País

País

Postergan suba del impuesto sobre los combustibles para evitar el impacto en precios

Será en principio hasta el 1 de marzo, según decidió el Gobierno. Este miércoles era el día en el que se iban a actualizar los tributos.

1 de diciembre de 2021

En medio de su pelea para frenar la inflación que sigue más alta de lo previsto, el Gobierno postergó hasta el 1° de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de evitar nuevas subas en la nafta y el gasoil, se aplazó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar una suba del 8% - para las empresas- y del 2% en el precio final en diciembre.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto indicó que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En consecuencia, subrayó que, "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021". (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

La Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global de 2021 sobre la corrupción

25/01/2022

La Argentina volvió a empeorar en el Índice de Percepción de la Corrupción, tras un año con diferentes episodios en medio de la pandemia con ribetes escandalosos como el intento del gobierno de reformar la Justicia, el "vacunatorio vip", la foto del cumpleaños de primera dama en Olivos durante la cuarentena estricta y los cuestionamientos por la falta de transparencia en la compra de vacunas. leer mas

ECONOMÍA

25/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

La industria creció 16% el año pasado, según un informe del gobierno

A PURO GOL

25/01/2022

A PURO GOL

A PURO GOL

Volvió el fútbol después de la lluvia

Se disputó la décima fecha de la primera fase del Torneo Juvenil Nocturno que organizan los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul en el estadio Lorenzo Palacios, donde jugaron sus encuentros las divisionales más chicas de Alumni, San José, Athletic y Vélez, que la semana pasada habían sido suspendidos por las condiciones climáticas.

deportes

25/01/2022

deportes

deportes. Tras la lluvia, el fútbol local volvió a puro gol

EFEMÉRIDES

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

24/01/2022

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

La UIA reconoció que la industria superó los niveles previos a la pandemia

SALUD

24/01/2022

SALUD

SALUD . Los argentinos, al tope del ranking en el consumo de bebidas azucaradas

ECONOMÍA

24/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El gobierno analiza si pagará el viernes el primer vencimiento con el FM: US$ 731 M

Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018.

DEPORTES

24/01/2022

DEPORTES

Azul se prepara para un fin de semana a puro triatlón