19 de marzo de 2015

. Patios Abiertos

Patios Abiertos es un programa organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno Municipal que se lleva a cabo en los acogedores patios azuleños, ya sean ellos de instituciones o privados, que se llenan de música y pintura en las cálidas noches del verano.

El primero fue en la Casa Ronco, en el Patio de las Camelias, donde se llevó a cabo un show que estuvo a cargo de los artistas Pablo Olmedo en guitarra y voz y Fabio Herrera en voz, titulado "Sólo Tejada Gómez", uno de los grandes poetas argentinos.

Armando Tejada Gómez, en junio de 1964 se presentaba, como integrante del movimiento del nuevo cancionero y su propuesta renovadora, durante cuatro fechas con el espectáculo Poemas y Canciones del Horizonte en el Teatro IFT. También estaban Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia entre otros artistas. Era un movimiento musical-literario de la Argentina con proyección latinoamericana que tenía como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente, sin fronteras entre géneros.

El nuevo cancionero se insertó en el marco del "boom del folklore argentino" que se produjo en la década de 1960 y abrió camino a una visión de la música popular argentina más abierta y orientada a la innovación.

La actuación de Olmedo y Herrera para presentar este trabajo fue un hilado entre el poemario y el cancionero de Tejada Gómez sin barreras de temática ni tiempo. Una elección compartida con lectura e interpretaciones de textos, pasajes, anécdotas, datos históricos, canciones, referencias musicales y texturas literarias.

La amplia concurrencia de público tuvo la oportunidad durante las 13 canciones acompañadas con sus poesías de disfrutar de la música de este reconocido y prestigioso músico mendocino, de la mano de los artistas que hicieron vibrar el Patio de las Camelias.

Otra jornada del ciclo patios abiertos se llevó a cabo en el patio de la casa de Emmanuel Claudel, donde se fusionaron la música, la gastronomía y las artes visuales. Allí estuvo la música rioplatense con el trío Saravia-Larraz-Claudel, en la que además participaron como invitados la cuerda de tambores y se inauguró el mural del reconocido artista azuleño Martín Meza, "La música será siempre la libertad del alma".

La jornada comenzó con la degustación de una bebida típica uruguaya. Luego los artistas hicieron un recorrido por el repertorio popular de música latinoamericana de diferentes autores, interpretando 15 temas. Hasta algunos de los integrantes del público se animaron a bailar una chacarera con todo el ritmo del folclore tradicional argentino.

Cuando los artistas terminaron de tocar con el acompañamiento de las palmas del mucho público presente, se trasladaron a la vereda con tres tambores y terminaron bailando fuera de la casa dándole el cierre a esta innovadora jornada.

Realmente es muy buena idea de Patios Abiertos para ver bandas y estar al aire libre. Ojalá que se siga haciendo, que se fomente la cultura, todos los estilos musicales y el mural que es tan lindo, expresó una estudiante de la Facultad de Agronomía. Esos conceptos son compartidos, ya que la próxima edición será en el Museo de Arte López Claro.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask