6 de diciembre de 2015

. Piazza y Chacarita, un año después

[gallery ids="95408"]

Mismos equipos, mismo mes. A doce meses de haber jugado la instancia decisoria del Clausura 2014, industriales y tricolores abordarán, en el Emilio S. Puente, los 90 minutos iniciales de una llave que terminará por abrirle la puerta al título a uno de estos equipos. El cotejo comenzará a las 20.30 y será dirigido por Rodrigo Gastaldi.

 

Una leve alteración (al menos desde lo textual) de la poética de Andrés Calamaro puede sernos útil para lograr una línea introductoria a una nueva final del fútbol vernáculo: “Si un año después te vuelvo a encontrar en algún lugar, no te olvides que soy distinto de aquél, pero casi igual”. Piazza y Chacarita vuelven a enfrentarse (ver pág. 45) hoy en pos de una vuelta olímpica y otra vez en diciembre, para definir un Clausura.

Una caprichosa apreciación lleva a considerar que la canción citada más arriba la canta el industrial, de los dos el que en mayor medida espero esta ocasión (nadie podría negar que Chaca no tenga entusiasmo ante la chance de volver a campeonar). Pero es Piazza el que, doce meses atrás, estaba a 30 segundos de gritar campeón cuando un penal –muy bien sancionado– y el gol de Gorosito depositaron a un agonizante elenco tricolor en una definición por penales que, a la postre, lo coronó. Aún hoy la Villa Industrial recuerda con dolor aquella circunstancia, aquellos días donde (como hoy) se polemizó tanto, se enjuició la labor del juez Gastaldi, el mismo árbitro que dirigirá el partido de esta noche.

A propósito, sobre su designación se pueden plantear, al menos, dos posturas: por un lado preguntarse, más allá del sistema de selección de jueces, si era necesario exponer a Gastaldi en esta final en particular; y por el otro, también es dado argumentar que se trata de una ocasión para evidenciar (no porque deba rendirle cuentas a alguien) que lo sucedido aquella tarde de 2014, en todo caso, fue un error y no un perjuicio premeditado. Este árbitro demostró mucha personalidad en aquella ocasión (cobrar ese penal era tomar diez, no uno, hierros a rojo con la mano) y es dado esperar que ese carácter lo guíe en esta nueva ocasión.

Los méritos que han posibilitado que ambos equipos se crucen en estos 180 minutos decisorios se equiparan bastante con aquellos que los depositaron en la serie final de un año atrás (el nivel de esos méritos es otra cosa). Piazza y Chacarita han vuelto a ser, en términos generales, dos planteles con juego contundente y atrevido, que supieron solidificar la noción colectiva para prosperar, los dos con individualidades fuertes, a lo que podemos agregar (además de otras tantas cosas) la capacidad de llevar a algunos de sus rivales a la versión más conveniente para el beneficio propio, de metamorfosearlos para usufructo particular –incluso cuando se enfrentaron entre ellos–.

Respecto a qué primera final podemos esperar ver, el hecho de que una vez concluida aún resten 90 minutos lleva a barajar la noción de partido cerrado. Basados en muchos de los jugadores que hoy saldrán, a las 20.30 horas, a Emilio S. Puente, nuestros anhelos claman por lo contrario, pero es común (aunque no sine qua non) que las idas sean atravesadas por la mesura y la especulación. ¡Con qué gusto nos gustaría tener que reconocer, en el diario del lunes, la equivocación en la hipótesis! Más allá de lo que proponga Piazza, es apreciable, y ha sido confirmado por voces propias, lo confiado que se siente Chacarita de definir las coyunturas en su estadio. Un interrogante: ¿esa confianza lo convencerá de anestesiar apetitos esta noche? La afirmación no parece ser la respuesta más adecuada.

Intérpretes significativos van y vienen en torno al cotejo en Plaza Oubiñas. Hourcade tiene disponibles a Alfredo Díaz y Lucas Iztueta, no así a Lucas Laguna (5 amarillas). En tanto que Burgos recupera a Gonzalo Raidigos pero no contará con Ricardo País (suspendido provisoriamente), Daniel Couce (4 fechas reducidas a 2), que es suplente pero es…el “Zorro”,  y Matías Palermo (fractura de peroné). Con estos datos a cuenta, se suma una pregunta que cabe a sendos entrenadores: ¿Cómo conformará la columna vertebral de su equipo?

Uno de los aspectos saludables (no demasiado intrínseco) que también acompaña al fútbol, es que cuando la pelota empieza su danza entre botines, incluso las especulaciones “periodísticas” quedan al margen. Que ruede la bola, entonces.

 

FINAL DEL TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

 Los dos técnicos, a su manera, ya viven la final 


 EL TIEMPO se comunicó con los entrenadores Carlos Hourcade, por el lado de Piazza, y Javier Burgos, de Chacarita, para conocer cómo fue esta semana de entrenamientos y las sensaciones de cada uno con respecto a la serie final que va a comenzar a jugarse hoy en el estadio Emilio S. Puente. 

 Carlos Hourcade y Javier Burgos volverán a vivir una final. Si bien no serán los protagonistas estelares del encuentro, de ellos dependerá como saldrá su equipo a jugar el partido y, en parte, dependerá de la estrategia que utilicen los resultados de esta serie final.

EL TIEMPO se comunicó con el entrenador de Piazza y Chacarita para conocer como vivieron esta semana, que fue especial –además de ser antes de una final- se vivió con la incertidumbre de saber que pasaba con la protesta de Athletic.

Los dos vivieron cinco días con mucho trabajo y además pensando en como formarán sus equipos. Cada uno, en mayor o menor medida, no podrá contar con algunos jugadores y tendrán que realizar variantes para este encuentro inicial.

HOURCADE: “TODAVÍA NO ME HE PUESTO A PENSAR COMO VOY A JUGAR EL PARTIDO

- ¿Cómo fue la preparación para este partido?

- Luego del partido del domingo anterior terminamos muy conformes. Tuvimos una semana muy positiva, veo que hay mucho entusiasmo y muchas ganas con tal de hacer las cosas bien y esperar este partido que es tan importante para nosotros en cancha de Alumni.

- ¿Influyó en ustedes la protesta que iba a realizar Athletic?

- No hubo incertidumbre en saber quien era el rival. Acá el fútbol es muy parejo, lo único que te puedo decir es que los partidos se ganan en la cancha. Jugar con cualquiera de los dos hubiese sido lo mismo, porque los dos son grandes equipos y los partidos hay que jugarlos. Nosotros estamos metidos en lo nuestro.

- ¿Lo ideal para vos sería que Piazza repita lo que hizo en el primer tiempo en Tapalqué?

- Uno trata que las cosas salgan bien siempre desde un principio. Tenemos que estar muy concentrado y obvio que el equipo sale con miras de ganar, pero muchas veces no se puede. Contra Sarmiento se nos dio todo lo que no se nos había dado en la cancha de Alumni donde erramos muchos goles y allá hicimos prácticamente cinco goles en cuarenta y cinco minutos. Todos los partidos son todos diferentes y no hay ninguno que sea parecido.

- ¿Qué debilidad crees que tiene Chacarita?

- A mi, por lo general, no me interesa el rival. Solo me interesa mis jugadores y que mi equipo juegue como tiene que jugar. Del rival uno va viendo dentro de la cancha las cosas que tiene que ir corrigiendo y lo hay que hacer. Lo que más me interesa es que mis jugadores estén bien.

- Para este partido no vas a contar con Lucas Laguna pero tenes los regresos de Hugo Iztueta y Alfredo Díaz,  ¿Cómo vas a formar el equipo?

- Te soy sincero todavía no me he puesto a pensar como voy a jugar el partido y con que jugadores. Tengo jugadores muy importantes que vuelven y además tengo un plantel muy importante con jugadores muy buenos. Así que por ahora estoy pensando de qué manera voy a salir a jugar. En el caso de Lucas tengo jugadores que seguramente lo reemplazaran muy bien.

BURGOS: “INTENTAREMOS PONER LA PELOTA CONTRA EL PISO Y JUGAR”

-¿Cómo fue esta semana de entrenamiento?

- Preparamos la semana como casi todas las semanas del año, sabiendo que esta es especial porque estamos por jugar una final y eso es muy lindo, por ese motivo las finales se preparan diferentes. Todo estuvo muy bien pero con algunos problemas, por las lesiones de algunos jugadores que están tratando de ver llegar y otros que ya no van a poder disputarlas, a eso le sumamos la expulsión de Jorge (País), pero llegamos con muchas ganas.

- Además de las lesiones y expulsiones, ¿el plantel cómo vivió internamente la posible protesta de Athletic?

- Nosotros no estábamos muy metidos en eso pero, a su vez, estábamos con tranquilidad porque no habíamos hecho nada raro. La Comisión Directiva se manejó como se debía manejar, y que se hicieron los pasos que se tenían que hacer en esta situación. A pesar de la protesta de Athletic, estábamos muy tranquilos.

- ¿Cómo vas a manejar las bajas de País y de Palermo, perdes parte de la columna vertebral del equipo?

Estuvimos trabajando durante la semana la ausencia de Jorge, en muchos entrenamientos ocupó su lugar Fernando y seguramente él jugará en ese lugar. En tanto que “Petaca”, que tiene fractura de peroné, es una perdida bastante importante, que sumada a la del “Melli” perdemos mucho. Pero sabemos que los chicos que jueguen van a dejar todo por el bien del equipo.

Además con la ausencia de Jorge perdemos al capitán, al referente de este equipo, al que ordena en el fondo y desde hace tiempo a quien es el líder de este grupo, por esas cosas lo vamos a sentir.

Lo de “Petaca” también es una amargura porque él sufrió mucho durante el primer semestre del año que no pudo jugar y justo para lo mas lindo, que es una final, se lo pierde por lesión. Eso es bastante amargante para él y obviamente para todo el grupo.

- Pero no todas son bajas, para esta final recuperas a Gonzalo Raidigos ¿Qué ganas con su regreso?

- También ahí creemos que vamos a mejor un poco en la zona de definición porque Gonzalo lo venía haciendo muy bien y lo estábamos extrañando un poco porque los jugadores que lo reemplazaron tenían características distintas, si bien lo hicieron, con el ingreso del “Mula” podemos mejorar en los últimos metros de la cancha.

- ¿Qué tiene que hacer Chacarita para ganarle a Piazza?

- Bastante tenemos que hacer para ganarle a Piazza, porque es muy buen equipo y tiene un gran plantel y no va a ser fácil como para decir tenemos que hacer esto. Intentaremos poner la pelota contra el piso y jugar y en la medida que se pueda tener el control de pelota sabiendo que frente a equipos como Piazza no es fácil eso, porque se caracteriza por intentar recuperar rápido la pelota en cualquier sector de la cancha y eso nos va a complicar mucho. Intentaremos de hacer lo que hicimos todo el año y veremos como se va presentando el partido e ir realizando las modificaciones que tengamos que hacer.

 

FINAL DEL TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN -

Nuevamente frente a frente


Por las vueltas del destino, y en este caso del fútbol, Piazza y Chacarita volverán a verse las caras en la definición de un torneo. Doce meses atrás se enfrentaban en la final del Clausura del 2014 y a partir de hoy lo harán por el del corriente año.

En aquella ocasión la serie comenzó con un triunfo del tricolor por 1 a 0 en el Félix Piazza. En la vuelta, en el Sur, el encuentro tuvo un desenlace polémico. La historia dice que el industrial ganaba, el 28 de diciembre, en la cancha del tricolor por 3 a 1 y se quedaba con el título. Pero todo cambió en poco tiempo.

En la última pelota del partido, cuando quedaban segundos para que se cumpliera el tiempo adicionado por el árbitro Rodrigo Gastaldi –el destino hizo que hoy dirija la primera final- cobró un penal para Chacarita por mano de Travi. Gorosito lo cambiara por gol y todo fuera a la definición desde los doce pasos donde el equipo de Javier Burgos se quedó con el título.

Mucho se habló y se discutió sobre ese final. Chacarita tendrá la ocasión de repetir el título y agregar una estrellita a su escudo. Por su parte, Piazza buscará la revancha de lo que no pudo conseguir un año atrás y que desde ese día tiene atravesado en su alma.

Muchos protagonistas volverán a ser protagonistas de una serie decisiva. Además de los técnicos, Carlos Hourcade de Piazza y Javier Burgos de Chacarita, se repetirán nombres como el de Barbieri, los hermanos Iztueta, Valdez, Díaz y Brienzo en el industrial y, Cáceres, Borda, Gorosito, Migilino, Zirilli y Raidigos en el tricolor.

Otro que volverá a jugar esta serie final será Luis Gómez, pero en esta oportunidad lo hará con una camiseta diferente. El año pasado lo hizo con la de Chacarita –fue el quién tiró el centro que terminó en penal- y hoy está vistiendo la de Piazza.

No serán los jugadores solamente quienes vivirán la final, también lo harán los hinchas, de cada uno de los clubes y de las otras instituciones. Por el bien del fútbol de Azul que todo sea una verdadera fiesta del deporte.

 

LA ABSOLUCIÓN DE CORIA Y EL ENOJO DE S. PIAZZA 

En su más reciente Boletín Informativo, la Liga de Fútbol publicó un fallo del Tribunal de Penas sobre una denuncia presentada por el club Sportivo Piazza. Se informa que en la nota industrial se denuncia “al árbitro Señor Carlos Coria por hechos acaecidos durante el cotejo disputado entre el Club al cual representa y su par Sarmiento de Tapalqué el día 15/11/2015”. El club afirma que Coria negó a los suplentes industriales realizar la entrada en calor dentro del campo durante el entretiempo, decisión que se contrapone a la reglamentación establecida para los cotejos que no cuentan con cuarto árbitro (Coria lo era en este caso).

En tanto que Piazza reclamaba sanción para el árbitro, el referido órgano liguista lo absolvió: “Absolver de todo cargo al Sr. CORIA, en virtud de haber actuado conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de la Liga de Fútbol de Azul”, confirma el boletín. La publicación en cuestión, publicada el 25 de junio de 2015, ordenaba que durante el entretiempo de cualquier partido de Sexta o Primera, titulares y suplentes “no podrán permanecer dentro del campo de juego” (el Tribunal cita en este punto el “Reglamento Universal de F.I.F.A.”).

Nota de Sportivo Piazza    

Conocida la resolución del Tribunal de Penas, la Comisión Directiva de Sportivo Piazza hizo llegar a la Redacción de EL TIEMPO una nota, titulada “La soberbia del poder barato”. El que sigue es el texto completo enviado a este medio por la comisión piazzista:

“La soberbia del poder barato.

En vísperas de afrontar nuevamente una instancia tan importante como lo es una final de campeonato oficial, y con antecedentes tristemente célebres, nos vemos en la obligación de manifestar al simpatizante del club que representamos, las instancias previas a tan importante evento en lo que concierne al tan criticado y puesto bajo la lupa tema arbitral.

Es conocida la performance habitual del Sr. Carlos Coria cada vez que debe impartir justicia cuando juega Sportivo Piazza. No solo debemos mencionar a nuestro querido club puesto que por lo bajo son mayoría los que se quejan (pero un miedo, no entendemos a que, los calla). Hemos manifestado anteriormente en este medio, a través del Sr. Mario Ardiles, quien denunció los habituales procederes del Sr. Coria para con jugadores y cuerpo técnico de Sportivo Piazza, previa presentación de nota al tribunal de Disciplina de la Liga de Fútbol de Azul, que contestó que el colegio de árbitros a cargo del Sr. Cordero tenía un excelente concepto del Sr. Coria.

Pasa el tiempo, en el torneo próximo pasado, el apertura, las primeras diez fechas fuimos dirigidos alternadamente por el Sr. Coria y el Sr. Rodrigo Gastaldi, ante reiteradas quejas del club Sportivo Piazza, que siempre fueron desentendidas, ya que consideramos que, por temas públicamente conocidos de conflictos arbitrales, la comisión de la Liga de Fútbol de Azul le da carta libre al Sr. Coria para actuar a su antojo en todos lo temas que considere necesario, a su criterio y dando rienda suelta a la soberbia que lo caracteriza.

La última situación vivida por el Club Sportivo Piazza fue en la cancha de Alumni, en el partido vs. Sarmiento de Tapalqué, situación en la cual el Sr. Coria faltó a sus obligaciones y labores por decisión propia, lo cual está reglamentada y existe una sanción para tal caso. A raíz de tal suceso se presentó una nota al Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Azul previa charla con el Sr. Hugo Cordero, detallando la situación, exponiendo los cargos y los artículos que se habían violado, de la cual 21 días después continuamos esperando que se expida.

A raíz de todo lo acontecido, la intención es dejar en claro ante la parcialidad piazzista que esta comisión ha tomado cartas en el asunto, pero le ha sido imposible obtener resultados debido a la connivencia entre la directiva liguista y el Sr. Coria la cual le habilita el poder para hacer y deshacer a su gusto.

Todos abogamos para que el fútbol sea una fiesta, por eso convocamos a todos los protagonistas del mismo para tal fin, pero también exigimos a los responsables que dejen de hacer oídos sordos y tomen las determinaciones que corresponden.

Sin más, saluda atte.

Comisión Directiva Club Sportivo Piazza.”

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask