DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Por un violento robo quedó confirmada la prisión preventiva de un joven

El hecho que le imputan sucedió el pasado 26 de diciembre en Azul. A la víctima, una adolescente menor de edad, el encausado la conoce. Según lo investigado, el agresor utilizó una navaja para amenazar a la chica en la calle. Y tras empujarla, hacerla caer al piso y provocarle una lesión en uno de sus brazos, le arrebató su teléfono celular.

22 de marzo de 2024

La pena que podría caberle en caso de resultar condenado y las violentas características que tuvo el hecho que le siguen atribuyendo fueron circunstancias valoradas desde la Cámara Penal para confirmar la prisión preventiva de un joven.

Llamado Alexis Facundo Correa, está acusado de un violento robo sucedido en diciembre pasado en Azul en perjuicio de una menor a la que conoce.

Tras lo decidido en esta segunda instancia, a la espera del juicio al que deberá ser sometido continúa alojado en la Unidad 7, la cárcel del SPB con asiento en esta ciudad.

Desde la Alzada con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia local los camaristas Damián Cini y Agustín Echevarría se habían pronunciado a favor de ratificar la vigencia de la medida cautelar para el encausado, que tiene 23 años de edad.

Lo decidido fue en respuesta a un recurso que terminó siendo rechazado por "improcedente".

Esa apelación que no prosperó en favor del imputado, en busca del cese de su prisión preventiva, la había formulado la defensora Oficial Laura Serradell.

El hecho que le imputan a Correa sigue estando definido por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

El pasado 12 de enero, desde el Juzgado de Garantías 1, su detención había sido convertida en prisión preventiva por el magistrado Federico Barberena, la medida que fuera recurrida a través de esa apelación que terminó siendo desestimada por dos de los actuales miembros de la Cámara Penal.

En lo resuelto en esta segunda instancia se señala: "En el presente caso se observa que de la escala penal prevista para el delito endilgado a Correa surge una pena en expectativa que se erige como un peligro procesal de elusión del proceso; dado que, por la sanción prevista -tanto por su máximo como por su mínimo-, la situación del nombrado no encuadra en los supuestos excarcelatorios" contemplados por la norma.

"Además, en cuanto a la gravedad del hecho, cabe ponderar el plus de violencia ejercido por quien nos ocupa contra la joven víctima, a quien incluso lesionó con su accionar", indicó el camarista Cini y a su opinión adhirió su colega Echevarría.

"Sólo me resta agregar que la medida de coerción impuesta guarda proporcionalidad en relación al tiempo que lleva detenido el imputado", puede leerse también en lo resuelto.

El acusado de este robo había sido detenido por efectivos de la DDI Azul durante un procedimiento realizado el pasado 27 de diciembre.

Un día antes, en horas de la mañana, en la vía pública se produjo ese violento asalto que lo sigue teniendo al joven privado de la libertad.

Amenazada con una navaja

Una adolescente menor de edad a la que Correa conoce se había convertido en la víctima del episodio delictivo por el que ese joven continúa encarcelado.

Según lo investigado -a través de una causa penal que se instruye desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso-, a esa chica Correa le arrebató su teléfono celular tras amenazarla con una navaja.

El accionar delictivo implicó también que la empujara y la hiciera caer al piso, provocando que la menor sufriera una lesión leve en uno de sus brazos.

Ese ya mencionado martes 26 de diciembre del año anterior, el violento robo había sucedido sobre la calle Jujuy de esta ciudad, en la cuadra comprendida por Tandil y Pringles.

Sobre la base de diferentes pruebas reunidas en la investigación penal tras la denuncia que formulara la víctima, que tenía 16 años cuando sufrió hace tres meses el robo, al día siguiente de ocurrido ese hecho Correa resultó detenido en inmediaciones de la cancha del club Alumni Azuleño.

Además de que se hiciera efectiva aquella medida de coerción, el domicilio donde el joven residía -ubicado en Amado Diab entre Jujuy y Las Flores- fue allanado.

Durante esa diligencia personal policial incautó un par de zapatillas, dos navajas y prendas de vestir, entre las cuales estarían las que el acusado de cometer este violento asalto en perjuicio de la menor llevaba puestas al momento de ocurrido el ilícito.

El teléfono móvil sustraído a la chica pudo ser recuperado por familiares suyos, según se mencionaba en las actuaciones penales.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.