política pública y funciona mientras exista demanda", se confirmó.

Por: Marcial Luna
6 de febrero de 2023

"El Plan Fines empezó en este distrito en el 2013 y ya hay más de 1200 egresados. En el país comenzó antes, en el año 2008, y fue avanzando en las distintas regiones", aseguró a EL TIEMPO Leandro Ferraro, coordinador distrital del Plan Fines.

El educador indicó que "el objetivo del Plan Fines es que las personas, tanto jóvenes como adultos, y también adultos mayores, que, por diferentes causas no pudieron terminar su secundario, que ahora lo completen. Vemos causas familiares, laborales, de salud, problemáticas sociales, por ejemplo, que les impidieron terminar estudios. La idea es que, con esto, puedan lograr ese objetivo; que aquello que quedó trunco en algún momento, que con esta posibilidad lo puedan completar", subrayó.

El Plan Fines se creó en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de los ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios y, desde su lanzamiento, dio titulación a más de un millón de personas en todo el país.

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, "el Estado nacional y las 24 jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal".

Durante enero se realizó una preinscripción, para el ciclo 2023. Leandro Ferraro indicó que ese trámite "sirve para saber, en principio, la cantidad de interesados que puede haber en cada distrito, como también qué tipo de interés hay".

En tal sentido, destacó que "esto, al ser un plan, tiene fecha límite. Es decir, en algún momento se va a cerrar. Es una política pública, con lo cual estamos ayudando al CENS. Nosotros hacemos todo el trabajo territorial, con lo cual se complementa lo que realiza el CENS. Nosotros hacemos todo el trabajo en los barrios, en todas las localidades, en las zonas rurales. Donde el CENS no llega, nosotros venimos a dar una mano en eso. A tratar de captar a toda esa gente que quedó fuera del sistema y a la que le cuesta acercarse a las sedes donde funcionan los CENS".

"Es decir -agregó Ferraro-, es evidente que, si el Estado no va al barrio, a veces el barrio no va a los centros de estudios. Por eso tantas sedes de Fines y que trabajamos en forma descentralizada".

Cómo funciona

En cuanto a las sedes en las que el Plan Fines funciona, Ferraro explicó que "hay todo tipo de acuerdos. Puede ser con un centro de jubilados, con un centro catequístico, con una agrupación política, con un club, con un gremio, con una ONG; es decir, con cualquier institución que facilita la instalación. Nosotros estamos descentralizados justamente por eso: porque no tenemos sede, no hay instalaciones. Por eso trabajamos con instituciones y, de ese modo, se nos facilita la llegada a los distintos barrios. En distritos más grandes, por ejemplo, quizá quien necesite concluir estudios está a veinte kilómetros de la escuela. En ese caso, se le dificulta. Con el Plan Fines, que es una política pública, se le da la posibilidad de que lo haga en su barrio".

Otro aspecto que "hay que tener en cuenta es la vergüenza: el adulto te dice que ya está grande, qué voy a ir a estudiar, se me van a reír, no tengo ropa. Es así, hay gente que no viene al centro porque le da vergüenza, ¿va a ir a estudiar, entonces? Con Fines, al hacerlo en el barrio, en el lugar de pertenencia, donde esta persona se siente identificada, en el club donde va y donde están sus conocidos, ahí se suma".

Ferraro aseguró que "eso nos ha pasado, por ejemplo, en las vacaciones de invierno de 2022 que hicimos una inscripción para la Escuela 13, con todo el sector del San Martín de Porres, Villa Giammátolo, Villa Suiza, el barrio El Sol. Hicimos toda una campaña ahí y abrimos tres comisiones, es decir, tres cursos: primero, segundo y tercero. Tres cursos en una sola escuela, es muchísimo. La gente se sumó precisamente por ese sentido de pertenencia".

Tiempo pandémico

"Yo estoy en la coordinación del Fines desde el 2020", recordó Leandro Ferraro, "cuando comenzó la pandemia. Fue una época terrible. Recuerdo que con el entonces inspector Gustavo Nani fue cuestión de agarrar el teléfono y empezar a contactar a un alumno, que nos pasaran el teléfono de otros, para tratar de rearmar el grupo, porque no había una base de datos de esas personas. Estaba el nombre y apellido, el número de documento, pero no mucho más. No los correos electrónicos, por ejemplo. A los alumnos no se les pedía entonces el teléfono, porque hasta ese momento era todo presencial. Estaba el contacto de uno o dos y a partir de ahí, rearmar cada grupo para empezar con las clases virtuales. Y después todos los que se querían sumar porque veían una posibilidad de terminar su secundario en forma virtual, porque con la presencialidad no podían por su trabajo, por su familia. Se sumó un montón de gente que le vino bien la virtualidad" y en momentos de confinamiento obligatorio por el Covid-19.

En ese contexto, "nosotros tuvimos virtualidad en el 2020 y en el 2021. En el secundario común fue hasta mitad de año, aproximadamente, empezaron con las burbujas. Pero el problema nuestro es que, al trabajar descentralizados, en diferentes sedes, no podíamos garantizar la higiene del lugar; por ejemplo en Escuela 28, o Escuela 13, nosotros estamos a la noche y al no tener auxiliares no podemos garantizar la higiene para el otro día. O tener gente con algún factor de riesgo, porque trabajamos con adultos. Esa segunda mitad del 2021 se complicaba mucho y se resolvió terminar el año con el formato de virtualidad. Recién en 2022 se normalizó, se volvió a la presencialidad plena".

Inscripciones

A partir de esta semana, se iniciará la inscripción en Plan Fines, en esta ciudad. "Será en la planta alta de la Escuela 17, de avenida Mitre y España, de 18 a 20 horas, los días martes y jueves. La documentación básica requerida es: fotocopia de DNI, fotocopia de partida o acta de nacimiento, constancia de CUIL, y el certificado de estudios previos que tengan, es decir, el nivel primario, ya sea el certificado de primario completo, o la constancia de que hicieron hasta el año que hayan llegado o el analítico incompleto. Con esa documentación ya se inscriben. Es muy importante ese certificado de escuela primaria, porque es para reconocer la trayectoria educativa que los alumnos traen de otros establecimientos, así como también ver dónde es posible ubicarlos, en qué curso -o comisión, como las denominados nosotros-, por las sedes que estén funcionando en ese momento. Toda la documentación, además, debe ser presentada dentro de un folio A4 para su mejor ordenamiento".

Ferraro puntualizó que "el Plan Fines es para personas a partir de 18 años de edad; es decir, tiene que ser mayor de edad, y tener el primario completo. Igualmente puede comenzar gente a la que le falte una materia, o dos, de primaria, en esos casos los derivamos con Primaria de adultos para que terminen ahí y una vez cumplido eso, continúan con nosotros. Nosotros trabajamos en conjunto con Primaria de adultos. En Escuela 28 estamos nosotros pero también está Primaria de adultos, lo mismo que en Escuela 13 y en Escuela 62. Tenemos trato directo con las maestras de adultos, por eso cuando detectamos que viene a anotarse alguien que no terminó la primaria, se los derivamos a ellos para que después puedan hacer el secundario. Es el caso de una señora que tenemos, adulta mayor, que terminó en el SUMAC la primaria y ahora se suma al secundario, en este caso al Plan Fines. Para este año estaremos funcionando también en el Centro de Jubilados General Paz. Ahí hicimos un convenio con el PAMI, que nos dio una mano para ubicar a los referentes de los centros de jubilados y a partir de ellos hicimos inscripciones en diferentes centros de jubilados. Se pudo armar, efectivamente, un muy lindo grupo de adultos mayores. En la mayoría de los casos es gente que se jubiló y se encuentra con que ahora está con tiempo, en algún caso no saben qué hacer, y se deciden a terminar algo que les quedó pendiente en su vida, como es el secundario, y lo terminan con nosotros en el Plan Fines. En ese caso, ellos no es que están buscando una salida laboral, porque hay muchos jóvenes que sí, que se dan cuenta que sin el secundario, no pueden ingresar a prácticamente ningún trabajo. Se dan cuenta que se les achica el margen de acción".

Al respecto añadió que "los adultos mayores, por ejemplo, están 'chochos' con esto. La mayoría empezó el año pasado. Al principio se asustan con el hecho de volver a estudiar, leer fotocopias, hacer cuentas, apuntes, toda la actividad de clases. Plantean que no van a poder, pero pronto se dan cuenta que sí pueden. Los ayudamos en ese contexto. El año pasado tuvimos el primer egresado de 71 años. Un hombre que trabajaba en un transporte, se jubiló y decidió terminar el secundario. Lo logró y realmente estaba muy contento con su logro. Para nosotros, cada alumno es motivo de orgullo, porque es un objetivo cumplido".

Volver al aula

El coordinador distrital del Plan Fines indicó a EL TIEMPO que "el Plan Fines está destinado a las personas que abandonaron el secundario en algún momento, también. Nosotros les reconocemos ese trayecto que han hecho en algún momento, de un año, dos o tres; pero también hay personas que terminaron el secundario y les faltan algunas materias. Una, dos, tres, y nunca las rindieron. En esos casos, les hacemos rendir esas materias que adeudan y trabajamos en conjunto con las diferentes escuelas secundarias, rinden con nosotros la materia o las materias que tengan pendientes, y después yo llego las actas volantes con las notas a las escuelas de origen, para que las agreguen al libro matriz, y puedan tramitar el título secundario".

"Es decir, el Plan Fines tiene esos dos planes paralelos -añadió Ferraro-. El Fines Trayecto y el Fines Deudores de materias. Está destinado a eso: a que terminen el secundario, que logren el título".

La demanda, dispone

En cuanto a la organización, Leandro Ferraro expresó que, "por lo general, las comisiones funcionen en el turno noche, porque Fines está pensado para la gente que trabaja. Pero ahora nos estuvimos dando cuenta de que hay muchas mamás, que no trabajan, pero tienen que cuidar a sus hijos. Es decir, no pueden ir a la noche. Por eso abrimos a la tarde y, la verdad, a mí me sorprendió: hay tres comisiones funcionando de tarde, cursos numerosísimos, de veintisiete a treinta, promedio. La mayoría son mamás. ¿Qué ocurre? Aprovechan el horario en que sus hijos están en la escuela y ellas van a estudiar en ese horario".

Un aspecto particular del plan educativo, en este caso, es que "los horarios lo definen los alumnos. Yo soy muy flexible a lo que piden los alumnos, a la demanda de ellos -admitió Ferraro-. Si hay demanda en un barrio, vamos a ese barrio. Si hay demanda en tal horario, abrimos en ese horario. Cuando hago la inscripción, pregunto el trayecto educativo que tienen, en qué barrio están, cuáles son los horarios laborales y de sus hijos, para después ver qué respuesta les puedo dar".

Del mismo modo, "también los días de cursada son tentativos, porque vamos armando los grupos de acuerdo con las necesidades puntuales. A veces los hacemos lunes, miércoles y viernes, otras veces hacemos lunes, martes y miércoles. Eso también se va viendo con ellos. Hoy tenemos veinticinco sedes, en diferentes barrios, en diferentes escuelas, en todo el distrito de Azul, incluyendo zonas rurales".

Los olvidados

Recordó, ante una consulta de este diario, que "cuando asumí la coordinación en 2020, reabrí Chillar. Se había reducido, al punto de desaparecer, durante la gestión de [la ex gobernadora] Vidal. En esa época se empezaron a liquidar muchas políticas públicas en Educación, tanto en Provincia como en Nación. Eliminaron el programa 'Conectar Igualdad', que si hubiera estado cuando se declaró la pandemia, con una política pública como el 'Conectar Igualdad' funcionando, no la hubiéramos sufrido como la sufrimos a la etapa de virtualidad".

En tal sentido, Ferraro hizo memoria en un aspecto fundamental: "Al Plan Fines también lo quisieron cerrar. Y no pudieron justamente por la demanda que había; la gente iba a las escuelas, se acercaba a preguntar, se quería inscribir y pedían que continúe. Pero la idea fue sacarlo. No lo hicieron, pero lo achicaron. Por ejemplo, en Chillar no tenía presencia el Plan Fines. Y tampoco había presencia en las zonas rurales. Nosotros, además de reabrir Chillar, abrimos tres sedes en Pablo Acosta, lugar que me sorprendió por la cantidad de habitantes que tiene y había demanda de Plan Fines. También creamos una comisión en Ariel, que ya egresó; porque en eso vamos viendo la demanda. A medida que van egresando, si ya no hay más gente para volver a inscribir, cerramos la comisión o la trasladamos a otro lugar, donde se plantee demanda".

Sobre el título

Ante algunas dudas que, en general, se han planteado en torno al Plan Fines, y al ser consultado por EL TIEMPO el coordinador distrital, afirmó que "el título de Fines habilita para todo. En algún momento se había dicho que era un título que no servía, con el cual no se podían continuar estudios, y realmente no es así. El título es de nivel secundario, los programas son los del nivel de adultos, los docentes se designan en actos públicos, como para cualquier otra escuela pública. Algunos nos ven como competencia, pero en realidad somos un complemento de lo que es el sistema de educación secundaria. Pero esto es simple: si ni hubiera Fines, los alumnos de Ariel o de Pablo Acosta, no hubieran podido terminar sus estudios secundarios. Porque son lugares, a modo de ejemplo, donde no llegaba nadie. Bueno, en Plan Fines llegó allí".

El título que otorga Fines, para quien lo desee, "habilita para seguir cualquier carrera, ya sea terciaria o universitaria. Tenemos, no tantos como quisiéramos, pero hay muchos alumnos que egresan de Fines y se inscriben en carreras de educación superior. El título es como el de cualquier otro secundario", dijo finalmente Ferraro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.