12 de octubre de 2025

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Piden informes por el estado de la Terminal

El concejal De Dominicis refirió el "mal estado" general que presenta la Terminal de Ómnibus de Azul. La situación, dijo, afecta tanto a usuarios como a los trabajadores que desempeñan tareas en ese lugar. Y afirmó que "es deber del Departamento Ejecutivo velar por el mantenimiento de los espacios públicos de uso colectivo, garantizando condiciones dignas y seguras".

El concejal Gastón De Dominicis, integrante del bloque GEN Azul, a través de un proyecto de Comunicación le solicitó al Ejecutivo municipal que realice una inspección e informe sobre diferentes aspectos relacionados al estado edilicio de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.

La Comunicación, tratada esta semana durante la décimo quinta sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad.

En primer término, el concejal De Dominicis mencionó "el mal estado de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Azul en cuanto a sus condiciones edilicias y de falta de mantenimiento, afectando tanto a los usuarios del transporte como a quienes allí trabajan".

El edil destacó que "la Terminal de Ómnibus constituye la principal puerta de ingreso y egreso de la ciudad para vecinos, turistas y visitantes".

Del mismo modo, refirió que "nuestra ciudad está ubicada estratégicamente en el centro de la provincia de Buenos Aires y entre 3 rutas importantes, dos nacionales (3 y 226) y dos provinciales (51 y 60), lo que hace que numerosas empresas de transporte lleguen a la Terminal de Ómnibus".

Gastón De Dominicis también consideró que el "estado de conservación, limpieza, seguridad e infraestructura impacta directamente en la imagen de Azul y en la calidad del servicio público de transporte".

Además, indicó el legislador, "se han recibido numerosos reclamos de usuarios y trabajadores respecto a deficiencias tales como filtraciones provocando caída de membrana del techo, baños en mal estado, falta de iluminación, escasa seguridad, deficiencias en la accesibilidad y señalética, entre otras problemáticas".

En ese contexto, se indicó en el proyecto de Comunicación, "es deber del Departamento Ejecutivo velar por el mantenimiento de los espacios públicos de uso colectivo, garantizando condiciones dignas y seguras".

En el pedido de informes, puntualmente, se le solicita al "Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, que realice una inspección en la terminal de Ómnibus de Azul e informe a [al Concejo Deliberante de Azul] en un plazo de 15 días" los siguientes aspectos:

a) El estado actual de las instalaciones.

b) Si se han realizado acciones de mantenimiento y reparación en los últimos 24 meses.

c) Si existe un plan de obras o mejoras previsto para el corriente año y en caso afirmativo, detallar características, plazos y montos.

d) Las medidas adoptadas para garantizar la seguridad, accesibilidad y condiciones de higiene del edificio.

e) El estado de la concesión del servicio de buffet y kiosco, y su correspondiente control por el área a cargo.

f) Cómo se realizan las guardias del personal municipal para cumplir con la atención del lugar a partir de los cambios en el régimen horario municipal.

Al momento de fundamentar su proyecto, el concejal De Dominicis expresó que "hemos recibido varios reclamos de vecinos, usuarios y trabajadores, preocupados por el mal estado general del edificio de la Terminal de Ómnibus, donde se observan filtraciones en los techos, poca iluminación, escasa seguridad, los baños en mal estado de conservación".

En tal sentido, señaló que "queremos conocer cuáles son las medidas que va a tomar el Departamento Ejecutivo para revertir esta situación, considerando que la Terminal de Ómnibus es la puerta de ingreso y egreso de la ciudad de vecinos, de turistas y de los propios trabajadores".


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