Provinciales

Provinciales

Postergación de elecciones: desde la Provincia piden pensar "escenarios alternativos"

La Ministra de Gobierno bonaerense cuestionó la "incoherencia" de Juntos por el Cambio y apoyó la idea de Nación.

1 de abril de 2021

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, defendió la propuesta del Gobierno nacional de postergar un mes las elecciones, al sostener que deben pensarse "escenarios alternativos" ante el aumento de casos, y cuestionar la "incoherencia".

"No se puede prever cómo vamos a estar en agosto (fecha originalmente prevista para las PASO), lo que sí se puede prever es: hay que empezar a pensar en escenarios alternativos porque entramos en la etapa de estacionalidad, el virus va a convivir con las respiratorias habituales, vamos a tener saturación del sistema sanitario", sostuvo la funcionaria provincial.

En ese marco, García calificó de "incoherentes" a los dirigentes de Juntos por el Cambio que rechazan el cambio de fecha. "Puedo discutir cualquier cosa con la oposición pero sobre la incoherencia me resulta muy difícil. El año pasado estaban previstas para noviembre las elecciones de la Unión Cívica Radical: producto del crecimiento del virus, se postergó y se realizaron hace 15 días", sostuvo.

Sobre el proyecto del Gobierno para posponer las PASO de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre, García dijo que "tiene que haber ya un instrumento legislativo que prevea que si en agosto no estamos bien, tiene que haber una postergación".

Y aclaró: "Nadie está hablando de eliminación, sí de postergación. Hay que empezar a tomarlo por estos días porque en abril comienza a funcionar el cronograma electoral al menos en la Provincia de Buenos Aires. Hay que presentar el decreto de convocatoria con la posibilidad y la flexibilización de adherir a una ley nacional que determine un corrimiento del día".

Sobre las reacciones de un sector de Juntos por el Cambios tras la reunión de ayer de la que participaron representantes del Gobierno y del PRO, la ministra bonaerense dijo no entender "las reacciones de la oposición de 'caímos en una trampa'. No hay cosa más pública que una reunión con los presidentes de bloque para definir cuál es la estrategia electoral en un año de pandemia".

"Nadie está planteando violar la Constitución, todo lo contrario, lo que se está discutiendo entre los presidentes de bloques es 'si ocurriera esta situación, qué puerta queda abierta para poder postergar'", cerró. (DIB) JG

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.