10 de octubre de 2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Pese a la caída de los plazos fijos, el BCRA dijo que el ahorro "está resguardado"

La entidad buscó llevar tranquilidad en medio de la disparada del dólar. Sin nombrarlo, el Central le apuntó a Milei.

En medio de la caída de los plazos fijos en pesos y las declaraciones temerarias del candidato a presidente Javier Milei, el Banco Central (BCRA) destacó este lunes que el sistema financiero argentino presenta una "sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento" y recordó que el ahorro de los argentinos depositado en él "está resguardado por un seguro de depósito" y por su propio el rol como "prestamista de última instancia".

Los dichos del Central se interpretó como una respuesta a lo expresado por el candidato de La Libertad Avanza, quien sostuvo que el peso "no puede valer ni excremento" y recomendó a los argentinos a los que se le vence un plazo fijo realizado en moneda nacional: "Jamás en pesos, jamás".

La afirmación de la entidad bancaria sobre el sistema, comprobable por sus indicadores, llega en momento en que se profundiza un desarme de inversiones en pesos que abarca tanto a los colocados en papeles de la deuda pública, como a los depósitos a plazo fijo en pesos y a los confiados para su resguardo y administración a los Fondos Comunes de Inversión. También hay una disparada del dólar blue, cerró a $945, y eso preocupa al Gobierno.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria que dio a conocer el BCRA, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado tuvieron en septiembre una contracción de 7% a precios constantes. Y como porcentaje del PIB se habrían ubicado en 7,1% en septiembre (0,2 puntos menos que en agosto). En tanto, en los primeros nueve meses la caída real de los plazos fijos fue del 16,8%.

El segmento minorista fue el que registró una caída más pronunciada, seguido del estrato de $1 a $20 millones, con variaciones en términos reales de alrededor de -13,2% y -6,7% respectivamente.

Pese a estos datos, el BCRA insistió en reiterar en su comunicado que la política monetaria que desarrolla "procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos", cuya tasa ahora está al 118% anual (lo que supone rendimientos poco mayores al 9,7% mensual). (DIB)

EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".

11 de febrero de 2026

LA NUEVA ETAPA DE "CASA SILVIA" . Omar Schamberger: del trabajo rural a construir una empresa que emplea a más de 300 personas

mask

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

mask
Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

mask

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask