10 de septiembre de 2018
La toma de las universidades en Argentina se dio a raíz de los serios recortes en el presupuesto y la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial justo de los docentes, no docentes y becarios. En este sentido, en la Unicen se tomaron los campus de Tandil y Olavarría haciendo pública esta situación luego de la marcha masiva que se realizó el pasado mes de agosto.
En este contexto, estudiantes y trabajadores universitarios decidieron movilizarse para defender la educación pública, no arancelada y de calidad en toda la república. Fue así que la decisión de la toma fue una consecuencia lógica de este movimiento. Con clases públicas y asambleas diarias miles de personas concurren para hacerle frente a esta problemática.
En este contexto, en la toma del campus de Tandil una docente tuvo palabras desafortunadas en relación a los grupos de personas que estaban reclamando. En un audio que se viralizó la docente Guillermina Dolcini de la Facultad de Veterinarias se refirió a uno de los estudiantes que allí se encontraban como “un personaje bastante desagradable a lo Maldonado”.
El audio circula por Whatsapp, Facebook y en el ámbito universitario y se encuentra repleto de comentarios discriminatorios hacia los estudiantes. Sobre la persona que se cruzó en la toma dijo “era bastante mayorcito para estar estudiando la Universidad. Las bolas le arrastran y se les pelan”.
El mensaje fue enviado a sus compañeros de esa casa de altos estudios de la Universidad pública en donde hay políticas serias en relación a los actos discriminativos. Hacia el final del audio dijo: “Voy a ver si puedo entrar a la oficina a sacar unas cosas, pero no la quiero pasar mal y no me quiero levantar la presión por toda esta serie de negros del orto”.
La docente envió una carta de disculpas al rectorado por sus dichos, pero distintas agrupaciones estudiantiles de la Unicen se manifestaron en contra de estos dichos que según ellos son “clasistas, racistas y xenófobos”. La medida de fuerza continúa en el núcleo de la Unicen y la toma se mantiene.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026