EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de octubre

12 de octubre de 2023

1883: El gobierno provincial autoriza a la Municipalidad de Azul para invertir hasta la suma de $ 60.000 en la nivelación del pueblo.

1914: Se inauguran las instalaciones del hipódromo de Azul.

1917: Se funda la Liga Comercial e Industrial de Azul. La reunión es en el Centro Español. Su primer presidente es Constantino Fernández, y le siguen en los primeros años José A. Motti, José Aguilar, Tomás Galarraga y Adolfo Villate. Su primera sede es en San Martín 588. Pasa luego a la Avenida 25 de Mayo Nº 733, entre 9 de Julio y Bolívar, y luego de San Martín 772. De allí traslada su sede dentro de la misma propiedad, pero con entrada por calle España, entre Yrigoyen y San Martín.

1923: Se funda el Hogar de Ancianos "Ernestina Darhanpé de Malére". Es su priemera directora Ernestina Darhanpé de Malére.

1924: Se funda en Chillar una de las primeras entidades intermedias, y la inicial en materia de fútbol, el Club Atlético Chillar. Es su primer presidente el señor Francisco Ibañez.

1932: El doctor Bartolomé J. Ronco realiza la primera Exposición Cervantina, con colecciones de su propiedad, en la sede del entonces Club Social, en Alsina (actual Yrigoyen) entre Uriburu (actual De Paula) y Burgos.

1934: En la sede de Azul Athletic Club, Burgos 524, se funda la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, integrada entonces por tres clubes: Azul Athletic, Club Hípico de Tandil y Club de Pelota de Ayacucho. Permanece allí hasta el 2 de julio de 1964, en que muda su sede a Mar del Plata. Es su primer presidente el azuleño Ricardo Elizagaray.

1939: Con la presencia del vicepresidente de la Nación doctor Ramón S. Castillo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Antonio Fresco, se inaugura la Plaza San Martín, antes "de las carretas", "Mayor" y "Colón".

1943: Alumni Azuleño inaugura su cancha de basquetbol en San Martín y Rivadavia.

1945: Espartano hace suyo el clásico "Jockey Club de Azul", superando al favorito Mantón y a Chirinola.

1951: Accediendo al pedido formulado por el plenario de la CGT Regional Azul, el intendente municipal Dr. Ernesto María Malere le impone el nombre de "Cabo Mayor Miguel Ángel Farina" al puente de Humberto I (actual Presidente Perón), en homenaje a la memoria del suboficial que durante los sucesos del 28 de septiembre pasado perdiera la vida en Campo de Mayo.

1952: Se funda la Asociación de Marina "Coronel Juan Bautista Azopardo", con sede social en Rivadavia 530.

1956: En su sede social de Avenida 25 de Mayo y Belgrano el Jockey Club Azul inaugura el salón destinado a restaurant y una moderna cocina.

1961: Se realiza en nuestra ciudad la Primera Muestra Turística, durante el gobierno del intendente Amado Diab. Preside la comisión organizadora la señora Gladys Fainstein Day de Pagliere, a quien acompañan Aldo P. Alessandri, Julio Soler, Horacio Roberti, Domingo Sauro, Alfredo Begbeder, Francisco Toscano, Pedro Armando López, Alberto Bemaman, Pedro Fabale, Elida Barceló de De Souza e Isabel Couto.

1963: Asume sus funciones el intendente municipal Pedro Armando López, en reemplazo del comisionado municipal doctor Enrique Carlos Squirru, que actúa al frente del ejecutivo desde el 4 de mayo de 1962, en reemplazo del anterior intendente electo Amado Diab, tras el derrocamiento del presidente de la Nación Arturo Frondizi. López ejerce hasta el 29 de junio de 1966, siendo reemplazado por Pedro Cremona (comisionado) tras el golpe militar que derroca al presidente de los argentinos Arturo Humberto Illia.

-Se inaugura la Dulcería "Roly Poly" en el local 4 de la Galería Alsina

1965: Se funda el Club Atlético El Ciclón, en el local de España y Tucumán. Es su primer presidente Irineo Gallichio. La entidad se muda a su actual sede social en Leyría 230 en 1969.

1980: Los equipos de minivoleibol de la Escuela Normal son doble campeón provincial. El plantel de las chicas, que juegan en Azul, lo conforman: Bernarda Goyeneche, Valeria Chamer, Silvina Garaycochea, Virginia Andreatta, Matilde Servat, María Victoria Evangelista, Claudia Albanese, María Fredes, Alejandra Móccero, Mónica Corizzo, María Navas y Mariana Roca; técnica la profesor Carmen Vulcano de De Paula. En tanto, el equipo de varones, que juegan en Baradero, lo integran: Sady Dours, Hernán Dadiego, Fernando Fucaracci, Victoriano Irigoyen, Raúl Montenegro, Horacio Casares, Guillermo Arroqui, Marcelo Nahín, Mauricio Sarno, Juan Villanueva, Flavio Bugallo, Diego Vidal, Leopoldo Marchisio y Manuel Somoza; técnico el profesor Carlos Luppi.

1992: Se reinaugura el Teatro Español de Azul, luego de varios años cerrado por las malas condiciones edilicias.

1995: En el Círculo de Analistas de Azul se lanza el Centro Integrado de Análisis Clínicos de Alta Complejidad.

2004: El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Nº 2265/04, por la cual aprueba la desafectación del uso público de la calle Guido Spano entre vías del ferrocarril y calle Islas Malvinas, y autoriza su utilización a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch Ltda. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Omar Arnaldo Duclós el 27 de octubre del mismo año.

2017: El Jockey Club de Azul realiza asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Javier E. Fay, vicepresidente José María Aprea, secretario Santiago Zaffora, tesorero Luis Andrés Larquier, protesorero Fermín De Arzave; vocales titulares: Hernán Olivetto, Mario De Dominicis, José Diorio, José González, Bernardo Huarte y Héctor Servat; vocales suplentes: Omar Carmisano, Timar Copello, Ricardo Yurno, Julio De Arzave y Blanca Pérez Galman; comisión revisora de cuentas: titulares: Juan Rapetti, Miguel Copello y Mario Serjen; suplente: Bernardo Enrique Roca.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.