SALUD

SALUD

Presentan una guía para el abordaje de personas con Alzheimer

El PAMI presentó la Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias, una herramienta fundamental para brindar apoyo a las familias que tienen a cargo el cuidado de quienes sufren este tipo de enfermedades y a profesionales que podrán encontrar nuevos aportes para el acompañamiento de sus pacientes.

29 de septiembre de 2021

La guía se presentó en el marco de conmemorarse cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones para 2050.

La secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI, Mónica Roqué, explicó que el sentido de la guía es dar respuesta "al plan de acción de la OMS que coloca a las demencias como una prioridad con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad, la de sus cuidadores y sus familiares".

La Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias está organizada en distintos capítulos que plantean consideraciones generales sobre las funciones cognitivas en el proceso de envejecimiento, el concepto de demencias, las características de la enfermedad de Alzheimer, los factores de riesgo, el diagnóstico y los síntomas, una serie de recomendaciones para familiares y personas cuidadoras.

La Guía fue redactada por Julián Bustin, Fabián Triskier, Luciana Machluk, Bárbara Herrmann, Claudia de la Parra y Pedro García con dirección de Ricardo Iacub, todos expertos en la temática.

La enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo producido por un deterioro en las células del cerebro, que se van consumiendo o degenerando hasta desaparecer. Se trata de la causa más común de la demencia y tiene como consecuencia la disminución continua de las habilidades del pensamiento y del comportamiento, alterando la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

Aunque las causas de esta enfermedad aún no se han determinado con exactitud, según Jorge Cesaro, Coordinador de Centros Médicos de Ospedyc, en la mayoría de las personas se origina a partir de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

El principal síntoma de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de la memoria. Según Cesaro, existen algunos signos precoces que pueden dar cuenta de esta patología. Algunos de ellos pueden ser dificultad para recordar eventos, turnos o conversaciones recientes, la pérdida frecuente de posesiones y los problemas para encontrar las palabras adecuadas a la hora de identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, las alteraciones de la memoria empeoran y se manifiestan otros síntomas.

Los cambios cerebrales que se relacionan con esta enfermedad provocan crecientes complicaciones en la memoria, el pensamiento y el razonamiento, la planificación y realización de actividades familiares y también produce cambios en la personalidad y en la conducta.

"A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza hacia las últimas etapas, los cambios en el cerebro comienzan a afectar las funciones físicas y los pacientes pueden presentar dificultades para tragar, mantener el equilibrio y retener los esfínteres. Asimismo, estos efectos pueden aumentar la vulnerabilidad frente a otros problemas de salud", explica Cesaro.

Por otro lado, el profesional explica que aún no existe un tratamiento para la cura de esta enfermedad, pero hay medicamentos disponibles que pueden mejorar temporalmente los síntomas. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado