3 de junio de 2019

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Prótesis: desarrollan método para evitar infecciones y rechazos

Se trata de un trabajo realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas (Inifta -UNLP- Conicet).



La doctora Patricia Schilardi, directora del proyecto explicó que "al momento de colocar una prótesis, las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, del instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico". Y agregó: "El problema se agrava aún más cuando la resistencia inmunológica del paciente está deprimida por una mala calidad de vida, o bien porque las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no es la adecuada. En esta situación, el sistema inmune no alcanza para controlar el crecimiento de estos microorganismos y aparecen las infecciones".



La investigadora detalló que "el recubrimiento de los dispositivos implantables con nanomateriales de plata permite disminuir la incidencia de las infecciones en este tipo de cirugías, ya que los microorganismos no desarrollaron aún resistencia a estos nanomateriales".



Asimismo, la profesional añadió que "la terapia habitual para tratar las infecciones –agregó- es la administración de antibióticos, previo a la cirugía, o de manera local durante la misma. Sin embrago, el uso indiscriminado de estos antimicrobianos convencionales llevó a que las bacterias se vuelvan resistentes, lo que implica que un antibiótico que antes podía combatir una infección, ahora no resulta efectivo. De ahí la necesidad de buscar estrategias alternativas para esta problemática".



En el Inifta desarrollan la aplicación de los nanomateriales de plata en implantes dentales, de cadera o de columna. Schilardi indicó que "descubrimos que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie de las prótesis son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano, que es lo que origina la infección".



Los estudios del grupo de investigación permitieron desarrollar metodologías para anclar los nanomateriales -solos o en combinación con otros antimicrobianos-, sobre superficies de materiales utilizados en implantes.



El equipo de trabajo está integrado, además por Irene Sille, Fiorela Ghilini, Diego Pissinis, Alejandro Miñán y Carolina Díaz. (DIB) FD


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask