31 de julio de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Paros combinados complican a puertos bonaerenses claves para el agro

Quequén-Necochea y Bahía Blanca enfrentan protestas que paralizan su operatoria justo cuando la bajante histórica del río Paraná los hace más necesarios que nunca.

Los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca, claves para las operaciones de agroexportación en la Provincia, operan con serias dificultades a raíz una serie de paros de actividades simultáneos que llevan adelante los trabajadores portuarios, los transportistas de cereales y los estibadores.

Los paros se dan en medio de una bajante histórica del rio Paraná, que complicó la operatoria de la hidrovía y derivó parte de la carga de los buques de mayor porte, que no puede completarse allí porque el calado con el que pueden operar es mucho menor a la normal, a los puertos marítimos del sur de la provincia.

Una de las protestas la lleva adelante la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que decidió un paro de actividades de 48 horas, que concluiría a las 24 horas del sábado.

De por sí, eso bloqueó la carga de buques y en algunas terminales la recepción y descarga de camiones, ya que hay operarios del FEPA también en esas actividades.

A la vez, un grupo de "Camioneros Autoconvocados" inició una medida de fuerza y bloqueó la entrada y el movimiento de camiones en torno de los puertos sureños. Una medida similar, en febrero pasado, los tuvo parados durante 10 días.

Además, el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) inició una medida de fuerza que afecta el puerto de Bahía Blanca.

Según datos del puerto de Bahía Blanca, en las últimas semanas había habido un aumento del 46% en el ingreso de camiones con respecto a igual período del año pasado. Y en las terminales de Necochea, según un informe de "Williams Entregas", citada por la publicación especializada Agrofy, el aumento superó el 100 por ciento.

En soja también se verificó un aumento, de 23.000 a 24.400 toneladas promedio por buque. El efecto es relativamente menor en el caso del trigo, ya que éste se origina en buena medida en la región y la bajante del Paraná afectó menos la salida del grano, que en buena medida sale del puerto bahiense directamente hacia Brasil. (DIB)

LOCALES

LOCALES. Blockchain y planificación del legado: participación local en un encuentro internacional clave

La abogada y escribana Moira Goldenhörn, directora ejecutiva de la Eternal Library Foundation, participó esta semana en el Heckerling Institute on Estate Planning, uno de los encuentros internacionales más relevantes en materia de planificación patrimonial, sucesoria y filantropía, organizado anualmente por la University of Miami School of Law.

21 de enero de 2026

EL NUEVO ESQUEMA PARA LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS EL NUEVO ESQUEMA PARA LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

EL NUEVO ESQUEMA PARA LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS . "La verdad es que todo es muy raro y desde el IPPA les recomendamos a los vecinos volver a inscribirse"

Así lo indicó Paula Canevello cuando habló con este Diario sobre el asesoramiento que les están brindando desde el instituto local a aquellos vecinos que quieran acceder o mantener el beneficio de la "tarifa social" en lo que respecta a los servicios de luz y gas.

21 de enero de 2026

EL NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN EL DISTRITO . "El trabajo hecho en Azul es muy satisfactorio y creo que los vecinos a esto lo notan", expresó Cartolano

mask

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO . El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

mask