ENFOQUE
29 de diciembre de 2022
El Equipo Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia, dependiente de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Dirección General de Cultura y Educación en nuestro distrito está conformado por tres integrantes:
Orientadora educacional: Alejandra Cisneros y orientadoras sociales: Laura Serrano y Rocío Zarlenga, desarrollamos nuestro trabajo en el distrito Azul, y las localidades de Chillar y Cacharí.
Desde hace algunos años nuestro proyecto integrado de intervención, se centra prioritariamente en el desarrollo de intervenciones socio educativas - socio comunitarias.
Puntualmente a partir del año 2018 comenzamos a trabajar en territorio sobre la temática de la Prevención de la Violencia por razones de Género y la deconstrucción de estereotipos de género, delimitando intervenciones en este sentido.
Esto estuvo sustentado en datos cuantitativos y cualitativos recabados de las propias intervenciones y de los registros distritales, en consonancia con los datos que surgen de otros espacios afines.
El objetivo primordial es hacer visible esta cuestión de las múltiples formas de violencias y, los mecanismos de naturalización, de negación, de opresión, de desigualdades, de mandatos culturales patriarcales y heteronormativos, que han obturan procesos de libertades individuales, de empoderamiento, de toma decisiones a lo largo del tiempo.
Desde este lugar los diversos actores educativos tenemos un compromiso profesional, ético y político en la transversalización de la perspectiva de género, en la promoción/defensa de los derechos humanos y, un rol activo en la lucha por la igualdad, la libertad, la equidad. Así como también la participación, el activismo en cuanto a la generación de políticas públicas que acompañen estos procesos de igualdad.
Debemos reivindicar a la mujer y disidencias por su significatividad en la sociedad y profundizar en avances en su bienestar social, económico, a nivel de salud, pero sobre todo para conseguir una igualdad de género.
Se ha avanzado significativamente, producto de luchas y movimientos históricos, pero aún queda mucho por hacer para dar a la mujer un rol más protagonista, donde sus derechos a la salud, la educación, al trabajo, a la libertad y a la vida no sean vulnerados, hechos que siguen ocurriendo en muchas partes del mundo y en nuestra sociedad.
Es decir generar oportunidades de encuentro, diálogo, reflexión y participación democrática, garantizando el cumplimiento efectivo de los derechos y de la igualdad.
La Educación Sexual Integral cumple un rol esencial en su carácter transversal e integral cuyos abordajes abarcan las dimensiones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de las otras personas. Asumir la educación sexual en la escuela desde esta perspectiva, demanda un trabajo orientado a promover aprendizajes y espacios de respeto, diversidad e igualdad.
Como modalidad tenemos un largo recorrido en el acompañamiento de trayectorias educativas, abordaje de situaciones de conflicto que irrumpen en los escenarios educativos, atravesadas por variables de vulnerabilidad y también asociadas a la conflictividad, demandando intervenciones específicas, situadas, corresponsables e intersectoriales. Pero también tenemos la oportunidad de generar espacios promotores de derechos, con un fuerte trabajo desde la dimensión socio educativa, a través de propuestas específicas de talleres, jornadas u otras que inviten al encuentro, la reflexión y la prevención.
Puntualmente delimitamos las intervenciones teniendo en cuenta espacios georeferenciales que nos permitieran acceder a la mayor cantidad de familias a partir de la localización de instituciones educativas emplazadas en barrios de la ciudad.
Surgieron variadas voces, visiones, miradas, sensaciones, expresión de emociones, de subjetividades atravesadas por historias de vida singulares.
Por otra parte, el trabajo intersectorial también nos ha permitido el contacto con otros ámbitos donde los roles prioritarios a cargo de ciertas instituciones se encontraban asignados al varón por considerarlo el más fuerte, en condiciones de ejercer autoridad o desempeñarse en determinados espacios de decisión o de poder.
Ello nos ha permitido rescatar testimonios centrales que dan cuenta de cómo las mujeres han podido ocupar lugares antes destinados solo a los varones.
De estas instancias, comenzamos a sentir la necesidad de recuperar voces, en este caso, de mujeres que muchas de ellas habían atravesado luchas internas/externas, subjetivas/objetivas, simbólicas/materiales, que tal vez en el anonimato y en devenir cotidiano de sus vidas, se han constituido en mujeres que ha podido romper con estructuras patriarcales y pudiendo ejercer sus derechos.
Es decir, romper contra la estigmatización, la discriminación, las estructuras de poder, la dependencia económica, psicológica, la organización del trabajo, el acceso a las oportunidades en el ámbito académico y laboral que han impuesto las lógicas binarias impulsadas por los mandatos de la heteronomatividad.
Sabemos que estas historias pueden reflejar tantos otros rostros/identidades que se encuentran invisibilizadas, pero también reconocemos que hay mujeres que aún se hallan oprimidas en el ejercicio de sus derechos por múltiples variables.
Podemos decir que nuestras instituciones se encuentran atravesadas por distintas historias de vida que conforman la trama social, familiar, comunitaria, haciendo visible esta temática.
En este sentido, esta propuesta se centra en recuperar las voces, historias de mujeres y sus disidencias que muchas veces han sido invisibilizadas, silenciadas, oprimidas o no valoradas. Sin dudas, se constituyen en experiencias singulares que dan cuenta de luchas sostenidas de manera individual o colectiva, haciendo valer sus derechos en una sociedad atravesada culturalmente por un modelo patriarcal.
Desandar estos caminos, permite desentrañar las luchas y resistencias objetivas y subjetivas, materiales y simbólicas que han vivido las familias de las comunidades educativas, constituyéndose en modelos, referencias, inspiraciones para quienes día a día "toman la posta".
Hacemos hincapié en sus historias, visualizarlas y reconocerlas para reivindicar sus tareas en lo cotidiano.
Invitamos a escuchar los relatos de Rosana, Mariela, Paola, Valeria, Mariana,Silvia, Verónica, Maria, Adriana, Jessica... mujeres que nos cuentan en primera personas sus experiencias de Vida a través de diferentes profesiones y oficios que eligieron para realizar sus proyectos... cumplir sus sueños.
Alejandra, Rocio y Laura... EDIA Azul. Región 25.
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