2 de febrero de 2022

EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO. Programa "Escuelas de Verano +ATR": finalizó su implementación en las cárceles de la provincia

Según se dio a conocer, la iniciativa estuvo vigente entre el 5 y el 28 de enero en 50 unidades de este Servicio Penitenciario Bonaerense, entre ellas la de Azul, con la participación de un total de 2890 privados de la libertad.

En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, finalizó el viernes pasado la implementación del programa "Escuelas de Verano +ATR" que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según se informó, el programa estuvo destinado a los alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estuvieron interesados en diferentes aprendizajes y actividades pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

De acuerdo con lo dado a conocer, el Programa "Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación" (ATR) -mediante el Programa "Escuelas de Verano +ATR" y el programa para la intensificación de la enseñanza "+ATR"- tuvo como objetivo el desarrollo de actividades antes mencionadas y se puso el énfasis en la población que se encuentra en etapa de revinculación, con apoyo a las trayectorias educativas, generando nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de una enseñanza intensificada.

El programa estuvo vigente entre el 5 y el 28 de enero de 2022 en 50 unidades de este Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre ellas la de Azul, con la participación de un total de 2890 privados de libertad.

Las actividades del programa se hicieron efectivas los días lunes, miércoles y viernes; en cada establecimiento carcelario se trabajó en dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 internos cada uno, por lo que hasta 80 alumnos pudieron acceder a la propuesta. En tanto, los docentes coordinaron las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por el Covid-19, y en otros, debido al contexto de Pandemia por coronavirus, se buscó alternativas a la presencialidad para llevarlo adelante, que consistió en consumarlo de manera online.

Las propuestas pedagógicas, fueron centradas a través de diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas, preponderando los talleres de teatro, literatura, educación física, literarios, arte y danzas; generando espacios que propician la inclusión educativa.

Este programa, ejecutado en contexto de encierro, permitió generar vínculos y seguir generando herramientas para el acceso a la educación como un derecho de todos los ciudadanos, implicando un cambio cualitativo en el desarrollo humano para aquellos privados de su libertad alojados en las diferentes unidades que participaron del mismo.

Yamila Olariaga, directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; quien -junto a Federico Castaños, director de Educación de la Subdirección General de Educación del SPB- recorrió los establecimientos penales y monitoreó el desarrollo del Programa expresó: "Estas visitas institucionales son muy importantes. Las mismas nos permiten conocer de manera directa la percepción de las/los privados de libertad con respecto a las Escuelas de Verano + ATR. En tal sentido, hemos podido constatar el grado de entusiasmo con el cual la población de las Unidades visitadas recibieron la propuesta y ya esperan iniciar su ciclo escolar en el mes de marzo". Asimismo, la funcionaria destacó que las visitas continuarán durante todo el Ciclo Lectivo 2022.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask