2 de diciembre de 2015

. "Peleamos por el pase a planta de los 450 empleados que ampara la ley y no por el de los acomodados de Inza"

 

Así lo expresó, en conferencia de prensa, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela, al denunciar “el accionar polémico y discriminatorio del intendente al seleccionar 160 empleados para pasar a planta, entre ellos funcionarios políticos y personal que no cumple las condiciones de la Ley 14.656”. “Vamos a pedir la nulidad de este decreto y tenemos el compromiso de Hernán Bertellys, quien nos aseguró que a la gente que le corresponde pasar va a pasar. Para eso se hará un nuevo decreto”, señaló el dirigente. Ayer hubo reuniones con funcionarios y movilizaciones en el marco de este conflicto.  Hoy, luego de una audiencia con el intendente electo, se definirán los pasos a seguir. 

[gallery ids="94928,94930,94931,94932,94926,94927,94921,94925"]

 

En horas de la mañana, en instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se realizó una conferencia de prensa para denunciar “el accionar polémico y discriminatorio del intendente José Inza al seleccionar 160 empleados municipales, entre ellos funcionarios políticos y personal que no cumple las condiciones de la Ley 14.656”.

“Funcionarios políticos, militantes y amigos”

En el inicio de la rueda de prensa, el secretario General del gremio, Luciano Varela,  explicó que “el Departamento Ejecutivo utilizó nombres de empleados que merecen la estabilidad laboral para integrarlos a una lista de funcionarios políticos que se auto-contrataron para formar parte de la planta permanente de la Municipalidad”.

Según dijo el dirigente del STMA, “la lista la conforman 160 personas” y en ella “también hay empleados que no cumplen ni siquiera con el tiempo que dice la ley. Se trata de militantes que ingresaron este año al municipio para trabajar en la campaña política de José Inza y algunos que siguieron entrando luego del fracaso inzista, por  compromisos políticos con los funcionarios”.

De esta manera “la estrategia de José Inza fue pasar a sus funcionarios políticos, militantes y amigos, pero junto a verdaderos trabajadores que sí merecen el pase a planta. Intentan que este sindicato no denuncie ese accionar por miedo a que se anule el decreto y queden los trabajadores meritorios -otra vez- sin su derecho a la estabilidad laboral. Incluso se puso en la lista nombres de miembros de la comisión del STMA”.

“Estaríamos avalando muchas injusticias”

“Es tan desprolijo este acuerdo que le ponen fecha del 25 de noviembre de 2015, y en los decretos dicen que pasen a planta permanente el 20 de noviembre…cinco días antes. ¿Por qué el 20? Todo tiene una explicación. El tema está en que ese día cierran los sueldos, razón por la cual la idea era meter a los 160 en el sueldo y después no los puede sacar nadie. Gracias a Dios no consiguieron meterlos en el sueldo”, comentó Varela posteriormente.

Asimismo, el titular del STMA reiteró que “a mucha de la gente que está en el listado le corresponde pasar a planta, pero sí yo avalo la lista de 160 personas estoy avalando a funcionarios que se auto-contrataron y a empleados que tienen seis meses de antigüedad y que se pasaron a planta. Estaríamos avalando muchas injusticias que las hicieron a propósito”.

“Vamos a pedir la nulidad de este decreto y tenemos el compromiso del intendente electo Hernán Bertellys, quien nos aseguró que a la gente que le corresponde pasar va a pasar. Para eso se hará un nuevo decreto. Pero no vamos a hacer socios de que pasen a planta funcionarios políticos y empleados que llevan seis o siete meses de  contrato”, añadió.

“Este sindicato pelea por el pase a planta de los 450 empleados a los que les corresponde por ley y no por el de los acomodados de Inza y de la secretaria Valeria Costa”, resaltó Varela.

Un funcionario “engañado en su buena fe”.

En otra parte de la conferencia, el dirigente gremial apuntó que “esta mañana se acercó un funcionario, Daniel Galizio,  para decirnos que fue engañado. Primero le pidieron un  listado de empleados del área a su cargo para pasar a planta. Él pasó a uno solo, del año 2010. Después, a las corridas, le pidieron que firmara un listado. Cuando preguntó quiénes eran le respondieron que correspondían al año 2010. Por eso lo firmó”.

Más tarde “Galizio se enteró de que en esa lista había funcionarios y existían todas las irregularidades que estamos denunciando. Por esa razón, Daniel presentó -por mesa de entrada- la renuncia a la secretaría si no revén y anulan ese listado, porque fue engañado en su buena fe”.

“Estamos esperando que renuncie”

Al hacer alusión a los funcionarios políticos que se está intentando pasar a planta permanente, Varela mencionó: “Dimos un solo nombre, que es el de Ayelén Martínez, porque ella fue siempre muy crítica con nuestra lucha y hoy se basa en nuestra pelea para pasar a planta”. “No le corresponde. Y estamos esperando que renuncie”, acotó.

En idéntico aspecto, el titular del gremio hizo hincapié en que “los funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea -los secretarios no; de los subsecretarios para atrás- están todos contratados”.

De igual forma, Varela dejó en claro que “en la lista, adrede, pusieron gente de nuestra comisión. Pero ellos ya renunciaron al pase a planta, porque nos dijeron que o pasan a todos o no pasan a nadie”.

“Si no lo pedíamos nosotros los decretos y empezábamos esta lucha, hoy de los pases a planta no estaba hablando nadie, y se hubiese llevado a cabo ‘la Gran Duclós’, pasando decretos por debajo de la mesa sin que nadie se enterara”, refirió el gremialista.

Saldaño: “El intercomunicador del intendente Inza”

Finalizada la conferencia de prensa, integrantes de la comisión directiva del STMA y afiliados a esa entidad gremial se dirigieron al Palacio Comunal a los fines de mantener una reunión con el intendente José Inza.

Las puertas de la sala de espera del antedespacho del intendente se encontraban cerradas, razón por la cual Luciano Varela se comunicó telefónicamente con el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, quien recibió a un grupo de dirigentes y “lo único que hizo fue ser el intercomunicador del Intendente Inza, quien se encontraba a siete metros de distancia, llevando la propuesta que tenía el gremio con respecto al polémico decreto”.

Inza dijo que “el listado lo deja tal cual lo armó”

La propuesta del STMA consistió “en sacar de ese listado de 160 a los funcionarios políticos de la gestión y a los que les faltan varios meses de contrato para llegar a los 12 y que no tienen un trabajo comprobado en el Municipio, y dejar a los que verdaderamente lo merecen que figuran en ese listado. En síntesis, dejar sólo a los que cumplen con la Ley 14.656”.

En ese aspecto, desde el gremio se dio a conocer que “el Intendente le comunicó al secretario de Gobierno que el listado lo deja tal cual lo armó, que no le importaba que pasen a planta permanente sus funcionarios políticos y gente a la que no le corresponde por ley”.

Una vez finalizada la reunión con Saldaño, el secretario General del STMA le comunicó a los empleados que se encontraban en el lugar lo sucedido y se decidió permanecer en la Municipalidad porque se interpretó que la decisión del jefe comunal era totalmente injusta.

Luego, el intendente electo, Hernán Bertellys, se comunicó con Luciano Varela, y “se comprometió a rever todos los actos administrativos del último año. También destacó que todos los listados que José Inza ingresó para la planta permanente se van a estudiar caso por caso. Esto trajo tranquilidad, ya que faltan pocos días para que Bertellys asuma”, se dio a conocer desde el STMA.

Al tomar conocimiento de esa situación, el gremio citó a los trabajadores a su sede y les informó que Bertellys está de acuerdo con lo que pide el sindicato, que lo expresó públicamente y que hoy va a tener una reunión con la comisión del STMA para tratar de resolver esta cuestión. Por ese motivo la medida de fuerza pasó a un cuarto intermedio y luego de la reunión se informarán los pasos a seguir en el marco de este conflicto.-

“OTRO ACTO MÁS, DE LOS TANTOS, A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES”

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) se envió una nota dirigida al intendente José Inza  en la que se expresa la “indignación” generada “por el manejo discriminatorio y en algunos casos fuera de la ley, con que se ha manejado respecto al beneficio de la estabilidad laboral. Situación que lamentablemente no nos sorprende, atento a su pésima gestión a cargo del municipio”.
”Como ya sabe, le hemos enviado desde esta entidad sindical los expedientes S-2198 y S-2276 del 2015, donde repudiamos este accionar injusto, inoportuno, carente de legitimidad de hecho, ya que solo le restan 10 días como Intendente”, se indicó desde el SOEMPA.
Asimismo se apuntó que “como siempre estas actitudes causan irritación en los buenos empleados que quedan fuera de este beneficio, ya que generalmente se priorizan por simpatías políticas, familiares amigos e incluso funcionarios, lo que lo hace más violento, ya que estos no tienen ni la dignidad ni la grandeza de irse. Por ello le ratificamos nuestro malestar, ya que pudiendo trabajar en los pases a planta y ajustarnos al ley, nunca más se dignaron a convocarnos, dejando en evidencia la pocas ganas de trabajar en conjunto”.
También “en su oportunidad le advertimos grandes falencias en la contratación de trabajadores, violando la normativa vigente, situación que sería agravada y claramente perjudicial para los empleados, si a su vez son incorporados a la estabilidad en forma ilegal. Este es otro acto más, de los tantos, a espaldas de los trabajadores”.

“Por todo lo expuesto y por la lucha mantenida, repudiamos y rechazamos todos los actos administrativos y/o los que se pudieran realizar, respecto a los pases a planta, no por el beneficio en sí mismo, sino por la formas implementadas y analizaremos en conjunto y si es voluntad de estos, realizaremos las acciones sindicales y/o judiciales que estén a nuestro alcance para dar igualdad de derecho a todos los empelados municipales del partido de Azul”, concluye la nota del SOEMPA.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask