UN ESPACIO CON DIVERSAS PROPUESTAS

UN ESPACIO CON DIVERSAS PROPUESTAS

Popurrí de actividades culturales en el Museo Comunitario de Azul

El próximo sábado se realizará la presentación del libro de Rosana Florit y Anita Rossi titulado "La Vida con Y". En tanto el viernes 10 de junio se inaugurará una muestra artística en el marco de las XII Jornadas de Arte y Derecho. Por otra parte, el pasado viernes se desarrolló una exposición de pinturas y esculturas. Al día siguiente, la presentación del espectáculo titulado "La Luz de los Árboles", un momento de arte con diferentes artistas y disciplinas.

1 de junio de 2022

En la sede del Museo Comunitario de Azul el próximo sábado 4 de junio a las 18.30 horas se realizará la presentación del libro de Rosana Florit y Anita Rossi llamado "La Vida con Y".

Se trata de crónicas de una vida re-vivida, a través del cual se recopilan escritos que las ayudaron a superar las duras secuelas de las tragedias que en apenas ocho meses, arrancaron de su lado a su hijo Antonio y su esposo César Emilio Falistocco.

Próximas actividades

El viernes 10 de junio, a las 19 horas, se inaugurará la muestra artística: "Iñchiñ nepeleyiñ wiñoy tripantu mew" - "Nosotrxs estamos despertando en el nuevo ciclo". Exponen: Darío Puñalef: Fotografía con intervención digital - Mirta Fabiana Millan: Pinturas esculturas e instalación - Ailyn Puñalef: Animación Stop Motion.

La muestra invita a recorrer el espacio y tiempo desde la ancestralidad mapuche dialogando con una estética originaria desde la perspectiva intercultural. Trabajando con lo simbólico y filosófico del pueblo mapuche, utilizando la materialidad como eje de comunicación ancestral y contemporánea.

En las obras artísticas la narrativa habla de "Iñchiñ nepeleyiñ wiñoy tripantu mew" - "Nosotrxs estamos despertando en el nuevo ciclo". Esto significa que aparece un nuevo contexto histórico narrado a través de la memoria milenaria, personal y colectiva de miembros de una comunidad mapuche urbana. Planteando el tiempo y el espacio que habitan con relación profunda en la naturaleza con relación íntima con la cosmovisión y la espiritualidad, abriendo un dialogo intercultural.

Esta actividad se desarrolla en el marco de las XII Jornadas de Arte y Derecho organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes, las letras y el Patrimonio, CEJAL.

Para el sábado 11 de junio esta prevista la realización de una charla sobre "Antigonas del Sur": la vigencia del mito griego en la obra de Leopoldo Marechal" a cargo de la Profesora Laurina Restelli Solano (Tandil, 1964) es profesora en Letras, ensayista. Se ha especializado en Ontología del Lenguaje, Literaturas Comparadas y Guión cinematográfico. Vive en Las tapias, Traslasierra, Córdoba. Su trabajo "in situ" se ha publicado en diferentes Universidades de América Latina y de Europa, lugares donde ha intercambiado conocimiento tanto con estudiantes como con colegas y "Maestros".

Entre los ensayos más destacados se encuentran: "Poesía y canto de Buenos Aires, el tango una expresión de identidad". Universidad Católica de Valparaíso, Chile. "Hay otro mundo y está en éste", Portal de Educación del Gobierno de Chile. "Lo femenino en busca de la armonía perdida" Universidad de Trabajo Social de Poza Rica, Veracruz, México. "Figuras del 36: Los testimonios epistolares de las esposas de los exiliados de segunda fila durante la Guerra Civil Española" Universidad de Gerona, Cataluña, España, Universidad de Lille ,Francia y Universidad de la República, Montevideo, Uruguay." La vida de las mujeres argentinas en mayo de 1810 "Universidad Nacional de San Luis, Argentina. "El valor de la palabra a la luz de la comunicación ontológica" Grupo Ceo Convenir, Buenos Aires, Argentina. "El encuentro con el elemento fantástico en tres novelas de Philippe Claudel" Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. "La presencia de la mitología griega en la obra literaria de Leopoldo Marechal" y "Cultura de la mujer y cultura de la protesta en América Latina" Universidad de Munich, Alemania; "El mar en la obra poética de Alfonsina Storni Universidad de Boulogne Sur Mer, Francia. "Escritura en tres tiempos en relatos minificcionales" Universidad de la Laguna, Tenerife, Canarias, España.

Entre las conferencias más importantes se encuentran: "Mujeres que viven con hombres primitivos" Ayuntamiento de Casabermeja, Junta de Andalucía, España. "El universo cotidiano de las mujeres argentinas en el siglo 21" Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Junta de Castilla y León, España. "La vida familiar sin alfabetización tecnológica ¿es posible?", Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura, España. "En torno al romanticismo alemán" Instituto Superior del Sudeste, Juárez, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente es docente universitaria e investigadora independiente sobre la mitología griega en la Literatura Argentina. Coordina talleres de escritura creativa en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Alumna de Talleres de Escritura terapéutica en la Universidad de Granada, España.

Curso de iniciación al enmarcado Preto Taller

Para el sábado 25 de junio esta prevista la realización de un Curso de iniciación al enmarcado por Preto Taller.

Este taller tiene como objetivo compartir los conocimientos de este oficio con aquellas personas con interés en aprender a enmarcar y adentrarse en esta maravillosa tarea de embellecimiento de una pieza.

Familiarizarse con los diferentes materiales que componen un enmarcado así también como las herramientas que se utilizan para cada uno.

Destinado a cualquier persona con ganas de aprender este oficio y donde no es necesario ningún conocimiento previo.

Para el mismo se provee de los materiales y las herramientas necesarias para realizar las distintas tareas.

Quienes participen sólo deberán tener una pieza que quieran enmarcar. Por cuestiones de complejidad del enmarcado, la pieza puede tener un máximo de 20cm x 30cm (tamaño A4). Para este curso se utilizaran terminaciones en madera natural.

Tendrá una modalidad intensiva de 6 horas (desde las 10 hasta las 16) con un recreo intermedio para poder almorzar.

(Las clases tienen inicio con el cupo completo, en caso de no iniciar se puede pasar la reserva para otro grupo o se te devuelve el dinero de seña). Para mayor información deben comunicarse al correo email: preto.taller@gmail.com

Muestras pasadas

Por otra parte, el pasado viernes se inauguró una exposición de pinturas y esculturas denominada "A traves del pliegue" a cargo de las artistas azuleñas Mariela Passares y Sonia Aguilar Centeno.

La actividad continúa los días jueves, viernes y sábado de 17 a 19 en la sede del Salón de exposiciones del Museo Comunitario de Azul, Colón 676

En la oportunidad el director del Museo Comunitario de Azul, Gestor Cultural Jorge Omar Pérez se dirigió a los presentes sosteniendo que" dos artistas que conjugan la naturaleza en múltiples contrastes y es posiblemente un eslabón de búsqueda en el que las artistas modifican la escala y perfeccionan el diseño. Acabados brillantes en las pinturas, erigen en la sala paisajes fantásticos: como en un juego de espejos, formas vegetales irrumpen e interpelan al espectador".

De la misma manera continuó "las esculturas en metal dialogan con la obra pictórica en movimientos plegados entre sí. El metal corta el aire, vuelve a plegarse y se desvanece".

En esta oportunidad, el Museo Comunitario de Azul brindó la posibilidad de construir una experiencia frente al arte, invitó a ocupar un espacio sugestivo e inquietante en el que la recreación de la naturaleza y sus pliegues fue percibida en el íntimo espacio de la convivencia entre las obras de Sonia Aguilar Centeno y Mariela Passares.

Asimismo, el sábado 28 se llevó a cabo la presentación del espectáculo titulado "La Luz de los Árboles", un momento de arte con diferentes artistas y disciplinas.

"La luz de los árboles" nació con la intención de plasmar una sensación de conexión entre todos los aspectos del ser y de vislumbrar la perla en los desafíos, la luz propia de lo terroso.

En danza participaron Lucía Tumminaro, Anahí Hesayne, Leandro Frigoli, Ornella Bruno y Oriana Palermo.

En música el ensamble estuvo compuesto por Gladys Mender, Kevin Erasun, Charly Franck y Gonzalo Scotti.

En el coro participaron Alina Gardelli, Josué Mauro, Manuela Mauro, Martina Mauro y Joselina Mauro.

El dibujo estuvo a cargo de Pedro y Octavio Palermo.

La poesía a cargo de Leandro Frigoli y como invitado especial el artista y docente marplatense Emanuel Martínez en percusión.

Los asistentes que colmaron las instalaciones del Salón del Museo Comunitario pudieron disfrutar de un espectáculo de gran calidad artística y vibraron junto a los artistas en su mayoría azuleños.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.