4 de julio de 2018

. "Preocupación y rechazo" del Legislativo por el cambio en los Equipos de Orientación Educativos


La Resolución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que establece que esos equipos que trabajan en cada establecimiento educativo dejen de hacerlo y pasen a formar parte del Distrito, es decir que perderían la estabilidad laboral y la pertenencia puntual, generó debate ayer en el Concejo. Si bien todos, aunque con matices, estuvieron de acuerdo en lo perjudicial de la medida, no consensuaban las palabras para expresarlo. Finalmente, decidieron que “preocupación y rechazo” eran las adecuadas para oponerse a la decisión que fue firmada por el director General de Cultura y Educación bonaerense.

Por mayoría, el Concejo aprobó una Resolución manifestando “preocupación y rechazo” a la decisión del gobierno provincial de modificar los Equipos de Orientación Escolar.  FOTOS NACHO CORREA



En la sesión de ayer del Concejo Deliberante se presentaron dos proyectos sobre un mismo tema: la Resolución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que establece que los Equipos de Orientación Escolar dejen de pertenecer puntualmente a las instituciones escolares y se conviertan en Equipos Distritales.

Si bien las dos iniciativas apuntaron en sus considerandos a lo mismo, difirieron en el articulado. Es que mientras desde Cambiemos manifestaron “preocupación”, desde Unidad Ciudadana fueron más categóricos remarcando el “repudio” a la Resolución.

Luego que se leyeran los dos proyectos y sus autoras -Manuela Arrarás y María Inés Laurini, respectivamente- los fundamentaran, hubo intervención de varios concejales hasta que fue Santiago Zaffora el que propuso aunar criterios y tratar de llegar a un consenso lógico para que desde el Concejo Deliberante saliera una expresión por unanimidad sobre el tema.

Y así fue. Se pasó a un cuarto intermedio y luego de exactamente siete minutos, volvieron con una Resolución consensuada en la que desde el Legislativo local se expresó la “preocupación y rechazo” a la Resolución del gobierno provincial ante el “posible perjuicio que esta pudiere ocasionar a la calidad educativa de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires y la estabilidad laboral de los docentes alcanzados por la norma”.

En esos siete minutos también consensuaron solicitar a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que consideren la posibilidad de rever, en conjunto con los representantes de los docentes bonaerenses, la medida dictada mediante la Resolución en cuestión. No dejaron de añadir otro artículo para que se envíe una copia de lo resuelto por el Concejo Deliberante de Azul a Vidal y Sánchez Zinny.

Ignacio Laborda.

“Es preocupante”

La concejal Manuela Arrarás, de Cambiemos, fue quien tuvo a su cargo la lectura del proyecto que expresaba “preocupación” por los alcances de la Resolución del gobierno bonaerense.

A la hora de fundamentarlo, advirtió que la normativa de la administración provincial vulnera los derechos de los docentes “porque no tendrán estabilidad en el cargo ni en el destino, porque todos los años deberían cambiar de destino y algún docente se va a ver obligado a renunciar”.

Fue crítica también a otro de los aspectos de la Resolución que establece que “el equipo se puede formar con una sola persona, lo que no sería equipo”, remarcó, para luego apuntar que “es realmente preocupante esta resolución”.

“Todo tiene que ver con todo”

A su turno, María Inés Laurini -de Unidad Ciudadana- advirtió que los fundamentos de uno y otro proyecto iban en el mismo sentido, pero que no habían podido consensuar el articulado, razón por la cual quedaron los dos proyectos para tratarse.

“Nos cuesta, sinceramente, sostener que hay preocupación por la Resolución de la provincia. Venimos desde hace dos años y medio expresando preocupación y no es la única medida que se viene tomando en el sistema educativo”, sostuvo, y luego remarcó el trabajo que hacen los equipos de orientación en las escuelas “fundamentalmente en épocas de crisis”.

En un tono más partidario, la edil apuntó que “esta Resolución no es un hecho aislado, es una reforma educativa encubierta, significa flexibilizar el trabajo docente y atenta contra el sistema educativo”, además de puntualizar en “otras medidas impopulares tomadas por el gobierno, como el cierre de escuelas rurales, escuelas de islas, pase de escuelas de formación profesional al ámbito del Ministerio de Trabajo, municipalización del SAE y el transporte”, para consignar por último que “todo tiene que ver con todo”.

Su participación generó los aplausos de de los docentes implicados en la problemática planteada y también en los dirigentes del SUTEBA que se hicieron presentes ayer en el recinto.

“Proyectos políticos”

Cuando los aplausos terminaron, el que habló fue el concejal Francisco Gayani, de Cambiemos, quien marcó que “no tiene sentido contestar” a las palabras de Laurini a las que consideró un “debate espurio”.

Luego dijo que quería hacer “una reflexión” y en ese contexto marcó que se trataba de dos “proyectos políticos” ya que la decisión es del gobierno y “este tipo de proyectos no tienen efecto práctico”.

“Así funciona una democracia. El gobierno que ganó es el que toma las medidas”, sostuvo, lo que generó los silbidos por parte de docentes y el gremio.

Maya Vena -que presidió ayer la sesión por la ausencia de Pedro Sottile que está ejerciendo de Intendente Interino ante la licencia de Hernán Bertellys- pidió por primera vez a los presentes que le permitiesen expresarse al concejal.

Fiel a su estilo, advirtió que “el pueblo se expresó en las urnas. Hay una intolerancia que se manifiesta constantemente -tanto por los docentes y el gremio que se manifestaban como por Unidad Ciudadana-. En 2019 tendrán la oportunidad de elegir entre uno u otro modelo”.

María Inés Laurini.

La concejal Laurini pidió inmediatamente la palabra para advertirle a Gayani que “las oposiciones tienen derecho a expresarse. Obviamente se van a dar posicionamientos o discusiones políticas. Desde los Concejos Deliberantes tenemos que sentar las posturas y comunicarlas a los Ejecutivos”.

Ignacio Laborda, de Cambiemos, intervino luego para señalar que “obviamente hay preocupación” por la Resolución del gobierno de la provincia, pero enseguida dijo que “no sabemos (los alcances) hasta que no se ponga en práctica”.

No obstante esas palabras, apuntó que “los profesionales -que integran los equipos- pierden el abordaje y la inmediatez sobre los chicos, el contacto día a día”.

Aún así, remarcó que “no nos podemos quedar con el repudio” y en ese sentido indicó que “me parece acertado el proyecto de Arrarás”, que manifestaba preocupación.

Y así se introdujo en un tema en el que se explayarían después otros concejales: “en este espacio político podemos disentir con nuestros gobernantes. La concejal Arrarás pudo presentar este proyecto, cuando consideramos que la medida no es acertada”.

Queriendo abonar lo dicho por Laborda, Paola Ficca -también de Cambiemos- indicó que “nuestro bloque no puede estar ajeno a esta situación. Sabemos la importancia de los Equipos, el sentido de pertenencia que adquieren en cada establecimiento” y adelantó que “su” bloque acompañaría el proyecto de Arrarás que, llamativamente, es de su propio bloque…

El árbol en el bosque

La concejal Laurini apuntó que “Laborda habla de pequeño error, dice que es por falta de conocimiento del territorio por parte de la provincia. Es achique, es ajuste, lo vienen haciendo desde que asumieron. El árbol les está tapando el bosque al bloque Cambiemos”.

Y como quien no quiere la cosa, Arrarás volvió a hablar para decir que “con total libertad he podido explicar la preocupación y no he recibido ningún tipo de hostigamiento o presiones. No como ocurría en otro gobierno que todos tenían que estar de acuerdo, que había verticalidad porque si no era perseguidos”.

Fue más allá y habló de la “desaparición de un fiscal” (textual, en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman), lo que generó los gritos y silbidos de los presentes en el recinto.

Otra vez, Vena tuvo que intervenir para pedir “a la barra” que respete el uso de la palabra.

“No alcanza”

Después llegaría la intervención de Marcos Turón, que como docentes habló de “dos cuestiones claves” de la Resolución emanada de la gobernación a la que adhiere políticamente. En ese sentido, consignó que “posiblemente atente contra la calidad educativa de los alumnos de escuelas públicas y, también, es sumamente preocupante la estabilidad laboral de los docentes”.

En ese marco, destacó la labor que desarrollan los equipos que dejarán de pertenecer a cada escuela para estar a disposición de todo el distrito.

Volviendo a las diferencias en los términos para manifestar la “disconformidad”, por llamarlo de alguna manera, a la Resolución, Nelson Sombra indicó que “no alcanza con decir que estamos preocupados”.

“Evitemos el papelón”

Y llegó casi a lo último del debate, la intervención de Santiago Zaffora, del unibloque Peronista, quien luego de haber escuchado a los concejales preopinantes apuntó que “este debate me tiene un poco confundido. No es claro el posicionamiento político del bloque Cambiemos. No se paran en ningún lado concreto en temas que son sustanciales. No se hacen cargo de lo que piensan”.

Luego pidió que el Concejo estuviese a la altura de las circunstancias y que saliera así una Resolución unánime. “La dificultad del bloque Cambiemos es que no le quieren decir al gobierno al que pertenecen lo que piensan”, sostuvo, para luego indicar que “todos estamos pensando que claramente la Resolución es una medida vinculada a un programa económico, al ajuste”.

Y luego pidió “evitemos el papelón de votar dos proyectos de una problemática que nos convoca en unidad de sentido”.

Luego de esto, pasaron al cuarto intermedio y consensuaron el articulado de la Resolución que fue votada por mayoría, con la sola excepción de Francisco Gayani.

Omar Norte.

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR 

NACHO CORREA

Cabe señalar que los Equipos de Orientación Escolar que funcionan en cada establecimiento educativo, brindan apoyo individual a los alumnos que presentan alguna dificultad y realizan seguimientos en caso de reiteradas inasistencias o intervienen cuando hay algún problema de aprendizaje, entre otras tantas incumbencias.

Mediante la Resolución es la 1736/18, que fue firmada el 19 de junio pasado por el titular de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, se establece que los Equipos de Orientación Escolar pasarán de formar la planta de una institución educativa específica o ser parte del distrito. De esa manera, los profesionales que conforman esos equipos pueden rotar en los servicios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, perdiendo así los docentes el acompañamiento personalizado y el conocimiento sobre los alumnos y sus entornos, además -y no menos importante- de la inestabilidad laboral que esa Resolución implica.

Y eso fue lo que ayer se puso de manifiesto en las distintas intervenciones. Es que tanto desde el “oficialismo” de Cambiemos como desde la oposición representada fundamentalmente por Unidad Ciudadana, coincidieron en los impactos negativos que la decisión del gobierno bonaerense generará.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask