EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Prisión preventiva para menor acusado de un intento de homicidio

En una audiencia virtual desarrollada desde los Tribunales de Azul, la medida cautelar fue dispuesta por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven. Por el hecho que le imputan al adolescente, ocurrido en las primeras horas del martes que pasó en un inmueble de esta ciudad, también está detenido su papá, un mecánico azuleño de 34 años. La víctima es familiar de ambos acusados.

5 de julio de 2020

La detención de un adolescente acusado de un intento de homicidio, hecho que se le atribuye en carácter de autor junto a su papá, fue convertida en prisión preventiva durante una audiencia virtual que en los Tribunales de esta ciudad se llevó a cabo en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

La medida cautelar para el menor de edad, que tiene 16 años, había sido dispuesta por Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven que interviene en esta investigación penal que se lleva adelante desde la UFI 17 que en Azul está a cargo de la fiscal Mariela Viceconte.

Hasta el momento, el adolescente es señalado como uno de los autores de lo que escala penal es considerado este intento de homicidio, un hecho que durante los primeros minutos del martes que pasó se produjo en un inmueble de esta ciudad donde se domicilia la víctima, que es familiar del padre e hijo encausados.

Instantes después a sucedido este incidente, efectivos policiales habían arrestado al menor al que ahora le fue dictada en una primera instancia la prisión preventiva y a su papá, un mecánico azuleño de 34 años que continúa detenido en la sede de la comisaría primera local perteneciente a la Policía de la Provincia.

En el caso del mayor de edad, su aprehensión había sido convertida en detención a través de una resolución que data del miércoles que pasó y lleva la firma de Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 que también entiende en esta investigación penal preparatoria.

Con relación al adolescente, la audiencia que se tradujo en el dictado de su prisión preventiva se había desarrollado el viernes que pasó sede judicial.

Teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la misma se llevó a cabo a través de una plataforma digital y "por videollamada", según lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a esta causa penal.

El menor acusado permanece privado de la libertad en el Instituto Almafuerte, situado en la localidad platense de Melchor Romero.

Desde ese lugar había sido trasladado el viernes al Instituto Lugones de Azul para participar de manera virtual en esa audiencia realizada desde Tribunales en la que su detención fue convertida en prisión preventiva.

Según lo informado por fuentes judiciales, se aguarda por el otorgamiento de un cupo en el Lugones para que nuevamente pueda ser traído a Azul.

Apuñalado

Tal lo que ya ha venido siendo informado por EL TIEMPO, ese hecho donde el mecánico está detenido y a su hijo le dictaron hace dos días la prisión preventiva se produjo poco antes de la hora 1 del martes que pasó.

Un inmueble situado en la calle San Juan entre Alvear y Rivadavia de esta ciudad fue el lugar donde la víctima había resultado lesionada, al ser atacada a puñaladas y golpes por los acusados, según dichos de testigos.

Al parecer, una discusión por una cerveza fue la que se tradujo en que un hombre de 30 años de edad, al que voceros policiales y judiciales identificaron como Ángel Guillermo Ponce, resultara agredido aquel día.

Después de que entre los tres protagonistas de este incidente se tomaran a golpes en el lugar, versiones de testigos presenciales de lo que pasó indican que el menor salió de ese inmueble y que al regresar instantes más tarde, proveniente de una obra en construcción lindera, lo hizo trayendo dos cuchillos.

Mientras que uno se lo entregó a su papá, el adolescente se quedó con el otro. Y entre ambos, con esas armas blancas, atacaron a la víctima, en la previa a que se dieran a la fuga en un auto en el que andaban, teniendo en cuenta que quienes presenciaron lo sucedido llamaron a la Policía.

Aquel martes que pasó cuando este hecho se produjo, además de personal policial, a la casa donde Ponce se domicilia fue convocada una ambulancia del SAME con personal médico para que lo trasladaran al Hospital Pintos.

Ese mismo día, el mecánico y su hijo fueron arrestados, cuando ambos fueron interceptados por la Policía en momentos que se trasladaban en un Volkswagen Golf de color rojo.

Entre los elementos incautados en ese procedimiento figuraron las dos armas blancas utilizadas por los agresores para atacar a la víctima "con el fin de darle muerte", según había sido mencionado en la resolución que el miércoles pasado había convertido en detención a la aprehensión del mecánico.

"La muerte de Ponce logró impedirse (quedando en su forma tentada) por la intervención de los testigos que lograron apartar de él a los agresores, quienes insistieron luego en volver a acometer contra él", se había indicado también en un párrafo de esa resolución donde le fuera dictada la detención al mecánico desde el Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local.

EL DATO

El pasado 8 de junio Ángel Guillermo Ponce había recuperado la libertad, luego de que una semana antes fuera detenido por un intento de robo en una obra en construcción. En este hecho que lo tuvo como víctima el martes de la semana anterior, las lesiones que sufrió estuvieron localizadas en el tórax y en el labio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.