28 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 28 de septiembre

1904: La empresa Worms y Cía ofrece a la Municipalidad carbón de Cardiff (Gales, Reino Unido) para las necesidades que surgieran ante la posibilidad de la instalación de alumbrado público eléctrico en la ciudad.

1911: El presidente de la Nación doctor Victorino de la Plaza firma el decreto - ley por el cual se autoriza la creación del Colegio Nacional nivel secundario en Azul. La inauguración de clases se concreta el 1 de julio de 1912.

1949: En el Cine Teatro San Martín se presenta la Embajada Artística "Huija", interpretando "Lisandro Fierro, el tropero", poema campero del escritor Juan Carlos Chiappe, con la actuación estelar de Totón Podestá (primer actor cómico argentino), Toty Muñóz (estrella del cine y la radio), Pilar Ferrer. Josefina Daniele, Ismael Echeverría, Juan Daniele, Napoleón Devis y Antonio Chapa.

1950: Se pone en marcha desde la Plaza San Martín la Posta Sanmartiniana, que atletas azuleños realizan en homenaje al centenario de la muerte del General José de San Martín, uniendo nuestra ciudad con la Plaza de Mayo. Integran el grupo Juan Galzagorry, Armando Maldonado, Ricardo Vaca, Ricardo Berdiñas, Aníbal González, Alberto Fernández, Luis Blanco, Juan Berdiñas, Walter Giachetti, Ernesto Medrano, Héctor Vázquez, Ricardo Cardullo, Héctor Peri, Oscar Marín, Mario Tapia y Julio César Beltrán. A las 7,40 horas del día siguiente, tras 21 hs y 40 m, la posta cumple su cometido.

1951: Nace la Asociación Villa del Parque, con sede en Colón 980. Presidente honorario Juan Hournau, primer presidente Guillermo J. Güerci, vicepresidente Oscar Sala, secretario Walter M. López, prosecretario Héctor Güerci, tesorero Indalecio Gómez, protesorero Antonio Suárez; vocales titulares: doctor Pablo Minellono, Carlos A. Luppi, Ernesto De Bonis, Raúl Olmos y Alfredo Requena; vocales suplentes: Francisco Ferrarello, Francisco Cini, Ignacio Alderete, Florencio Albarrán y Antonio Simonetti.

1957: El Aero Club Azul cuenta con once nuevos pilotos civiles, luego de obtener el título habilitante de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil: Juan Carlos Picaroni, Cristóbal Arnodín Chibrac, Carlos Martín Berrotarán, Juan José Rossi, Clara Castro, Edgardo Santillán, Carlos Urbina, Aníbal S. Pardo, Juan C. Blanco Unzué, Rodolfo Bisogno y Juan Carlos González.

1965: Una explosión de gran magnitud en la planta K-7 de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul -FANAZUL- deja como trágico saldo la muerte de 7 operarios: Ramón José Lares (38 años), Rubén J. Capra (28), Adolfo Pérez (53), Federico Omar Zárate (44), Carmen Spitale, María Clara Francia y Emma Bongiorno. Resultan con heridas otros dos trabajadores: Francisco Pagano y Adelmo Biaggini.

1996: Fallece en San Pablo, Brasil, el cantor de tangos Jorge Alonso. Su verdadero nombre era Santiago Falconaro, nacido en nuestra ciudad en 1920. Antes de conocer la fama en Buenos Aires y el exterior, actúa en varios conjuntos de música tanguera en Azul.

2000: Los ex presidentes de Argentina y Brasil doctores Raúl Ricardo Alfonsín y José Sarney, respectivamente, visitan nuestra ciudad en el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Integración. Ambos estadistas apoyan fuertemente las políticas del Mercosur.

2007: Se inaugura el Departamento de Salud Bucal en el Hospital Dr. Ángel Pintos. Cortan la cinta el intendente municipal doctor Omar Duclós, la secretaria de Salud y Medio Ambiente licenciada Adriana Scalcini y la odontóloga Verónica Alvaro, quien tendrá a cargo el nuevo servicio.

GUIABA UN AUTO QUE SE PRENDIÓ FUEGO TRAS CHOCAR CON UN CAMIÓN

GUIABA UN AUTO QUE SE PRENDIÓ FUEGO TRAS CHOCAR CON UN CAMIÓN . Otra víctima fatal por un siniestro de tránsito en la Ruta 3

Por la colisión, ocurrida este sábado sobre la Ruta Nacional número 3, en cercanías de la localidad de Cacharí, el tránsito vehicular estaba totalmente interrumpido. Los investigadores trabajan para identificar al conductor fallecido.

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS . Actividad de concientización sobre separación en origen

La actividad fue concretada por el área de Ambiente de la comuna y promotoras de la cooperativa de trabajo "El Resurgimiento". Se brindó información a la comunidad sobre los EcoPuntos, su ubicación, y qué materiales es posible depositar para su reciclado.

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ. Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

mask

DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL. Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

mask
Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026