EN AFILIADOS Y PROFESIONALES

EN AFILIADOS Y PROFESIONALES

Preocupa la falta de un convenio entre IOMA y el servicio de hemodinamia que funciona en el Pintos

A raíz de esta situación, los afiliados que requieren atención por afectaciones que pueden ser abordadas en el centro de salud local deben ser trasladados a otras ciudades. "La calidad del servicio que se presta en Azul es excelente. Un estudio programado se puede derivar, pero una urgencia es más complicada. Si vos tenés que trasladar un paciente 300 kilómetros es una cosa; y si lo hacés a cinco minutos de su casa es otra diferente. No es una pavada", destacó una de las fuentes consultadas por EL TIEMPO acerca de esta problemática.

31 de enero de 2023

El pasado 21 de diciembre, en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos", se inauguró el Servicio de Alta Complejidad Cardiovascular.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, Víctor Bernardi -director de la firma encargada de la prestación-, el secretario de Gobierno Pedro Sottile y el titular del área de Salud, el médico Martín Maraschio.

De acuerdo con lo dado a conocer en aquel momento, este servicio sumó profesionales idóneos y equipamiento de avanzada para atender patologías complejas que requieren una rápida respuesta: hemodinamia, intervencionismo cardiovascular, neurovascular, vascular periférico y electrofisiología.

En ese contexto fue Bernardi quien subrayó que "la hemodinamia es una área que abarca a todos los órganos -no solamente el corazón-, todas las patologías vasculares cerebrales, coronarias, vascular periférico, lo cual nos vincula con todas las especialidades del Hospital Pintos".

Por su parte, el intendente Bertellys resaltó que "esta nueva sala para hemodinamia tiene una gran importancia, implica acceder a un servicio rápido y eficiente, lo cual impacta positivamente en calidad de salud tanto a nivel local como regional".

Además destacó "la gran inversión que ha hecho la empresa. Desde que comenzó este proyecto estamos trabajando de manera muy activa con la firma y el equipo de salud y hospitalario para llegar a la puesta en marcha del servicio lo más rápido posible. Y así dar solución a distintas patologías; lo que es muy importante no solamente para azuleños, cacharienses, chillarenses sino para toda la región".

Preocupa la falta de convenio con IOMA

Según trascendió durante los últimos días, el servicio estaría presentando actualmente algunos inconvenientes en la dinámica de su funcionamiento, en razón de que aún no se ha firmado el convenio correspondiente con IOMA.

De acuerdo con lo indicado por fuentes consultadas por EL TIEMPO, si bien el área cuenta con habilitación provincial no sucede lo mismo con la rúbrica del acuerdo con la mencionada mutual, que "es lo más grueso en pacientes que hay en Azul".

En el mismo sentido se destacó que hay trascendidos que apuntan a que IOMA Provincia "está dando vueltas" y le solicita a la empresa "la instalación de un policonsultorio para habilitar la hemodinamia", señaló uno de los voceros consultados; quien -a su vez- consideró que "es una cosa utópica dentro de una estructura hospitalaria" que cuenta con consultorios externos de todas las especialidades.

Asimismo, se indicó que el servicio tiene todas las habilitaciones correspondientes y que hace más de dos meses que está funcionado; pero que a pesar de eso "los pacientes siguen siendo trasladados a otras ciudades para hacer estudios que se pueden realizar ahí nomás, a unos pocos metros".

"Hay un volumen de pacientes muy grande que es de esta mutual y por eso no se realiza la cantidad de prestaciones que se está requiriendo por la falta de esa habilitación", se subrayó.

Una situación similar ocurría con PAMI, pero el jueves pasado se realizó la habilitación destinada a rubricar el convenio para que los afiliados puedan atenderse en el servicio que funciona en el Pintos, lo cual se daría a la brevedad.

"La calidad del servicio es excelente"

Esta situación con IOMA preocupa de gran forma a afiliados y profesionales de la salud del ámbito local, en razón de que hay pacientes que no pueden estar esperando que se dé curso a este tipo de trámites burocráticos cuando el cuadro que los afecta puede resolverse en Azul sin necesidad de que tengan que ser trasladados a centros de salud de otros distritos, tales como -por ejemplo- La Plata o Bahía Blanca.

"Para Azul es muy importante tener una empresa de las características de la que presta este servicio, que es muy reconocida. El tema es que un cardiólogo que hace hemodinamia, que se quedó a vivir en Azul y en dos meses hizo solamente dos estudios... en un mes más se va. No se va a quedar esperando hasta el momento en que se les ocurra habilitarlo", aseguró quien dialogó con EL TIEMPO sobre esta problemática.

De acuerdo con lo mencionado a este diario por otra fuente, el servicio que se presta en Azul es igual -e incluso mejor- al que se brinda en otras ciudades.

El convenio firmado entre la empresa y el hospital para que se preste el servicio durante una década, pagando un canon del seis por ciento mensual de su facturación al Municipio, además incluye que se atiendan pacientes indigentes o sin obra social, quienes pueden ser sometidos por año hasta a cuarenta estudios, o a cuatro por mes.

De igual forma, la empresa firma acuerdos con todas aquellas obras sociales que tengan intenciones de rubricar esos convenios, lo cual ya se concretó con diferentes mutuales. Pero no así con IOMA, que lo había acordado con el servicio que se prestaba anteriormente.

Con el cambio de firma se realizaron las auditorías correspondientes para renovar esos contratos, los cuales ya están vigentes.

"El tema es que para que los pacientes de IOMA se atiendan en Azul y no tengan que ser trasladados es necesario firmar ese acuerdo", resaltó quien fue consultado por este medio.

Esa misma fuente advirtió: "Lo que uno espera es que este servicio sea un centro de referencia en la región y están dadas todas las condiciones para que sea así".

También se reiteró que "la calidad del servicio que se presta en Azul es excelente. Un estudio programado se puede derivar, pero una urgencia es más complicada. Si vos tenés que trasladar un paciente 300 kilómetros es una cosa; y si lo hacés a cinco minutos de su casa es otra diferente. No es una pavada. Se puede morir gente".

Finalmente, otro de los consultados hizo hincapié en que "en Azul lloramos cuando no tenemos estas cosas; pero cuando las tenemos no las defendemos".

Ante todo lo planteado, sería muy positivo que a la brevedad pueda firmarse el convenio con IOMA para que los afiliados que requieran estudios de estas características los hagan en el servicio que se presta en el Hospital Municipal, sin la necesidad de ser trasladados a centros de salud de otras ciudades.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado