23 de enero de 2026
De 19 años, el ilícito que le siguen imputando sucedió el pasado domingo 7 de diciembre en la zona de la Costanera. El otro investigado por aquel hecho tiene 16 años y también le había sido dictada la prisión preventiva. Pero a esa cautelar, a diferencia de su hermano que continúa encarcelado, la cumple bajo arresto domiciliario.
Luego de lo que habían sido sus detenciones el mes pasado, en el marco de la investigación penal iniciada por un asalto que en la calle sufriera un joven, dos hermanos continúan privados de sus libertades.
Uno de los imputados por el referido ilícito es menor de edad, por lo que -ya con su prisión preventiva ordenada- sigue bajo arresto domiciliario en la casa de un familiar, según lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de esta causa, radicada ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
En tanto, para el mayor de los hermanos acusados también fue dispuesta días atrás esa medida cautelar, situación que hasta el momento lo sigue teniendo privado de su libertad en la Unidad 30, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la ciudad de General Alvear.
Identificado por fuentes oficiales como Lautaro Exequiel Escobar y de 19 años, en una primera instancia la conversión de su detención en prisión preventiva había sido dispuesta el pasado 6 de enero por Federico Barberena, en turno durante la feria judicial de verano en aquel entonces.
A través de lo resuelto por el Juez garante -en respuesta a un pedido que formulara Mariela Viceconte, la fiscal a cargo de la UFI 17 que instruye un sumario penal por este hecho- ese joven continúa siendo considerado el probable autor del delito de robo agravado por el uso de arma y en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de edad.
Diferentes evidencias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria -entre las cuales figura lo que declarara la víctima tras denunciar aquel robo que sufrió en la calle- continúan teniendo privado de su libertad en una cárcel al mayor de los Escobar.
Al dictarle esa medida cautelar, el Juez garante hizo alusión también en lo decidido a que la pena que podría serle dictada en un futuro juicio por este robo agravado -a cumplir y no en suspenso- se constituía en una circunstancia más para decidir que por el momento siga preso.
De esa manera, el llamado "riesgo procesal" en que se fundamentó el dictado de la prisión preventiva para el acusado estuvo sustentado por parte del juez de Garantías Barberena en "la magnitud de la pena en expectativa" que recibiría en un futuro juicio de resultar condenado. Y también, en "el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria". Poco más de un mes, a través una medida que policías habían concretado el pasado 10 de diciembre.
Aquel día del año anterior también se hizo efectiva, luego de un allanamiento concretado en una vivienda de un barrio de Azul donde ambos hermanos se domicilian, la detención del menor, quien actualmente tiene 16 años de edad.
Contando también con pedidos formulados por la Fiscal que instruye este sumario penal, los arrestos de los hermanos Escobar habían sido ordenados por Carlos Villamarín desde el Juzgado de Garantías del Joven y -en el caso del varón para quien días atrás fuera ordenada en una primera instancia su prisión preventiva- por Juan José Suárez; pero desde el Juzgado de Garantías 3.
Con relación al menor de edad, una semana después a que resultara detenido se había ordenado su prisión preventiva por parte del actual magistrado a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías del Joven. Y a través de lo decidido por el juez Villamarín, en aquel entonces también le fue otorgado ese arresto domiciliario que el chico continúa cumpliendo en la vivienda, ubicada en esta ciudad, de un familiar suyo.
En tanto, la prisión preventiva para el mayor de los Escobar ordenada semanas atrás había sido dispuesta luego de que, en diciembre pasado, el juez de Garantías Juan José Suárez no diera lugar a un pedido desde una Defensoría Oficial para que a ese joven le fuera concedida la excarcelación, solicitud formulada sobre la base de que le imputaran un robo menos grave.
El asalto
El ilícito que les continúan atribuyendo a ambos hermanos data como sucedido en Azul durante las primeras horas del pasado 7 de diciembre.
Aquel día, cuando regresaba caminando a su casa, en la zona de la Costanera se había convertido en víctima de lo ocurrido un joven que conoce a los Escobar, con quienes ya tuvo conflictos tiempo atrás.
Al respecto, aquellas situaciones incluyeron también la intervención de la Justicia. Concretamente, para que durante algunos meses estuviera vigente una cautelar a través de la cual los hermanos acusados no podían mantener contacto alguno con ese otro varón al que -de acuerdo con lo investigado- terminaron el mes anterior robándole a mano armada en la calle.
"El día 7 de diciembre de 2025, siendo las 5:30 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Chaves y calle Laprida de la ciudad de Azul tres personas de sexo masculino, una de ellas no identificada" -se menciona en las actuaciones penales- concretaron el asalto en perjuicio de la víctima.
"Previo acuerdo concertado" entre los tres, a ese joven al que terminaron robándole su billetera lo interceptaron cuando regresaba caminando a su casa, en esa ya referida zona cercana a la Costanera. Y en aquellas circunstancias, considerando que los Escobar ya lo conocían, primero lo incitaron a pelear.
El menor imputado y que ahora cumple arresto domiciliario -se describe también en las actuaciones penales- estaba armado con "un cuchillo tipo de carnicero, con hoja grande y mango de color blanco". Y su hermano, que sigue preso en la Unidad 30 de General Alvear, portaba una honda.
Cuando los agresores comenzaron a provocarla para que peleara con ellos, la víctima intentó darse a la fuga corriendo por calle Roca. Pero mientras lo hacía, al salírsele una de sus zapatillas se cayó.
De esa manera, el joven empezó a ser agredido en el suelo por los hermanos Escobar; mientras que el tercero de los implicados observaba lo que sucedía "para asegurar" la concreción del robo.
El menor de edad, "aprovechándose de que la víctima estaba en el piso, le propinó una patada en el lado derecho del rostro y le colocó el cuchillo en la cara". Además, lo amenazó, al expresarle textualmente: "Quedate quieto porque te limpio", para después introducir una de sus manos en el bolsillo de un pantalón de la víctima, donde llevaba su billetera y le sería robada.
Al mismo tiempo, Lautaro Escobar le advirtió a ese varón al que asaltaron con su hermano y otro joven: "Cada vez que te crucemos te va a pasar lo mismo, gato".
De acuerdo con lo que después el damnificado afirmara en sede policial cuando denunció lo ocurrido, dentro de la billetera que le fue robada tenía su DNI y el carné de conducir. También, dos tarjetas de débito a su nombre.
Aquel 7 de diciembre en que fuera asaltado, el joven terminó siendo auxiliado por vecinos, lo cual sirvió para que sus agresores se dieran a la fuga en dos motocicletas en las que se movilizaban.
Uno de esos rodados -marca Corven y de 110 CC de cilindrada- sería incautado en ocasión de ser allanado el inmueble donde viven los hermanos Escobar, cuando ambos resultaron detenidos el ya referido 10 de diciembre pasado.
Durante aquella diligencia policías recogieron más elementos considerados de interés para el pulso de esta causa penal, entre los que figuraron prendas de vestir, una cuchilla y gomeras, según lo que sobre el resultado de dicho allanamiento había sido informado por voceros de seguridad.
El dato
Para el mes próximo, una vez que se reanude la actividad judicial tras la actual feria de verano, está prevista la realización de una audiencia en el Juzgado de Garantías 3 donde será tratado un pedido de morigeración de prisión para el mayor de los hermanos Escobar, según lo informado a este matutino por fuentes oficiales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Ayer en el Obrador Municipal, comenzaron los trabajos para la implantación de la planta dosificadora de hormigón con la que contará el Municipio de Azul.
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
El director de Turismo del municipio de Benito Juárez, Alejandro Hernández, visitó Azul con el objetivo de promocionar la 23° Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se realizará los días 6, 7 y 8 de febrero en Villa Cacique- Barker.
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026