26 de marzo de 2014

. Para Yannibelli, "no habría que descartar que se estén contaminando las napas de agua"

Así lo consideró el concejal del Frente Renovador luego de recorrer las instalaciones de la Planta de Tratamientos de Residuos local acompañado por el senador provincial y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alfonso Coll Areco. En ese aspecto, el legislador provincial aseguró que “la Provincia debe tomar medidas e invertir para mejorar las condiciones en los basurales”, aunque reconoció responsabilidades del gobierno local en el estado actual del basural.

[gallery ids="18988,18989,18990"]

“Estamos promoviendo la participación de la comunidad, queremos que participen todas las instituciones públicas, empresas, asociaciones sociales, partidos políticos y toda la comunidad azuleña, dada la trascendencia del problema y las nefastas consecuencias que acarrea una deficiente gestión sobre medio ambiente; de la cual somos todos los azuleños responsables”, resaltó el concejal Pablo Yannibelli al participar de una recorrida por la Planta de Tratamientos de Residuos EcoAzul junto al senador provincial y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Alfonso Coll Areco.

 “El estado de basural es una preocupación del Frente Renovador que ya fue explicitada durante la campaña electoral y ahora reforzamos nuestro compromiso para aportar soluciones”, explicó el edil del Frente Renovador.

Yannibelli también recordó que, en conferencia de prensa el pasado 20 de febrero, “se anunció junto al concejal Ramiro Ortiz la presentación de un proyecto convocando a una audiencia publica donde se aborde la problemática medioambiental, el caso de la planta Eco Azul y los basurales de Chillar y Cacharí”

En ese sentido, el concejal azuleños reiteró su preocupación porque “hace 8 años que tenemos un problema con la basura en el Partido de Azul” y agregó que “hay buenas experiencias en distintos municipios asociados al Frente Renovador y nuestra intención es replicarlas en esta ciudad”.

Falencias técnicas, económicas y sociales 

Sobre EcoAzul y tras la recorrida realizada en los últimos días, el senador provincial Alfonso Coll Areco explicó: “Hay falencias en los aspectos técnico, económico y social; como la falta de la colocación de la membrana -con lo cual los residuos se estaban colocando dentro de celdas ya finalizadas-, la necesidad de generar más espacio y también maquinarias y herramientas de trabajo en un estado que no pueden seguir funcionando. Lo que falta resolver es un tema técnico y otro social; relacionado con la cuestión económica por la instalación de la planta de separación de residuos, lo que es crucial en este momento, y que posibilite dignificar la tarea de las personas que se encuentran trabajando, aspecto que nunca se pudo terminar de concretar”

Frente a esto Coll Areco fue contundente y afirmó que “el Gobierno de la Provincia no puede mirar hacia otro lado; la Provincia de Buenos Aires debe tomar medidas urgentes y acompañar con la inversión necesaria”. De igual forma, el legislador manifestó que “el problema de los basurales esta  presente en todos los municipios de la Provincia ya que es un tema que excede económicamente las posibilidades presupuestarias de los municipios”.

El senador Areco consideró que “los municipios solos no pueden afrontar el complejo problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, ya que se requieren obras de infraestructura bastante elevadas como para que cada comuna tenga que generar su propio relleno, administrarlo y hacerlo en forma eficiente y sustentable".

La posible contaminación de las napas de aguas

Al seguir graficando la situación actual del basural, Yannibelli expresó que “al recorrer el basural no vemos una correcta impermebialización de las celdas, dudo que la haya. Si esta imperbialización no es correcta es probable que se estén contaminando las napas de agua”.

Al mismo tiempo expresó que: “nos encontramos en la necesidad de replantearnos de qué manera revertir la situación de la planta EcoAzul concretamente. Si el espacio que hoy existe se puede acondicionar o si es necesario generar otro tipo de lugar, quién lo puede llevar adelante, de qué forma, para poder seguir trabajando el tema de los residuos sólidos urbanos. Y por otro lado, un trabajo que venimos haciendo con los plásticos específicamente. Hay iniciativas locales y nosotros tenemos algunos proyectos propios en los cuales se le pude dar una vuelta de tuerca y generar una política sustentable a largo plazo”.

“Una vigorosa participación de la Provincia”

Por otro lado, el edil del Frente Renovador aseguró que “vamos a estudiar el pliego licitatorio actual y el que viene porque tenemos que considerar que la empresa de recolección de residuos tiene que estar a la altura de las normas ambientales”

En la misma línea, el senador Alfonso Coll Areco afirmó que “desde el Frente Renovador conformamos un equipo técnico provincial que está elaborando una propuesta de solución para toda la provincia que engloba desde la forma que se recolectan los residuos hasta la disposición final de los mismos” y comentó que “hay empresas dispuestas a invertir pero necesitamos un plan de mediano y largo plazo”.

El titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado argumentó que en el espacio político que integra “creemos que las soluciones tienen que venir de la mano de la regionalización en el manejo de los residuos de toda la provincia. Sería muy provechoso porque el volumen justificaría las inversiones necesarias para realizar rellenos sanitarios ambientalmente sustentables. Incluso en algunos casos se podría generar energía eléctrica a partir del gas metano que produce la descomposición de los residuos”.

Según  Coll Areco esto sólo se puede realizar con “una vigorosa participación de la Provincia de Buenos Aires en articulación con los Municipios, cosa que al día de hoy sólo ocurre en algunos lugares del Conurbano”,

Los basurales de Azul, 25 de Mayo, Mar del Plata y General Madariaga, son ejemplos -de acuerdo a los dichos de  Coll Areco- de que “existe una realidad que ha desbordado a los Estados Municipales, y que de no mediar una intervención urgente y concreta se irá agravando con consecuencias realmente imposibles de revertir”.

“Es necesario que el Municipio tome cartas en el asunto”

Pese a su análisis sobre un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, Alfonso Coll Areco aseguró que hay ciertos parámetros de seguridad que debieran ser supuestos mínimos ineludibles para los municipios.

En ese sentido, el senador mencionó: “Realizar una previa clasificación y separación de residuos reciclables, impermeabilizar las cavas y cubrir los residuos, son actividades que todos los municipios deben cumplir y no son excesivamente costosas”

A su vez, el legislador adelantó que “desde la Cámara de Senadores estamos trabajando junto con un equipo de profesionales en elaborar un sistema integral que englobe una solución definitiva de este problema. Mientras tanto es necesario que los Municipios tomen cartas en el asunto y vayan acomodando sus situaciones particulares”.

“Nos encontramos en la necesidad de replantearnos de qué manera revertir la situación de la planta EcoAzul concretamente. Si el espacio que hoy existe se puede acondicionar o si es necesario generar otro tipo, quién lo puede llevar adelante, de qué forma, para poder seguir trabajando el tema de los residuos sólidos urbanos”

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask