27 de agosto de 2024

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Provincia recordó la fecha límite de inscripción del Plan de Prevención de ETS 2024

Los animales que no hayan sido testeados no podrán ser trasladados por el territorio bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense recordó que el próximo 30 de septiembre es la fecha límite para la carga de protocolos, certificados y/o diagnósticos de rodeo bovino en la plataforma "mi MDA".

"El control y la prevención de enfermedades venéreas es clave para mejorar la sanidad del ganado, la productividad y evitar pérdidas económicas a las y los productores ganaderos", señaló el titular del Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El ministro indicó que "desde la cartera agraria bonaerense entendemos que reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria puede generar un incremento muy importante en la productividad ganadera" y que "si lográramos erradicar este tipo de enfermedades de nuestro ganado, podríamos tener alrededor de 870.000 terneros más al año".

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla el testeo sin costo de hasta 5 ejemplares por productora o productor (se realizan 2 muestras por cada toro).

Además, el Desarrollo Agrario cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas y la mejora genética a través de inseminación artificial. A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

A partir de la resolución número 298/2022 del Ministerio de desarrollo Agrario se estableció la obligatoriedad para los rodeos de cría de la realización anual del control de venéreas en bovinos, mediante el raspaje y el diagnóstico de la totalidad de toros y toritos que ingresen a servicio. Este año, los profesionales veterinarios y veterinarias tendrán tiempo de cargar los diagnósticos hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, aquellos animales que no hayan sido testeados no podrán ser trasladados por el territorio bonaerense, dado que se bloquearán los movimientos de la hacienda por Guía Única de Traslado (GUT) o el DUT Autogestión.

A través del Plan de Erradicación de ETS en bovinos, que forma parte del Plan Ganado Bonaerense 6×6, ya se llevan realizados más de 120.000 diagnósticos en laboratorios del MDA y se testearon un total de 391.848 toros en toda la provincia de Buenos Aires. Hasta junio de 2024, el 92,6% de la población objetivo realizó la carga de diagnósticos.

Además se brindaron más de 100 charlas, se capacitaron a más de 5000 profesionales y productores, y se registraron más de 2400 veterinarios con acceso a la plataforma Mi MDA.

Para más información sobre el sistema de cargas, se puede ingresar a https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6. (DIB)

80 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO PERONISTAS

80 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO PERONISTAS . "Acá el peronismo se vive y se respira, no sólo se declama"

La efeméride es una posibilidad de reafirmar una identidad militante que busca transformar nuestra realidad. Tomamos el calendario fundamental del peronismo para actuar en el presente.

5 de marzo de 2026

 La sociedad sin límites
OPINIÓN

La sociedad sin límites

4 de marzo de 2026

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer
UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer

4 de marzo de 2026

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores
TORNEOS INTERLIGAS

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores

4 de marzo de 2026

El imputado por el robo en un local de   telefonía celular, con prisión preventiva
REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

El imputado por el robo en un local de telefonía celular, con prisión preventiva

4 de marzo de 2026

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor
ORGULLO CHILLARENSE

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor

4 de marzo de 2026


LOS JUDICIALES PARARON EL LUNES PASADO . "El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"

mask

AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE . Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

mask