22 de agosto de 2022

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Paritarias bonaerenses en suspenso: nuevo ministro y la idea de sumas fijas

Los sindicatos esperan por un nuevo llamado tras la partida de Mara Ruiz Malec. Kicillof destacó ayer el otorgamiento de sumas fijas como metodología para recuperar salario y algunas organizaciones ya salieron a rechazar ese formato.

Gremios que representan a distintos sectores de estatales bonaerenses se encuentran a la espera de un nuevo llamado del Ejecutivo provincial para discutir salarios en medio de los cambios en el Ministerio de Trabajo, mientras que el gobernador Axel Kicillof se mostró ayer a favor de las sumas fijas para recomponer ingresos.

El Gobierno bonaerense retomó la semana pasada la discusión salarial con los gremios docentes, con los sindicatos de los estatales enmarcados en la ley 10.430 y con los judiciales de la AJB. Tras mantener reuniones con los tres sectores el miércoles, la Provincia se comprometió en convocar nuevamente a la brevedad a las distintas organizaciones.

En tanto, un día después, Kicillof anunció que el sindicalista Walter Correa reemplazará a partir de este lunes en el Ministerio de Trabajo bonaerense a Mara Ruiz Malec, quien arribará como directora general de los Recursos de Seguridad Social a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El cambio en Trabajo generó cierta inquietud en el sector gremial en cuanto a la posibilidad de que las negociaciones se retrasen. "Se suponía que nos iban a convocar esta semana, el tema que en el medio cayó el cambio del Ministro de Trabajo", le señalaron a DIB fuentes de Cicop. Y agregaron: "Lo primero que hicimos fue reclamar la continuidad de esa discusión".

En igual sentido se expresaron desde UPCN: "El Gobierno tenía comprometido con nosotros un llamado para esta semana que viene. No sabemos que irá a pasar con este cambio de ministro", indicaron.

Por otro lado, Kicillof salió ayer a destacar el otorgamiento de sumas fijas como metodología para recuperar salario al señalar que "es una solución que puede aportar una rápida respuesta" y que "afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos".

El mandatario precisó que "toda medida encaminada en esa dirección es adecuada". "Estamos hablando sobre todo de los salarios privados, porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible", subrayó.

Tanto desde UPCN como desde Cicop se mostraron en duda sobre este formato de aumento. "Nosotros no estamos de acuerdo con la suma fija. La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento", indicaron desde el sindicato que aglutina a trabajadores públicos de la administración central.

Por su parte, fuentes del gremio de los profesionales de la salud advirtieron que las sumas fijas pueden precarizar el salario si son en negro e indicaron que "achatan la pirámide". "Es un refuerzo para los trabajadores de menores ingresos, pero achata la pirámide. Si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no", puntualizaron.

En diálogo con DIB, desde la AJB también explicaron que el inconveniente de la suma fija es "que achata la pirámide salarial". "Si fuera eso habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra", aclararon. (DIB) MT

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask