2 de mayo de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 2 de mayo

1896: La provincia resuelve autorizar la fundación de un pueblo que llevará el nombre de la estación del ferrocarril sobre el que está situado: Cacharí.

1921: Nace Ángel Oscar Baratucci, luego calificado jockey, verdadero rey de las estadísticas del hipódromo del Parque Independencia de Rosario. Pasa a la historia del turf mundial al ganar las 8 carreras de la jornada del 15 de diciembre de 1957. En homenaje a ese logro, cada 15 de diciembre se celebra el Día Nacional del Jockey Profesional del Turf. Gana en Rosario 26 estadísticas, 21 de ellas consecutivas, triunfa en más de 3.500 carreras y deja de montar a días de cumplir 69 años. Fallece en Rosario el 16 de julio de 2014, a los 93 años.

1928: Nace Mario Miguel Marateo, empleado ferroviario. El 30 de agosto de 1967 gana el concurso televisivo Odol Pregunta, respondiendo sobre pájaros argentinos. En 1972 repite la hazaña.

1948: Con la presencia del ministro de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Carlos A. Bocalandro, se inaugura el II Congreso Internacional de Hidatidosis en los salones del Jockey Club de Azul.

  • La pérdida de combustible de una cocina a kerosene produce una violenta explosión con graves daños materiales en la Pizzería "El Rumbo", propiedad de los hermanos Juan Orlando y Francisco Scavuzzo, en Avenida 25 de Mayo 643.

1980: La baja del nivel de agua producto de la gran inundación deja a la vista el desastre en casas e instituciones azuleñas. Se anuncia la posible llegada a la ciudad del presidente de facto Jorge Rafael Videla.

1988: Se realiza el traspaso de Obras Sanitarias de la Nación -hasta ese momento a cargo de la municipalidad- a la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL). Firman el acta el intendente municipal profesor Rubén César De Paula y el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, doctor Victorino Callejo, en presencia del secretario de Acción Cooperativa de la Nación, Dr. Héctor Polino.

  • Comienza su actividad el Jardín de Infantes Nº 916, en Libertad 227, Barrio Villa Piazza Norte.

1995: El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martín Balza, visita la Guarnición Militar Azul y evita hablar del tema "desaparecidos".

2007: La jugadora azuleña Karina Pacheco logra con su equipo Voleibol Bargas Atalia (Toledo) el ascenso a la División de Honor del voleibol español. Luego de este logro, vuelve al país para alistarse en Ferrocarril Oeste (Capital Federal), participa del torneo de la Federación Metropolitana y es convocada a la selección argentina.

  • Fallece Roque Humberto Durant, más conocido como "Roque", un personaje entrañable que trascendió en la comunidad.

2012: Cierra sus puertas el establecimiento de enseñanza privada Los Girasoles, ubicado en Avenida Mitre entre Leyría y Castellar. Su directora y propietaria era la señora Adriana Ríos.

2017: Se inaugura la presa La Isidora, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente municipal Hernán Bertellys.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. Reunión con vecinos por el nombramiento de la plaza del barrio SOCOA

Los vecinos Juan Carlos Latini y Mauro Ripa elevaron una nota al Concejo Deliberante solicitando que se le de tratamiento al pedido de denominar "Eduardo Arolas" a la plaza del barrio SOCOA. Los mismos fueron recibidos por la Presidente, Pilar Álvarez y los Concejales Virginia Torres, Agustín Puyou y Gastón De Dominicis.

2 de mayo de 2025

//