EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 28 de septiembre

28 de septiembre de 2023

1904: La empresa Worms y Cía ofrece a la Municipalidad carbón de Cardiff (Gales, Reino Unido) para las necesidades que surgieran ante la posibilidad de la instalación de alumbrado público eléctrico en la ciudad.

1911: El presidente de la Nación doctor Victorino de la Plaza firma el decreto - ley por el cual se autoriza la creación del Colegio Nacional nivel secundario en Azul. La inauguración de clases se concreta el 1 de julio de 1912.

1949: En el Cine Teatro San Martín se presenta la Embajada Artística "Huija", interpretando "Lisandro Fierro, el tropero", poema campero del escritor Juan Carlos Chiappe, con la actuación estelar de Totón Podestá (primer actor cómico argentino), Toty Muñóz (estrella del cine y la radio), Pilar Ferrer. Josefina Daniele, Ismael Echeverría, Juan Daniele, Napoleón Devis y Antonio Chapa.

1950: Se pone en marcha desde la Plaza San Martín la Posta Sanmartiniana, que atletas azuleños realizan en homenaje al centenario de la muerte del General José de San Martín, uniendo nuestra ciudad con la Plaza de Mayo. Integran el grupo Juan Galzagorry, Armando Maldonado, Ricardo Vaca, Ricardo Berdiñas, Aníbal González, Alberto Fernández, Luis Blanco, Juan Berdiñas, Walter Giachetti, Ernesto Medrano, Héctor Vázquez, Ricardo Cardullo, Héctor Peri, Oscar Marín, Mario Tapia y Julio César Beltrán. A las 7,40 horas del día siguiente, tras 21 hs y 40 m, la posta cumple su cometido.

1951: Nace la Asociación Villa del Parque, con sede en Colón 980. Presidente honorario Juan Hournau, primer presidente Guillermo J. Güerci, vicepresidente Oscar Sala, secretario Walter M. López, prosecretario Héctor Güerci, tesorero Indalecio Gómez, protesorero Antonio Suárez; vocales titulares: doctor Pablo Minellono, Carlos A. Luppi, Ernesto De Bonis, Raúl Olmos y Alfredo Requena; vocales suplentes: Francisco Ferrarello, Francisco Cini, Ignacio Alderete, Florencio Albarrán y Antonio Simonetti.

1957: El Aero Club Azul cuenta con once nuevos pilotos civiles, luego de obtener el título habilitante de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil: Juan Carlos Picaroni, Cristóbal Arnodín Chibrac, Carlos Martín Berrotarán, Juan José Rossi, Clara Castro, Edgardo Santillán, Carlos Urbina, Aníbal S. Pardo, Juan C. Blanco Unzué, Rodolfo Bisogno y Juan Carlos González.

1965: Una explosión de gran magnitud en la planta K-7 de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul -FANAZUL- deja como trágico saldo la muerte de 7 operarios: Ramón José Lares (38 años), Rubén J. Capra (28), Adolfo Pérez (53), Federico Omar Zárate (44), Carmen Spitale, María Clara Francia y Emma Bongiorno. Resultan con heridas otros dos trabajadores: Francisco Pagano y Adelmo Biaggini.

1996: Fallece en San Pablo, Brasil, el cantor de tangos Jorge Alonso. Su verdadero nombre era Santiago Falconaro, nacido en nuestra ciudad en 1920. Antes de conocer la fama en Buenos Aires y el exterior, actúa en varios conjuntos de música tanguera en Azul.

2000: Los ex presidentes de Argentina y Brasil doctores Raúl Ricardo Alfonsín y José Sarney, respectivamente, visitan nuestra ciudad en el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Integración. Ambos estadistas apoyan fuertemente las políticas del Mercosur.

2007: Se inaugura el Departamento de Salud Bucal en el Hospital Dr. Ángel Pintos. Cortan la cinta el intendente municipal doctor Omar Duclós, la secretaria de Salud y Medio Ambiente licenciada Adriana Scalcini y la odontóloga Verónica Alvaro, quien tendrá a cargo el nuevo servicio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.