SALUD

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Pautas dietéticas que ayudan a reducir el riesgo de ACV

Un estudio observó que las probabilidades de sufrir derrames o coágulos en el cerebro es menor si se sigue una dieta sostenible.

8 de enero de 2022

Investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, observaron que seguir una dieta sostenible reduce el riesgo de sufrir ataques cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos (por sangrado) e isquémicos (por la formación de coágulos).

"En hombres y mujeres adultas que siguen una dieta sostenible y las recomendaciones nórdicas sobre la ingesta de fibra dietética, se observa un menor riesgo de hemorragias o coágulos en el cerebro", comentó Christina Dahm, investigadora del Departamento de Salud Pública de la universidad y líder del estudio publicado en la revista Stroke.

Los hallazgos obtenidos en el trabajo refuerzan las recomendaciones actuales sobre que debería haber más verduras y menos carne los platos, ya que una dieta sostenible no solo beneficia al ambiente, sino también a la salud.

Los resultados publicados en el artículo de la revista Stroke se contraponen a los obtenidos en un estudio prospectivo realizado en el Reino Unido.

El artículo publicado en 2019 en la revista British Medical Journal (BMJ), concluyó que las personas que consumían pescado y las vegetarianas tenían menos problemas cardíacos que quienes consumían carne, pero que las vegetarianas tenían tasas más altas de ACV. El trabajo fue muy difundido y generó preocupación.

A principios de año, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca y la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca lanzó algunas recomendaciones dietéticas respetuosas con el clima que se asemejan a dietas sostenibles.

Las recomendaciones apuntan a contribuir en el logro del objetivo planteado por la Ley danesa sobre el clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Dinamarca en un 70% en 2030 y, al mismo tiempo, impulsar la salud pública.

Las siete pautas dietéticas respetuosas con el clima oficiales son:

Comé una alimentación basada en plantas en plantas, variado y no demasiado.

Comé más frutas y verduras.

Comé menos carne: elegí legumbres y pescado.

Comé cereales integrales.

Elegí aceites vegetales y productos lácteos bajos en grasa.

Comé menos productos dulces, salados y grasos.

Apagá tu sed con agua. (DIB)

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