SALARIOS: A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

SALARIOS: A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Para un gremio docente, la inflación este año "seguramente puede llegar a las tres cifras"

Mientras se espera la reunión de la mesa que nuclea a sindicatos y Gobierno bonaerense, se afirmó desde el CEA-FEB que "el salario docente hoy en día está por debajo de la línea de pobreza". Lo pagos en tramos se han cumplido, pero la inflación ha desbordado todas las previsiones. Los trabajadores esperan una recomposición a partir de la aplicación de la cláusula de revisión.

24 de agosto de 2022

"Estamos, momentáneamente, a la espera de que nos convoque el Gobierno, en el marco del frente gremial docente bonaerense, para que nos dé una propuesta concreta porque el salario docente hoy en día está por debajo de la línea de pobreza", afirmó ayer Luciano Salinas, secretario general del Centro de Educadores Azuleños, entidad adherida a la FEB.

Sostuvo, en el contexto del complejo momento económico que afecta a la mayoría de los sectores del país que, en el caso del acuerdo docente logrado a principios de 2022, "hay una cláusula de seguimiento y recuperación del salario. Eso significa que, a medida que van pasando los meses, si el salario se ve afectado por la inflación, las partes -es decir, gremios y Gobierno provincial- tienen que volver a reunirse para que haya una recomposición salarial".

Salinas también remarcó que "sabemos que la proyección del 60% de inflación en el año ya no es así, sino que será mucho más. Seguramente puede llegar a las tres cifras, entonces los gremios pedimos al Gobierno una urgente negociación paritaria, que nos convoque. El 16 de agosto nos convocó, pero no hubo una oferta concreta sobre salarios".

Por lo tanto, desde el CEA-FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) "estamos a la espera y es necesario aclarar con respecto a la primer paritaria, la de febrero, que no se trató de una paritaria cerrada, sino abierta". Salinas explicó que "eso significa que, si hay un aumento de la inflación, las partes tienen que volver a juntarse, por si se dispara la inflación, y se va monitoreando mes a mes".

En tanto, Irene Lagos, secretaria general de la seccional local de UDOCBA, indicó ayer a EL TIEMPO que "en este momento nosotros estamos dentro del FUD. Hubo una reunión la semana pasada, pero no hubo propuesta dineraria".

Por lo tanto, desde esa entidad gremial, "hemos solicitado que el aumento supere el índice inflacionario del mes, y que se cobre con los haberes de agosto, o sea los primeros días de septiembre. Pero se pasó a cuarto intermedio y esta semana tienen que convocar", desde el área de Educación bonaerense.

Lagos explicó que "la última reunión que tuvo el FUD (Frente de Unidad Docente), en la mesa técnica salarial, fue el 16 de agosto y se solicitó que se active la cláusula de monitoreo para recuperar el salario perdido por la inflación".

En esa oportunidad, "se expresó que se liquide para cobrar con el mes de agosto, es decir con el pago del 7 de septiembre, para no seguir perdiendo. Pasó a cuarto intermedio y para esta semana tienen que volver a convocar".

Luciano Salinas, del CEA-FEB, indicó además a este diario sobre la cuestión salarial docente, que "en febrero de este año se reunieron las partes, gremios y gobierno provincial y se decidió aceptar un aumento de pagos en tres cuotas. En marzo se percibió un 17% de aumento, que se cobró en abril; se agregó un 10% en mayo, que no estaba en el primer acuerdo, pero se otorgó sin previa consulta, que se pagó en junio. Luego, en junio, obtuvimos un 11,6 %, que se pagó en el mes de agosto. Y en agosto, un 13,5% aproximadamente que se cobrará en septiembre. Luego se agregará un 10%, a cobrar en el mes de diciembre". Con esos guarismos, el aumento hasta el momento alcanza el 62,1% para el sector docente bonaerense.

El titular del Centro de Educadores Bonaerense confirmó que "es muy importante este encuentro con el Gobierno, a partir del acuerdo que está firmado en la primera negociación salarial, es decir, la de febrero de 2022".

Las entidades gremiales docentes esperan que esta semana desde el Ejecutivo provincial se exponga una propuesta concreta en materia de recuperación salarial.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado