22 de febrero de 2014

PAIS

PAIS. Paritaria docente: fuerte rechazo gremial a la oferta del Gobierno

La propuesta oficial fue de 22% de aumento y $ 2.000 por presentismo. Los maestros piden entre 42 y 62 %.
La primera reunión paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el país quedó lejos de un acuerdo. La propuesta oficial del 22% (dividido en tres cuotas) fue rechazada por los gremios docentes, que la calificaron de “inadmisible”, aunque quedaron a la espera de una nueva convocatoria, que sería el lunes o el martes. De todas maneras, y teniendo en cuenta la diferencia entre el ofrecimiento oficial y lo que piden los docentes, algunos gremios ya analizan la posibilidad de convocar a un paro, que pondría en riesgo el inicio de clases pautado para el 5 de marzo en casi todo el país.

[gallery ids="14477"]

POR DIEGO GEDDES

“No hubo acuerdo salarial”, informó Capitanich después de la reunión, acompañado por los ministro de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof. “Se fijó un cuarto intermedio para la semana que viene”, dijo el jefe de Gabinete, que también destacó logros de la gestión kirchnerista en materia de Educación, pero que se fue sin responder preguntas de los periodistas y sin informar cuál había sido el ofrecimiento del Gobierno. Más tarde, Capitanich convocó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada para hablar de los números y para contar, esta vez sí, cuál había sido la propuesta.

El ofrecimiento oficial es de un 22% de aumento, dividido en tres cuotas a cobrar en marzo (12%), junio (5%) y noviembre (5%), más una suma fija de 2.000 pesos dividida en dos cuotas por presentismo. En dinero, el aumento representaría un incremento de 409, 170 y 170 pesos, por lo que el sueldo mínimo pasaría de 3.416 pesos a 4.167, algo que está lejos del pedido de los gremios.

En su segunda exposición, Capitanich sumó los montos fijos de 2.000 pesos por presentismo como parte del aumento ofrecido (26,8% en lugar del 22%), pero para los gremios eso no tiene un valor real, ya que sólo las cifras remunerativas impactan en el porcentaje que eleva el plus por antigüedad.

CTERA reclama un mínimo de $4.860 (que sería un incremento del 42,27%), mientras que los otros gremios exigen un sueldo inicial de $ 5.500 (un ajuste del 62%). Y los gremios también rechazaron de plano el hecho de que el aumento final se cobre recién los primeros días de diciembre.

Anoche, Capitanich calificó a las propuestas gremiales como “imposibles de satisfacer”, aunque aclaró que seguirán negociando y que los próximos encuentros con los gremios pueden servir para acercar posiciones.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, dijo que el escenario de la negociación “es muy complejo” y que la propuesta era “inadmisible”, aunque todavía espera poder avanzar en la negociación. “Hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de negociación”, en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto, algo que el Gobierno no descarta repetir. El titular de SADOP (docentes privados), Mario Almirón, aseguró que “la sensación es que esta reunión tuvo más que ver con el requisito formal que con una intención genuina de negociación. Esta propuesta es absolutamente insuficiente ”. Mientras que el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión fue más para presentar las posiciones que para cerrar una negociación. “En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo”, dijo Romero, que anoche presidió una reunión del congreso nacional de su gremio, donde se aprobó adoptar medidas de fuerza si la semana que viene no reciben una oferta satisfactoria.

La paritaria docente define un piso salarial para todo el país, y cada distrito hace un ofrecimiento a sus maestros. Por ejemplo, en Córdoba ya hubo una oferta del 31,6%. Pero además, en este contexto de incertidumbre económica su resultado marcará una referencia para los otros gremios, que todavía no empezaron sus negociaciones.

FUENTE: CLARÍN

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask