1 de marzo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 1 de marzo

1923: Se funda el Club Sportivo Piazza, merced a la inquietud de un importante grupo de trabajadores de la fábrica Piazza. Es su primer presidente Luis Paván. Desde aquella primera sede en la esquina Este de Mitre y Alberdi, hasta la actual de Yrigoyen 821, la entidad ocupa lugares en España y Belgrano, Yrigoyen y España, Belgrano 730 (actual sede de Boca Juniors), San Martín y Castellar (sede luego de Defensores de Barracas), Castellar 520 y San Martín y Necochea. Como dato particular, Piazza fue el primer club de fútbol del país que compra un colectivo para el traslado de sus jugadores, conocido como el "Flecha Verde". Es en 1936 cuando adquiere un Chevrolet con capacidad para 25 persona sentadas, que incluía depósito de agua y lavatorio. El hecho es destacado por el diario capitalino Noticias Gráficas. Primera comisión directiva: L. Paván, vicepresidente Manuel Balderrama, secretario Gregorio Martínez, tesorero Cayetano Piazzi; vocales: Antonio Villa, Simón Begbeder, Luciano Delgado, Pedro Fittipaldi y Salvador Restivo. Cantidad de socios al inicio: 172.

1929: Se inaugura el actual edifico del Colegio Nacional (Colón 426), ocupando la manzana de las calles Colón, Córdoba (actual Malére), Rivadavia y Entre Ríos (Actual Prat).

1942: En asamblea general Ordinaria el Azul Auto Club designa presidente de la nueva comisión directiva al señor Salvador Ducca.

1946: A raíz de organizarse allí los bailes de carnaval del Club Alumni Azuleño, se clausura la sala del Teatro Español a los efectos de facilitar los trabajos correspondientes.

-Por exceso de animales, el Regimiento 2 de Artillería Montada Reforzado con asiento en nuestra ciudad, remata públicamente en tres categorías 235 yeguarizos. La subasta está a cargo del martillero público Emilio Infantino.


1947: En exclusivo para el interior del país, el Cine Odeón estrena la película "30 segundos de amor", protagonizada por Mirtha Legrand (la blonda estrella) y Roberto Escalada. El film es presentado el 11 de febrero último por la productora "Lumitón" en el Gran Teatro Ópera de Capital Federal.

-ROAS Soc. de Resp. Ltda. Inaugura en Chillar la sub concesionaria Ford, la que estará a cargo de Nicolás Bozzano.


1949: El Colegio Nacional “Esteban Echeverría” incorpora la sección Comercial Anexa.

1959: En Cacharí se inaugura el Jardínde Infantes Nº 4 "Gabriela Mistral".

1970: Se funda el Azul Rugby Club. Se afinca con su campo de deportes en la Avenida Urioste e Islas Malvinas. Años más tarde incorpora la práctica del hockey.

1974: Se incorpora el bachillerato nocturno al Colegio Nacional "Esteban Echeverría".

1989: Se inaugura la escuela bilingüe Las Vertientes, en 9 de Julio 515 (edificio donde otrora funcionara la Sociedad Protectora de Niños). El corte de la cinta simbólica está a cargo
del intendente Rubén César De Paula y la directora del establecimiento Carlota Azcona de Jacobson.

1990: Comienzan las gestiones para instalar en nuestra ciudad una farmacia sindical.

1996: En el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos se realiza la primera cirugía cardiovascular. Es al paciente Antonio C. Arrieta, y la concretan los doctores Roncoroni, Francisco Rolando Biasco y Gil Miranda.


ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Fulanas Trío abre la temporada musical del Centro de Extensión Cultural en Casa Ronco

A partir de las 20, el Centro de Extensión Cultural presentará a Fulanas Trío para inaugurar su ciclo 2026. La agrupación platense brindará el espectáculo "Sembrando Flores", un viaje por el cancionero latinoamericano con una rica variedad de instrumentos y arreglos vocales.

8 de abril de 2026

TALLERES GRATUITOS TALLERES GRATUITOS

TALLERES GRATUITOS . Sigue el taller de tango en "El Ase"

La propuesta que comenzó siendo solo para infancias ahora suma un horario para jóvenes y adolescentes. Además también están abiertas las inscripciones para el taller de danzas urbanas y teatro.

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026

Maratón Ciudad de Azul a beneficio
ESTE DOMINGO

Maratón Ciudad de Azul a beneficio

6 de abril de 2026

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo
EL DOMINGO LAS BICICLETAS LLEGARON A AZUL

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

RESUMEN

Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026