6 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 6 de septiembre

1912: Por decreto provincial se aprueban los planos para la fundación del pueblo de Miramonte en el Parido de Azul, que nunca llega a desarrollarse como tal, quedando como Estación.

1932: Dando cumplimiento a una ordenanza, se le impone el nombre de General José Félix Uriburu a la hasta allí denominada Buenos Aires.

1950: El Concejo Deliberante sanciona con fuerza de ley la Ordenanza Nº 28/50, que en su artículo Nº 1 expresa: “De acuerdo a los términos de la Ley Nº 5.220, considérase obligatorio el patentamiento de perros en el Partido. Establécese el importe de dicha patente en la suma de cinco pesos ($ 5) moneda nacional por cada animal macho y de diez pesos ($ 10) por cada animal hembra”; artículo Nº 2: “Prohíbese la circulación de perros sueltos en la vía pública. Solo podrán hacerlo con su correspondiente bozal o
collar, llevados con cadena o cuerda de sujeción por persona responsable. Todo animal cuyo propietario no haya cumplido lo estipulado anteriormente, será capturado y encerrado en la perrera municipal”.

1956: Se funda el Centro Numismático y Círculo Literario “Bartolomé Mitre”, con secretaría en Arenales 946. Presidenta honoraria María de las Nieves Giménez de Ronco. Es su presidenta la señorita Norma Iglesias, a quien sucede la señorita Lydia Ramírez.

-En el Hospital de Niños “Argentina Diego” se crea la Escuela de Auxiliares Técnicos. Se inscriben decenas de alumnos y el curso está a cargo del doctor Juan A. Miranda, también director del nosocomio. Alumnos Primera División: Leticia A. Aguirre, María O. Almada, Hilda A Botturi, Beatríz E. Barda, María Sofía Bustamante, María E. D. de Cabanilla, Josefa F. Cabral, Olga A. Cano, María E. Carrazán, Rosa H. Conte, María A. A. de la Fuente, Avelia G. de Estanga, María E. Ferreyra, Irma R. S. de Frigeri, Emma I. Garay, María A. Gentilini, Noemí R. Huerta, Norma A. Iglesias, Isabel Lazarte, Marcelina I. Leiva, María A. Loduca, Celia M. C. de Maddío, Edith L. Martínez, Delia Miracco, Elsa I. Persi, Doelia E. Petersen, Ana María Piazza, María Josefina Piazza, María Teresa Piazza, María L. Posadas, María S. Ruíz, Blanca E. Saloy, Irma M. D. de Siplovich, Natalia A. M. de Spitale, Ana María Tapia, Elba D. M. de Tedesco, Angélica J. Tsurú y Luisa Vázquez. Segunda División: Lidia E. Abitante, Lidia E. Acosta, Dolores E. Eveleyra, Elvira E. Arzubi, Erlinda René Blando, María Luján M. de Borghi, Alsira R. Bravo, Elida E. Caamaño, Julia A. Canelo Delippo, Eva E. Carabajal, Petrona G. G. de Cirigliano, Ermelinda C. Conde, María del Carmen A. de Contreras, Lélida G. Diéguez, María del Carmen Di Pietro, María M. Evangelista, Delia L. Fittipaldi, Hilda E. Franchesenba, María I. Gandolfo, Elida Génova, Ventura C. de Giunta, Luisa L. Herrero, Lucía Illescas, Delia E. Labarriére, René H. Long, María L. Lopepe, Rosa M. Macchi, María R. M.- de Castro, Dora N. Ondicola, Nélida E. Pavón, Elvira E. Peralta, Iris R. Ponce, Irma R. Rodríguez, Olga E. Rodríguez, María D. E. C. de Romeo, Leticia N. Sandroni, María H. Staheli y Tora I. Turón Larraburu.

1957: La asamblea del Nuevo Banco de Azul autoriza al directorio a construir un monumental y moderno edificio, en la esquina Oeste de San Martín y Moreno. Preside el cuerpo directivo el señor Noel Layús.

-El joven artista plástico azuleño Osvaldo Laurini recibe un premio estímulo en la sección escultura por su trabajo en yeso “Jubilado” en el III Salón Estímulo de Arte en La Plata, que organiza la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación bonaerense.

1965: El joven militar azuleño teniente coronel Raúl Eduardo Rodríguez, pasa a desempeñarse como jefe de la Agrupación Seguridad de la Presidencia de la Nación, debiendo ahora acompañar en dichas funciones al presidente doctor Arturo Umberto Illia.

1986: Se habilita el sub destacamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires de Chillar.

1990: Nace Ignacio Martín "Nacho" Correa, reconocido fotógrafo azuleño que se desempeña en Diario El Tiempo.

2011: En el Hospital “Horacio N. Ferro” de Chillar se inaugura el laboratorio de análisis clínicos.

2016: Ráfagas muy fuertes de viento, que alcanzan los 90 kilómetros por hora, causa considerables destrozos, con caída de árboles, cables de alta tensión, voladura de techos y rotura de vidrios, sin tener que lamentar víctimas.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.
Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad

LOCALES

LOCALES. Se presentó la oferta 2026 de los Centros de Formación Laboral N°401 y N°402

Ayer, en el Centro de Formación Laboral N°401, se realizó una conferencia de prensa donde se presentó la oferta en formación laboral que se dictará durante el año en dicho espacio y en el CFL N°402.

10 de febrero de 2026

BALANCE Y FUTURO BALANCE Y FUTURO

BALANCE Y FUTURO . La fundación holandesa difundió sus números y los proyectos previstos para este año

Un abrazo para los amigos" reafirmó su histórico compromiso con la ciudad de Azul mediante la difusión de su más reciente boletín informativo. En el documento, la organización no solo rinde cuentas sobre el alcance de sus acciones recientes, sino que también traza la hoja de ruta técnica y social para los proyectos que se ejecutarán durante este año.

9 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026

 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026