EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de julio

25 de julio de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY


1981: La Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Azul inaugura su sede propia en Corrientes Nº 485, lugar que también cobija a la Asociación de Bochas "Ciudad de Azul". Desde su inicio, el 18 de noviembre de 1967, la entidad funciona en el Cub Fanazul, Rivadavia 530.

1971: Nace el Club Bancario Azuleño, con sede en calle Moreno (actual Avenida Bidegain) 2700. Es su primer presidente Roberto Aguirre, vicepresidente Roberto Vitale, secretario Mario C. Ferrari, prosecretario Manuel A. Lavayén, tesorero Fernando Di Salvo, protesorero José M. Selvaggio; vocales titulares: Omar R. Castro, Oscar Valicenti, Rubén S. Tellería, Rafael O. Fortunato y Miguel A. Maletta; vocales suplentes: Saúl Hernández, Félix E. Bedecarrás y Julio C. San Martín; revisores de cuentas: Alberto N. Sarramone y Néstor I. Jhonston; síndicos: Emilio R. Arpaia y Ricardo L. Némoz.

1970: Se funda la Comisión Sanmartiniana de la Asociación Cultural de Azul. Presidente profesor Exequiel Ortega, vicepresidente Manuel A. García, secretario Roberto Barnabé, prosecretario Pastor Avellaneda, tesorero Germinal Solans, protesorero Néstor Ronchetti; vocales titulares: Palmiro Bogliano, Eduardo Quintana, Jorge Bautista, Juan Carlos Musso, Rafael de Piano, Julio Soler y Aldo Alessandri; vocales suplentes: Donato Santomauro, María L. B. de Grigera, Oscar Daher y José M. Ribet.

1950: Monseñor Antonio J. Plaza es consagrado obispo auxiliar de la Diócesis de Azul.

1947: Se funda la Sociedad de Choferes de Taxis de Azul. Es su primer secretario general el señor Eleazar Luquez.

1942: En virtud de la escasez de combustible, Cacharí carecerá de energía eléctrica entre las 8 y las 15 horas. Así lo dispone la usina de electricidad.

1885: El gobierno de la provincia aprueba los estudios, planos y presupuestos presentados por La Municipalidad sobre nivelación y desagües del pueblo.




EFEMÉRIDES


2013: Muere el artista plástico León Ferrari.

Su obra fue objeto de polémica y controversia, sus trabajos se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado. Su fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Según The New York Times, al momento de su muerte era uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. Los pilares de su obra se basan en una dura crítica a las guerras, la religión y toda forma de intolerancia. Nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920.

2013: Muere el actor Duilio Marzio.

Fue un actor argentino de larga trayectoria y destacada actuación en el cine argentino de los años 1950 y 1960 e incursiones en televisión y teatro, en especial a partir de los años 1970 después de su perfeccionamiento en el Actor's Studio. Su actividad podría resumirse en tres períodos separados por paréntesis dedicados a la actividad sindical y al estudio, cubriendo más de medio siglo de permanencia en los medios artísticos. Nacido como Duilio Bruno Perruccio La Stella, fue hijo de inmigrantes sicilianos y provino de una familia ligada a la música, inició su carrera en la década de 1940 integrando la Jazz San Francisco donde actuó con el nombre de Alan Warren, luego integró un elenco experimental universitario. Mientras estudiaba Derecho y trabajó en un estudio de abogados, apareció un curso donde empezó a estudiar actuación junto a Pepe Soriano.

Inició su carrera cinematográfica en un pequeño papel en Fin de mes, después Leopoldo Torre Nilson lo convocó para participar en Días de odio y La Tigra. En 2009 recibió el premio ACE al mejor actor de 2009 por El último encuentro. Murió a los 89 años en Buenos Aires a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos descansan en el panteón argentino de actores del Cementerio de la Chacarita. Había nacido el 27 de noviembre de 1923.

1995: Muere en Buenos Aires el destacado músico Osvaldo Pugliese.

Pianista, director y compositor, innovador del tango de enérgico y rítmico fraseo, se había iniciado profesionalmente a los 15 años en "Café de La Chancha", así llamado debido a la poca higiene de su propietario e integrando ese mismo año el conjunto de la legendaria bandoneonista Paquita Bernardo. En su dilatada y fructífera actuación alcanzó gran popularidad y fue autor de temas antológicos como "La yumba", "Recuerdo", "Negracha", "Malandraca", "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao", entre otros. Por años su orquesta estuvo prohibida para la radiodifusión por la censura política, pero ello no logró mermar su popularidad. Había nacido en el porteño barrio de Villa Crespo 2 de diciembre de 1905.

1949: Se funda el Partido Peronista Femenino.

Durante la asamblea nacional del Movimiento Peronista, Eva Perón proclamó la creación del Movimiento Peronista Femenino.

1947: Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino.

El presidente Juan Domingo Perón preside el comienzo de las obras del gasoducto que, uniendo Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, quedará inaugurado en diciembre de 1949. En su momento el más largo del mundo, el gasoducto contribuyó decisivamente a reemplazar con gas natural el gas de hulla que era de uso hasta ese momento.

1931: Nace en Buenos Aires Gustavo Rearte.

Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante, su juventud era en 1955 secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la autodenominada "revolución Libertadora". Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación. Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada "izquierda peronista". Falleció prematuramente el 1 de julio de 1973.

1924: Comienza la polémica Florida-Boedo.

Con la publicación en el periódico Martín Fierro de una carta abierta del escritor Roberto Mariani titulada "Martín Fierro y yo", se inaugura la polémica entre los grupos literarios llamados de Boedo y Florida.

1916: Muere en Buenos Aires Carlos Guido y Spano.

Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca, y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos, fue autor de "Ráfagas", "Hojas al viento", "Ecos lejanos", "El gobierno y la Alianza" y "Carta confidencial". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1907: Nace en La Plata Ignacio Anzoátegui.

Magistrado y escritor de personalísimo estilo, maestro del dicterio y representante del nacionalismo aristocrático, fue autor de "Georgina Arnhem y yo", "Vidas de payasos ilustres", "Cielo y tierra", "Tres ensayos españoles", "Romances y jitanjáforas", entre otras. En su recomendable "Vidas de muertos" se metió con todos los próceres, excepto con el que dejó un diario de guardaespaldas.

1900: Nace en Salto, Uruguay, Enrique Amorim.

Novelista, crítico y cuentista, fue autor de "La carreta", "La trampa del pajonal", "Nueve lunas sobre Neuquén", "Presentación de Buenos Aires", "Corral abierto", "Eva Burgos", etc.

1880: Nace en La Plata el escritor Benito Lynch.

Considerado el mayor representante de la narrativa rural argentina de la primera mitad del siglo, Benito Lynch falleció en la Plata en 1951, luego de más de quince años de un aislamiento literario del que no consiguieron sacarlo sus amigos ni el reclamo de sus muchos lectores. Autor de la recordada "El inglés de los huesos", se había iniciado muy joven como cronista social en el diario platense "El Día", aunque pronto comenzó a publicar "Cuadritos domésticos", irónicos, aguafuertes de tono costumbrista y fue dando a conocer "Plata dorada", "Los caranchos de la Florida", "De los campos porteños", "Romance de un gaucho", "El arrojo de la patrona", "Pelo verde", entre los treinta y cuatro cuentos, seis novelas y alrededor de ciento quince relatos que abarca su producción literaria.

1878: Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, "El último payador".

Guitarrista y compositor, payador de renombre, es considerado el primer cantor de tango propiamente dicho. De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, como "Pobre mi madre querida", "Como quiere la madre a sus hijos", "Tu diagnóstico", "Puntana", "¡Adiós que me voy llorando!". Fue autor además de los volúmenes de versos "Ideal de mi esperanza", "Lo de ayer y lo de hoy" y "De mi cosecha". Conocido también como "El cantor de las madres". Murió el 21 de abril 1915.

1853: Nace en la localidad correntina de Saladas Manuel Florencio Mantilla.

Historiador, escritor, político y publicista, ministro de Gobierno y diputado nacional por Corrientes, mereció el reconocimiento de sus contemporáneos tanto por su actuación política como por su labor intelectual y fue autor de varias semblanzas biográficas de personalidades de su provincia natal.

1849: Se funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

El gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza funda en la capital entrerriana el Colegio Nacional, en el que se educarán los sectores dirigentes de la Confederación Argentina, en paralelo y contraposición al Colegio San Carlos, luego de Buenos Aires, en donde se educará la clase dirigente porteña.

1835. Muere el coronel de marina Tomás Espora.

Embarcado a los 15 años de edad en la corbeta Halcón comandada por Hipólito Bouchard, combatió heroicamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil, circunnavegó el globo como piloto de La Argentina, y al mando de la fragata "Peruana" capturó y destruyó numerosos barcos españoles, tomó la Esmeralda en 1820 y participó del Combate de Los Pozos y al mando de la nave insignia "25 de Mayo", se desempeñó heroicamente en la Guerra contra el Imperio de Brasil. A su muerte, precipitada por la difamación de que fue objeto y la tristeza que esto le provocó, fue despedido por el almirante Guillermo Brown, quien consideró a "la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es una lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos". Había nacido en Buenos Aires 19 de septiembre de 1800.

1816: Las Provincias Unidas tienen su bandera.

El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la enseña azul y blanca como bandera nacional de las Provincias Unidas.

1782: Nace en Salta el doctor Mariano Boedo.

Abogado, fue secretario de la Real Audiencia de Charcas. Su provincia lo designó junto con José I. De Gorriti y el coronel José Moldes como diputados al Congreso General Constituyente que se reunió en la ciudad de Tucumán, del cual fue vicepresidente. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de julio de 1816. Falleció el 9 de abril de 1819.

1553: Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.

Francisco de Aguirre, proveniente de Chile y obedeciendo órdenes de Pedro de Valdivia, según algunos más que fundar, ocupa por la fuerza la ciudad Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago, fundada tres años antes por Juan Núñez de Prado en base a la provisión real otorgada por Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Debido a que Aguirre no había traído mandato de fundar sino de gobernar y que usurpó el gobierno de la ciudad, a la que traslada cambiándole el nombre, aún se discute quién fue el verdadero fundador de esta "Madre de ciudades" y en qué año tuvo lugar dicha fundación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.