6 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 6 de septiembre

1912: Por decreto provincial se aprueban los planos para la fundación del pueblo de Miramonte en el Parido de Azul, que nunca llega a desarrollarse como tal, quedando como Estación.

1932: Dando cumplimiento a una ordenanza, se le impone el nombre de General José Félix Uriburu a la hasta allí denominada Buenos Aires.

1950: El Concejo Deliberante sanciona con fuerza de ley la Ordenanza Nº 28/50, que en su artículo Nº 1 expresa: “De acuerdo a los términos de la Ley Nº 5.220, considérase obligatorio el patentamiento de perros en el Partido. Establécese el importe de dicha patente en la suma de cinco pesos ($ 5) moneda nacional por cada animal macho y de diez pesos ($ 10) por cada animal hembra”; artículo Nº 2: “Prohíbese la circulación de perros sueltos en la vía pública. Solo podrán hacerlo con su correspondiente bozal o
collar, llevados con cadena o cuerda de sujeción por persona responsable. Todo animal cuyo propietario no haya cumplido lo estipulado anteriormente, será capturado y encerrado en la perrera municipal”.

1956: Se funda el Centro Numismático y Círculo Literario “Bartolomé Mitre”, con secretaría en Arenales 946. Presidenta honoraria María de las Nieves Giménez de Ronco. Es su presidenta la señorita Norma Iglesias, a quien sucede la señorita Lydia Ramírez.

-En el Hospital de Niños “Argentina Diego” se crea la Escuela de Auxiliares Técnicos. Se inscriben decenas de alumnos y el curso está a cargo del doctor Juan A. Miranda, también director del nosocomio. Alumnos Primera División: Leticia A. Aguirre, María O. Almada, Hilda A Botturi, Beatríz E. Barda, María Sofía Bustamante, María E. D. de Cabanilla, Josefa F. Cabral, Olga A. Cano, María E. Carrazán, Rosa H. Conte, María A. A. de la Fuente, Avelia G. de Estanga, María E. Ferreyra, Irma R. S. de Frigeri, Emma I. Garay, María A. Gentilini, Noemí R. Huerta, Norma A. Iglesias, Isabel Lazarte, Marcelina I. Leiva, María A. Loduca, Celia M. C. de Maddío, Edith L. Martínez, Delia Miracco, Elsa I. Persi, Doelia E. Petersen, Ana María Piazza, María Josefina Piazza, María Teresa Piazza, María L. Posadas, María S. Ruíz, Blanca E. Saloy, Irma M. D. de Siplovich, Natalia A. M. de Spitale, Ana María Tapia, Elba D. M. de Tedesco, Angélica J. Tsurú y Luisa Vázquez. Segunda División: Lidia E. Abitante, Lidia E. Acosta, Dolores E. Eveleyra, Elvira E. Arzubi, Erlinda René Blando, María Luján M. de Borghi, Alsira R. Bravo, Elida E. Caamaño, Julia A. Canelo Delippo, Eva E. Carabajal, Petrona G. G. de Cirigliano, Ermelinda C. Conde, María del Carmen A. de Contreras, Lélida G. Diéguez, María del Carmen Di Pietro, María M. Evangelista, Delia L. Fittipaldi, Hilda E. Franchesenba, María I. Gandolfo, Elida Génova, Ventura C. de Giunta, Luisa L. Herrero, Lucía Illescas, Delia E. Labarriére, René H. Long, María L. Lopepe, Rosa M. Macchi, María R. M.- de Castro, Dora N. Ondicola, Nélida E. Pavón, Elvira E. Peralta, Iris R. Ponce, Irma R. Rodríguez, Olga E. Rodríguez, María D. E. C. de Romeo, Leticia N. Sandroni, María H. Staheli y Tora I. Turón Larraburu.

1957: La asamblea del Nuevo Banco de Azul autoriza al directorio a construir un monumental y moderno edificio, en la esquina Oeste de San Martín y Moreno. Preside el cuerpo directivo el señor Noel Layús.

-El joven artista plástico azuleño Osvaldo Laurini recibe un premio estímulo en la sección escultura por su trabajo en yeso “Jubilado” en el III Salón Estímulo de Arte en La Plata, que organiza la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación bonaerense.

1965: El joven militar azuleño teniente coronel Raúl Eduardo Rodríguez, pasa a desempeñarse como jefe de la Agrupación Seguridad de la Presidencia de la Nación, debiendo ahora acompañar en dichas funciones al presidente doctor Arturo Umberto Illia.

1986: Se habilita el sub destacamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires de Chillar.

1990: Nace Ignacio Martín "Nacho" Correa, reconocido fotógrafo azuleño que se desempeña en Diario El Tiempo.

2011: En el Hospital “Horacio N. Ferro” de Chillar se inaugura el laboratorio de análisis clínicos.

2016: Ráfagas muy fuertes de viento, que alcanzan los 90 kilómetros por hora, causa considerables destrozos, con caída de árboles, cables de alta tensión, voladura de techos y rotura de vidrios, sin tener que lamentar víctimas.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.
Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025