Provinciales

Provinciales

Plan de Seguridad para interior: Más efectivos y patrulleros, y un foco en lo rural

El gobierno avanzará con los detalles desde la otra semana. Hay consultas con los intendentes. Habrá más patrulleros, efectivos y armamento. Y un foco en la seguridad rural y el combustible para patrullar.

6 de septiembre de 2020

El gobierno de Axel Kicillof avanzó en las últimas horas en la definición del plan de seguridad para el interior provincial, que contendrá un refuerzo de efectivos y de equipamiento, tal como ocurrió en el Conurbano, y un foco especial puesto en dos realidades propias de esos distritos: la seguridad rural y la provisión de combustible para la realización de patrullajes.

Tal como adelantó DIB el jueves pasado, el anuncio de Programa de Fortalecimiento de Seguridad anunciado el viernes para los 24 distritos del conurbano se completará en los próximos días con el lanzamiento de un plan similar para los distritos del interior bonaerense. Ambas iniciativas conforman lo que el gobierno provincial denomina "Plan Integral de Seguridad".

El propio Kicillof lo confirmó durante el acto en la residencia de Olivos: "Vamos a anunciar un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales" El gobernador incluso comprometió al propio presidente Alberto Fernández en la iniciativa, al señalar que ya la había conversado con él.

Según pudo saber DIB, Kicillof prevé que la semana entrante se terminen de definir los detalles del plan para el Conurbano, en especial cómo se repartirán los $38 mil millones de inversión que insumirá, a lo largo de al menos dos años. Pero la semana siguiente está tiene previsto acelerar la definición de la etapa provincia de los anuncios.

En principio, habrá contactos con los intendentes para terminar de definir las medidas, que podrán ser presenciales o a través de las ya habituales reuniones de zoom. "Después de la intervención del Gobernador en Olivos, varios intendentes llamaron y ya se comenzó a conversar con ellos sobre las medidas, cuyo análisis comenzó de todos modos en marzo", dijeron a DIB fuentes del Gabinete.

Bajo análisis

Aunque las medidas aún se guardan bajo siete llaves, DIB pudo saber que un capitulo será muy similar a las que se anunciaron el viernes. Habrá en principio, compra de patrulleros. En ese sentido, en principio se prestó atención al anuncia de adquisición de 3200 móviles -2600 autos y 600 motos- para el Conurbano, que después fue reducido a 2200. La diferencia podría explicarse porque parte de esos patrulleros van a ser destinados al interior.

Las fuentes consultadas por esta agencia también indicaron que parte de los 10 mil efectivos que se sumarán tras pasar por un entrenamiento de 18 meses serán destinados al interior, al igual que una porción de los 10 nuevos chalecos anti bala que se adquirirá. También habrá un refuerzo de armamento y de municiones.

Una de las cuestiones a definir era la ubicación de las dos cárceles para mil reclusos y las 10 alcaidías para 300 presos que se construirán. Una fuentes del gabinete dijo a DIB que "se estudia formar un eje alrededor del Conurbano" y que hay que buscar "lotes con conectividad, servicios y transporte público". Otra, que algunas de esas instalaciones podrían ir al interior y que las cárceles y comisarías de esos distritos "también se verán descomprimidas a partir de las nuevas plazas".

Un punto clave del plan serán las medidas para reforzar la seguridad rural, que vienen siendo analizadas por los ministerios de Desarrollo Agrario y de seguridad. "Se está pensando en algo bastante más abarcativo que el patrullaje", dijeron las fuentes a DIB. El diseño tomará la experiencia del "trabajo sobre los delitos contra la propiedad rural -en general vandalización de silobolsas, pero también robos violentos en zonas alejadas- que se viene realizando.

Otro tema al que las autoridades prestan especial atención es la cuestión de la provisión de combustibles para el patrullaje, que representa un costo particularmente significativo en estos distritos, que tienen una superficie mucho mayor a los del conurbano. "Es un tema que el gobernador conoce a la perfección y que está en su agenda", dijeron en el gabinete. (DIB) AL

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.