22 de mayo de 2025

. Pasó en Azul un 22 de Mayo

1928: Se inaugura el Banco Comercial del Azul, en la esquina Norte de Uriburu (actual De Paula) y San Martín.

1941: Se funda el Club Juventud Unida, con local social en San Martín 485. Practica fútbol y bochas. Primera comisión directiva: presidente Roberto Castelli, vicepresidente José Abot, secretario Norberto Borges, prosecretario Alfredo Torchia, tesorero Ricardo Abot, protesorero José Long; vocales: Mauricio Franco, Ramón Levigne, José Raidigo, Raúl Rey, Severo Rodríguez y Enrique Augusto. Cantidad de socios al inicio: 14.

1981: Azul se integra al Centro Automático Interurbano (CAI) de radio por microonda instalado en Olavarría. De esta manera desde nuestra ciudad se podrá hablar en forma directa con cualquier parte del país, e incluso Uruguay. El 22 de noviembre de 1969 Azul se integra al telediscado directo con Capital Federal (actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Gran Buenos Aires.

1985: Fallece Manuel M. Rancaño, a los 91 años. Nacido en España y llegado a Azul en 1933, estableció el primer transporte público entre Azul y Olavarría, con paradas en Nieves, Hinojo y Sierra Chica. Si bien el nombre de la empresa fue "El Rápido Pullman", al colectivo se lo conoció como "El Zepelín". También fundó la primera línea urbana, llegando a tener 15 coches. Junto con Francisco Toscano y Luis Hugo Mauri, se lo contó entre los fundadores del balneario. En ese barrio había recibido el título honorífico de "Gobernador de San Benito".

1990: El director general de Escuelas y Cultura Antonio Salviolo inaugura tres nuevas sedes escolares: la Escuela de Educación Media Nº 2 "José Hernández" (España y Alsina) de Cacharí; la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Pedro Burgos" (Av. 25 de Mayo 045); y la Escuela Especial Nº 504 (Av. Piazza 1335).

1996: En asamblea federal ordinaria, el Centro de Extensión Cultural elige nuevas autoridades: presidente Carlos E. Fortunato, vicepresidenta Delia Prat de Cruz, secretaria María del Carmen S. de Lorea, prosecretaria Liliana Villarreal, tesorera Ana María Bogliolo, protesorera Sara Sabella; vocales titulares: Espartaco Sarramone, María E. P. de Cordeviola, Ana María Garat, Miguel A. Estrada y Nélida Toscano; vocales suplentes: padre Guillermo Di Pasquale, María Eugenia García, Pedro Prat y Laura Acevedo Miño; revisores de cuentas titulares: Mabel López Osornio, Omar Combessies y María E. S. de Paladino; revisores de cuentas suplentes: Roberto Borneo y Marcela Ripa; asesor artístico Daniel Navas. El grupo de apoyo lo conforman Nilda P. de Cier, Guillermo Walder, Marina Gonta, Lilian Baldovino, Marta Monteagudo, Edgardo Pérez Urruti, Graciela Laborato y Norberto Silvestro.

1998: La Facultad de Ingeniería de Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le impone el nombre de "Profesor José Gabriel Velázquez" a las instalaciones destinadas a la realización de los Talleres de Ciencias, correspondientes al proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela". Este maestro azuleño, que fallece súbitamente en Olavarría el 24 de enero de 1998 a los 59 años, es hijo del popular José "Patita" Velázquez y Carmen Tucci.

2007: El Ferro Club Azul Museo recibe de parte del Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE- un vagón vivienda, el que será destinado, luego de su reacondicionamiento, a actividades culturales, instalación de una biblioteca y una hemeroteca. El vagón será ubicado junto a las vías, cercano al paso a nivel de la Avenida Mitre.

2014: El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía informa que a través de un contrato de Avenimiento Expropiatorio, y de la firma del Convenio de Servidumbre Administrativa de Ocupación Hídrica, el ministerio a su cargo ya está en condiciones de entrar con la maquinaria a trabajar en la futura Presa "La Isidora".

2017: El Movimiento "1º de Octubre", liderado por Griselda Altamirano, toma el Palacio Municipal. Entre 50 y 70 personas -entre las que se cuentan muchas mujeres y niños- se hacen presentes en el municipio en horas del mediodía, cerrando todos los accesos, permaneciendo hasta las primeras horas del martes 23, momento en que son desalojados con el uso de la fuerza por personal policial, cumpliendo una orden judicial pedida a partir de una denuncia penal realizada por el Ejecutivo municipal. Altamirano es detenida, junto a otros 4 integrantes del movimiento. El motivo de la toma se basa en numerosos reclamos, la mayoría dirigidos al gobierno nacional, pidiendo trabajo genuino entre los principales.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

EN VILLA PIAZZA NORTE EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE . Extienden la red y se abastecerá con el servicio de agua potable a más de trescientas personas

La obra es ejecutada por la CEAL, en tanto desde el Municipio se realiza el correspondiente seguimiento. Se remarcó que son acciones destinadas a fortalecer el acceso "a un servicio esencial en el radio urbano de Azul, que actualmente alcanza aproximadamente el 98%".

26 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Clausura tiene tres líderes

mask

FÚTBOL LOCAL . Piazza sigue al frente del Clausura

mask
Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor
COMIENZA MAÑANA

Agenda cultural: entre la imagen, el cuerpo y el humor

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026

TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026