20 de febrero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de febrero

1920: Vecinos de la Avenida Mitre, de Jujuy a Maipú, solicitan a la municipalidad la instalación de focos de luz eléctrica.

1925: Fallece Gumersindo Cristobo, político radical oriundo de 9 de Julio, y primer diputado nacional por Azul. Gestionó la instalación en Azul del Banco Hipotecario Nacional, y consiguió la partida principal de dinero para la construcción del Colegio Nacional. Almomento de su muerte cumplía su segundo mandato como diputado.

1959: Fallece el jugador de fútbol Julio Matías Varela, de Alumni Azuleño, a los 37 años de edad. Ello produce un duelo popular.

1963: En su estadio de Villa Fidelidad el primer equipo de Azul Athletic enfrenta amistosamente a Vélez Sarsfield de Capital Federal. El triunfo es para la visita por 2 a 0, con goles de Zubiat (1' PT) y Senes (26' ST). Athletic forma con: Carricarte; Borra y Cerrudo; Sosa, Schwindt y Lázzaro; Hernández, Ciani, Canevello, Funes y Titto (Osquiguil). Vélez alistó a: Piazza (Sarmiento); Mascarello (Batagel) y Rajoy; Ávalos (Leguizamón), Cielinsky (Wolken) y Canosa (Solana); Figueredo (Bellido), Basílico (Benedetto), Juárz (Pastorini), Zubiat (Sorroche) y Yudica (Folini).

1971: El Club de Pescadores La Estrella realiza su asamblea general ordinaria para elegir nuevas autoridades: presidente José Canalicchio, vicepresidente Orlando Binzugna, secretario Juan José Falcone, prosecretario Rubén Pellegrino, tesorero Néstor Albistur, protesorero Rubén Gitar; vocales titulares: José Palermo, Bautista Losardo y Francisco M. Maletta; vocales suplentes: Alberto Dongarrá, Antonio Barbere y César Desprat; revisores de cuenta: Roque Palermo, Pedro Gripaldi y Antonio A. Battafarano.

1985: La Comisión Amigos de la Escuela de Capacitación Laboral (CAMECAL) adquiere una casa quinta en Ruta Nacional Nº 3 y Chubut, a fin de poner en marcha allí el primer pabellón para discapacitados profundos.

1992: El Arroyo Azul vuelve a crecer e inunda gran parte del casco urbano.

1995: La oficina de ENCOTESA (Correo Argentino) se traslada de Uriburu (actual De paula e Yrigoyen, a la esquina Sur de Yrigoyen y Avenida 25 de Mayo. Es su jefe el señor Hugo Néstor Dibene.

2005: Fallece Eufemia Musso, a los 92 años de edad. "Peronista de Perón" como se la escuchaba decir, es la primera legisladora azuleña en ocupar bancas en provincia y nación. En 1965/1966 es diputada provincial y en 1973/1976 lo hace como diputada nacional. Al momento de la destitución de la presidenta María Estela Martínez de Perón, la legisladora azuleña estaba trabajando en dos importantes proyectos para nuestra ciudad: la instalación de un casino y la posibilidad de transformar en patrimonio histórico nacional la luego desaparecida casa de Cipriano Catriel, en Colón y Corrientes.




POR FERNANDO DELAITI

POR FERNANDO DELAITI. Venta de propiedades: 2025, el mejor año en dos décadas, con los créditos como clave

El mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostró un año con gran actividad. Se registraron 29% más de operaciones que en 2024.

19 de enero de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Grok: la IA que lucra con la violencia digital, "deepfakes" y los desnudos sin consentimiento

Una significativa crisis ética y legal ha surgido desde que la Inteligencia Artificial fue creada. A través de X, Elon Musk puso en manos de los usuarios una herramienta digital de humillación masiva, ya que permite crear imágenes falsas e inapropiadas que vulneran el derecho a la intimidad.

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026