2 de diciembre de 2021

PAIS

PAIS. Procesan a Macri por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

Lo decidió el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Dictó un embargo por $ 100 millones y le prohibió salir del país.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, decidió procesar al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal durante su gobierno familiares del submarino hundido ARA San Juan. Además, el prohibió salir del país y lo embargó por $ 100 millones.

La resolución se conoció luego del descargo por escrito presentado por el exmandatario en el que negó haber ordenado tareas de inteligencia ilegal. En la causa habían sido procesados los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros ex funcionarios. Asimismo, también se investiga el presunto espionaje a familiares de dos barcos hundidos: el pesquero "El Repunte" y el buque "Rigel".

Bava señaló que "el Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión" y que "ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares".

Ayer, el juez también había procesado a los exjefes del área Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, y en ese fallo había adelantado su posición al sostener que "es imposible sostener que las máximas autoridades de la AFI y del Gobierno Nacional hayan estado al margen de los sucesos".

Macri declaró Dolores a principios de noviembre y sostuvo que el magistrado "estaba apurado por procesarlo" en el marco de las elecciones. Sin embargo, la definición se da dos semanas después de los comicios.

Bava lo encontró "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor" en "concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público".

Además del embargo y la prohibición para salir del país, Macri no podrá "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal". Asimismo, tendrá que dar aviso a la Justicia ante "cualquier cambio de domicilio". (DIB) MT

DANIEL PÉREZ GUEDES

DANIEL PÉREZ GUEDES . "Estamos conformes con el fallo y con el monto de las penas dictadas"

Así lo afirmó el abogado que, en representación de dos de las nietas de Celia Wagner, intervino como querellante en el juicio que se tradujo en respectivas condenas a penas de "prisión perpetua" para los autores del brutal crimen de la docente jubilada.

29 de diciembre de 2025

29 de diciembre de 2025

EL 5 DE ENERO EL 5 DE ENERO

EL 5 DE ENERO . El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

Desde esa jornada se estará disputante este tradicional certamen de verano en las canchas de Azul Athletic, Alumni Azuleño y Sportivo Piazza. Del mismo estarán participando diez equipos en las cuatro categorías en Masculino. Además, también actividad las chicas, ya se realizará un torneo en Sub 13 Femenina, con seis conjuntos.

29 de diciembre de 2025

CRIMEN DE CELIA WAGNER. Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

mask

SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2 . Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

mask
¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?
INFORME ESPECIAL

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?

29 de diciembre de 2025

Una campaña contra la pirotecnia
FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una campaña contra la pirotecnia

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

¿Privatizan Fanazul?
LOCALES

¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas  sobre las muertes en la Ruta 3
RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

28 de diciembre de 2025

¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025