Provinciales

Provinciales

Por primera vez, una oficial trans ocupará un puesto jerárquico en el SPB

El Servicio Penitenciario Bonaerense avanzó con una designación histórica. Se trata de Ángeles Maribel Helguera, quien se desempeñará como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género.

28 de junio de 2020

Una oficial penitenciaria trans fue nombrada en un cargo jerárquico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), una designación histórica ya que no registra antecedentes en la administración del sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la alcaide Ángeles Maribel Helguera, quien se desempeñaba en la Unidad N° 45 de Melchor Romero y ahora será la coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

"Ángeles se transformó así en ser la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional, y tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles de la provincia", detallaron desde el SPB.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Actualmente hay 66 detenidas trans alojadas en tres dependencias: 40, en dos pabellones de la Unidad N° 32 de Florencio Varela; 16, en la Alcaidía Penitenciaria de Batán; y diez, en la Unidad N° 2 de Sierra Chica.

"Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró la alcaide Helguera.

La medida, explicaron desde la administración provincial, fue tomada en virtud del buen desempeño mostrado en sus anteriores funciones por la oficial y se enmarca en el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario y en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires.

Historia de vida

Helguera es de la localidad de Lisandro Olmos, La Plata, y tiene 35 años. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2005 y egresó en 2007. En una primera etapa, cumplió funciones en las unidades N° 46 y N° 47 de San Martín, en la dirección de Operaciones y en la Unidad N°35 de Magdalena.

En el año 2012, mientras se desempeñaba en Magdalena, comenzó su proceso de transición de cambio de género. Luego volvió a la Unidad N° 47, en donde fue reconocida como personal femenino y designada como jefa de Visitas.

Tiempo después se desempeñó a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad N° 33 de Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad N° 8 de la misma localidad platense. Allí trabajó en la oficina de Sumarios y luego como Jefa de Comparendos.

En noviembre de 2018 fue trasladada a la Unidad N° 18 Gorina y un años después pasó a cumplir funciones en la Unidad N° 45 Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

"A Ángeles le gusta el deporte y juega al fútbol en la Liga Platense. En la actualidad es delantera del equipo Villa Montoro, aunque depende del técnico, a veces juega de volante", detallaron en un comunicado desde el Servicio. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.