16 de mayo de 2017

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Prometedor unipersonal "Cartas de amor y desencuentro"

El Centro de extensión Cultural con el auspicio del Complejo Ronco invita a la comunidad a participar del espectáculo “Cartas de amor y desencuentro” de Adriana Cursi, el domingo a las 20 horas. Se trata de un unipersonal de la actriz Elvira Vicario sobre cartas que escribieron mujeres de nuestra historia: Mariquita Sánchez de Thompson, Guadalupe Cuenca, Camila O` Gorman, Josefina Azcurra, Aurelia Vélez, Trinidad Guevara y otras… unidas por un relato.

[gallery ids="154573"]

Sobre las cartas

Estas cartas nos permiten acercarnos a algunas de los aspectos poco conocidos de grandes personajes de nuestra historia que nos acercan su dimensión más humana, como ser la historia de amor entre Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca.

El joven Moreno había llegado a la universidad de Chuquisaca en el año 1800 con una carta de recomendación del fraile Cayetano Rodríguez. Moreno quería ser cura y leer teología.

Pero en aquella prestigiosa universidad del Alto Perú ya circulaban las teorías sociales de Rousseau y Montesquieu sobre la soberanía popular. Moreno se decidió por el Derecho.

Según la historiadora Lucía Gálvez, autora de “Historias de amor de la historia argentina”, algo tuvo que ver en estos cambios “un camafeo de plata con el retrato de la bella Guadalupe, que él vio en manos de un platero. Quiso conocerla”.

El novio tenía 25 años y la novia 15 cuando se casaron en la catedral de Chuquisaca, el 20 de mayo de 1804. En marzo de 1805 nació su único hijo, Marianito. Poco después la familia se trasladó a Buenos Aires y  comienza su trabajo en la Audiencia y es abogado del Cabildo. Pronto llegarán la Semana de Mayo de 1810, su cargo de secretario de la Primera Junta -entre mayo y diciembre de aquel año-, además de la dirección del primer diario patriota, La Gaceta.

Moreno sueña con declarar la independencia y convocar a “los pueblos del Interior” para un congreso, mientras traduce a Rousseau. 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask