25 de octubre de 2023
La diligencia, en un departamento del Barrio Pedro Burgos, fue ordenada por un juez de Garantías. Había sido solicitada por un fiscal que investiga desde meses atrás a un joven, al parecer menor de edad, por la supuesta tenencia en una aplicación informática de videos donde se observa a chicos siendo víctimas de abuso sexual.
Once teléfonos celulares, veinte tarjetas del tipo SIM, seis pendrives, una cámara fotográfica, el CPU de una computadora, una notebook y cuatro tarjetas de memoria secuestraron efectivos policiales durante un allanamiento en un inmueble de esta ciudad, diligencia ordenada en el marco de la instrucción de una causa penal relacionada con la tenencia y difusión por redes sociales de videos donde menores aparecen siendo víctimas de abuso sexual.
De acuerdo con lo referido a EL TIEMPO por voceros ligados a esta investigación, el allanamiento había sido realizado anteayer lunes en horas de la tarde por efectivos de la DDI Azul y tuvo como objetivo un departamento situado en uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos.
Desde junio pasado se está sustanciando una causa en la UFI 22 por este caso, donde figura un adolescente, al parecer menor de edad, como investigado.
Lucas Moyano es el fiscal que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria y quien, contando con diferentes elementos reunidos hasta el momento, había solicitado el allanamiento que hicieron los efectivos de la DDI Azul en el departamento del Barrio Pedro Burgos donde reside el sospechado.
El magistrado Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías 2, ordenó la realización del procedimiento. Y a través de lo que resolviera, ese funcionario judicial dispuso que se recogieran "computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, pendrives y todo otro dispositivo de almacenamiento de imágenes y videos" en el inmueble convertido en escenario de la diligencia.
Además, el Juez garante había autorizado "la requisa personal" del investigado.
La investigación
Meses atrás, reportes recibidos en la fiscalía desde donde se lleva adelante la tramitación de este sumario penal indicaban que en la plataforma Google Photos se había detectado que la persona investigada poseía varios videos que mostraban a menores siendo víctimas de abuso sexual.
En esos contenidos se observaba a las víctimas "mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales y/o en actividades sexuales explícitas, lo cual configuraría prima facie el delito de Tenencia de representaciones de menores de 18 años", según se menciona en las actuaciones.
Ese tipo de ilícito se relaciona con lo que señala el artículo 128 del Código Penal, que castiga con penas de prisión que van desde los seis meses a los cuatro años a quienes cometen hechos como el que continúa siendo materia de instrucción de esta causa.
De diferentes tareas investigativas se logró identificar a quien supuestamente había subido esos videos a la aplicación informática, al igual que el domicilio en esta ciudad donde reside, que resultó ser el departamento del Barrio Pedro Burgos donde anteayer se desarrolló el allanamiento que finalizó con los hallazgos y posteriores secuestros de los elementos referidos.
El dato
Tal como sucede en estos casos, los elementos secuestrados por los efectivos de la DDI Azul durante este allanamiento ahora serán analizados, con el objetivo de determinar si entre los materiales que contienen son halladas más pruebas vinculadas con el delito que se continúa investigado, relacionado con la tenencia y/o difusión de materiales de índole sexual infantil en redes sociales. Contenidos donde se observa a menores de edad siendo víctimas de abusos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025