28 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 28 de septiembre

1904: La empresa Worms y Cía ofrece a la Municipalidad carbón de Cardiff (Gales, Reino Unido) para las necesidades que surgieran ante la posibilidad de la instalación de alumbrado público eléctrico en la ciudad.

1911: El presidente de la Nación doctor Victorino de la Plaza firma el decreto - ley por el cual se autoriza la creación del Colegio Nacional nivel secundario en Azul. La inauguración de clases se concreta el 1 de julio de 1912.

1949: En el Cine Teatro San Martín se presenta la Embajada Artística "Huija", interpretando "Lisandro Fierro, el tropero", poema campero del escritor Juan Carlos Chiappe, con la actuación estelar de Totón Podestá (primer actor cómico argentino), Toty Muñóz (estrella del cine y la radio), Pilar Ferrer. Josefina Daniele, Ismael Echeverría, Juan Daniele, Napoleón Devis y Antonio Chapa.

1950: Se pone en marcha desde la Plaza San Martín la Posta Sanmartiniana, que atletas azuleños realizan en homenaje al centenario de la muerte del General José de San Martín, uniendo nuestra ciudad con la Plaza de Mayo. Integran el grupo Juan Galzagorry, Armando Maldonado, Ricardo Vaca, Ricardo Berdiñas, Aníbal González, Alberto Fernández, Luis Blanco, Juan Berdiñas, Walter Giachetti, Ernesto Medrano, Héctor Vázquez, Ricardo Cardullo, Héctor Peri, Oscar Marín, Mario Tapia y Julio César Beltrán. A las 7,40 horas del día siguiente, tras 21 hs y 40 m, la posta cumple su cometido.

1951: Nace la Asociación Villa del Parque, con sede en Colón 980. Presidente honorario Juan Hournau, primer presidente Guillermo J. Güerci, vicepresidente Oscar Sala, secretario Walter M. López, prosecretario Héctor Güerci, tesorero Indalecio Gómez, protesorero Antonio Suárez; vocales titulares: doctor Pablo Minellono, Carlos A. Luppi, Ernesto De Bonis, Raúl Olmos y Alfredo Requena; vocales suplentes: Francisco Ferrarello, Francisco Cini, Ignacio Alderete, Florencio Albarrán y Antonio Simonetti.

1957: El Aero Club Azul cuenta con once nuevos pilotos civiles, luego de obtener el título habilitante de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil: Juan Carlos Picaroni, Cristóbal Arnodín Chibrac, Carlos Martín Berrotarán, Juan José Rossi, Clara Castro, Edgardo Santillán, Carlos Urbina, Aníbal S. Pardo, Juan C. Blanco Unzué, Rodolfo Bisogno y Juan Carlos González.

1965: Una explosión de gran magnitud en la planta K-7 de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul -FANAZUL- deja como trágico saldo la muerte de 7 operarios: Ramón José Lares (38 años), Rubén J. Capra (28), Adolfo Pérez (53), Federico Omar Zárate (44), Carmen Spitale, María Clara Francia y Emma Bongiorno. Resultan con heridas otros dos trabajadores: Francisco Pagano y Adelmo Biaggini.

1996: Fallece en San Pablo, Brasil, el cantor de tangos Jorge Alonso. Su verdadero nombre era Santiago Falconaro, nacido en nuestra ciudad en 1920. Antes de conocer la fama en Buenos Aires y el exterior, actúa en varios conjuntos de música tanguera en Azul.

2000: Los ex presidentes de Argentina y Brasil doctores Raúl Ricardo Alfonsín y José Sarney, respectivamente, visitan nuestra ciudad en el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Integración. Ambos estadistas apoyan fuertemente las políticas del Mercosur.

2007: Se inaugura el Departamento de Salud Bucal en el Hospital Dr. Ángel Pintos. Cortan la cinta el intendente municipal doctor Omar Duclós, la secretaria de Salud y Medio Ambiente licenciada Adriana Scalcini y la odontóloga Verónica Alvaro, quien tendrá a cargo el nuevo servicio.

LOCALES

LOCALES. Controles por pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

27 de diciembre de 2025

27 de diciembre de 2025

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO . Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

Con triunfos de Matías Pollio y María de los Ángeles García, el pasado domingo -con la tercera fecha- se puso punto final al certamen. En la promo, el olavarriense Emmanuel Vendeirinho y Karina Arce fueron los mas rápidos. Por suma de tiempos de las 3 fechas, la olavarriense María de los Ángeles García y el azuleño Leonardo Duca se consagraron como Los Campeones 2025.

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025


RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA . El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

mask

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL . "Queremos ampliar la posibilidad de formación de nuestros jóvenes de la región"

mask