28 de mayo de 2017

. Productores del sur de Córdoba marcharán para reclamar obras contra las inundaciones

[gallery ids="155703"]

Reclaman que se aceleren los trabajos; la cosecha está demorada porque no hay piso firme para el ingreso de las máquinas.

EL DATO:

Un millón de hectáreas es la superficie afectada por los anegamientos en el sur de Córdoba; también es grave la situación en La Pampa y el noroeste bonaerense.

Productores y vecinos del sur cordobés se movilizarán hoy en Laboulaye para reclamar soluciones a los problemas causados por las inundaciones. Es la segunda asamblea importante esta semana; el martes se hizo una en Cavanagh, en Marcos Juárez, de autoconvocados por los desbordes de la laguna La Blanqueada.

Dino Garimano, presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, explicó a LA NACION que "la gente está cansada" y que la situación empeora, porque en varias zonas las napas ya superaron el nivel del suelo. En la asamblea, que será en el acceso a la ciudad sobre la ruta 7, buscan "encontrar soluciones a la catastrófica situación" de la región.

En los departamentos del sur cordobés hay alrededor de un millón de hectáreas anegadas; son de las mejores tierras agrícolas del país. La cosecha está demorada porque no hay piso firme para ingresar con las máquinas y decenas de tambos cerraron o redujeron hasta un 50% su producción.

Carla Zenzich, representante de los autoconvocados de La Blanqueada -sudeste de Córdoba-, dijo que el pedido es al gobierno central, porque las obras son "muy lentas". Se hicieron los canales para llevar el agua de las subcuencas 5 y 7 hasta el río Carcarañá, "pero no dan abasto; la laguna crece cada vez más y pueblos como Isla Verde, Guatimozín y Arias viven en riesgo".

En la asamblea, de la que participaron legisladores nacionales, el defensor adjunto del Pueblo de Córdoba y productores de todo el departamento (sólo faltó el intendente de Cavanagh), el reclamo fue "un accionar rápido y contundente" para evitar que los daños se profundicen, y también que se revean la ley de arrendamiento y el esquema impositivo que rige aun en condiciones de desastre.

Mónica Bessone, productora de Corral de Bustos -aguas abajo de La Blanqueada-, coincidió ante este diario que "si la Nación y Santa Fe no se suman a los proyectos no hay solución", porque el agua "termina taponada en el límite entre las provincias".

Contó la experiencia de trabajo conjunto entre productores, el consorcio caminero y Recursos Hídricos en Corral de Bustos, donde se recuperaron unos 200 kilómetros de camino, se pusieron en funcionamiento dos estaciones de bombeo y una tercera está a punto de terminarse. "Sin eso estaríamos cubiertos de agua, pero seguimos recibiendo el desagote de La Blanqueada y hay que avanzar en las canalizaciones para no terminar en un desastre", sintetizó.

La Blanqueada recibe agua desde la zona sudeste (Arias, Alejo Ledesma) y desagua hacia el límite con Santa Fe, para después seguir al Carcarañá.

Antecedentes     -

Un grupo de mujeres del sudeste de la provincia envió una carta al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. A través de su contenido le piden precisiones sobre las obras que la provincia proyecta realizar sobre la ruta provincial 12 y en proximidades de la ciudad de Corral de Bustos-Infflinger, sobre canales a cielo abierto.

En agosto pasado, la productora Liliana Broda le escribió al presidente Mauricio Macri contándole el drama que viven: "Todo se trata del desastre hídrico que nos dejó a nuestra suerte por el "problemita" de la maldita obra pública. Le ruego de rodillas: denos una mano por favor difundiendo nuestro vía crucis", escribió.

Unos días después otro grupo, entre quienes estaba Zenzich, le entregó una nota personalmente al Presidente cuando fue a la zona y unas semanas después hicieron lo propio con Schiaretti, a quien le pidieron "un diagnóstico fehaciente y una planificación acorde" a los problemas generados por el agua.

Fuente: La Nación

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask