18 de enero de 2025

SALUD

SALUD. Psoriasis: un mal incurable pero que se sobrelleva con tratamiento y buenos hábitos

En Argentina hay unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad que se cree que es provocada por el sistema inmune. Tips para vivir mejor.

Seguramente todos conocemos a alguien con psoriasis y lo hemos visto rascarse la piel donde aparecen las manchas rojas y escamosas, sobre todo en los codos, el cuero cabelludo, las rodillas y hasta en el tronco. Es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero tampoco es contagiosa, y afecta a al menos 800.000 personas en Argentina. Hay tratamientos que permiten mitigar sus síntomas, y también ayudan hábitos de vida.

"Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran varias semanas o meses y luego disminuyen. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración de quienes la padecen", explicó la doctora Valeria El Haj, directora Médica Nacional de Ospedyc.

Hay varios factores que pueden desencadenar la psoriasis en personas con predisposición genética. Entre ellos están los cortes, quemaduras, infecciones y ciertos medicamentos.

Entre los síntomas comunes de la psoriasis, aparecen:

Erupción irregular, desde unos pocos puntos de escamas parecidos a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.

Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.

Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).

Piel agrietada y seca que es posible que sangre.

Picazón, ardor o irritación.

Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.

Sistema inmunitario

"Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. En el caso de la psoriasis de placas, el tipo más frecuente, esta rápida renovación de las células da lugar a manchas escamosas y secas", comentó la doctora El Haj, y agregó: "Si bien no se conoce por completo su causa, se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Tanto la genética como los factores ambientales podrían jugar su papel en estos casos".

La afección no es contagiosa. Es necesario asistir al médico cuando vemos algunos de los síntomas señalados, que evaluará al paciente y solicitará los estudios necesarios.

"El tratamiento de la enfermedad tiene como objetivo detener la proliferación rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables. Los tratamientos que se indiquen dependerán de la gravedad de la psoriasis que el paciente tenga y de cómo esta respondió al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal", señaló la profesional.

Consejos

Además de los medicamentos, hay una serie de consejos que se dan para controlar la psoriasis y que no sea una condena.

10 consejos para controlar la psoriasis

Aunque solo de manera excepcional la psoriasis se cura definitivamente, adoptar una serie de hábitos puede ayudar a prevenir y/o mejorar los brotes en quienes padecen esta enfermedad:

Cuidar la alimentación, manteniendo un peso adecuado, comiendo menos carnes y consumiendo alimentos ricos en omega 3.

Mantener una higiene diaria y muy cuidada.

Prestar atención a manos y pies.

Utilizar cosméticos adecuados.

Mucho cuidado al afeitarse y/o depilarse.

Hacerse amigo del Sol: en la mayoría de los casos, la luz solar y los rayos ultravioletas son beneficiosos para la psoriasis.

Darle una oportunidad a los balnearios y la playa.

Y, sobre todo, seguir los tratamientos y consultar permanentemente al dermatólogo. (DIB)

EtiquetasDermatologíaPsoriasis

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN JURISDICCIÓN DE LAS FLORES

EN JURISDICCIÓN DE LAS FLORES. Ruta 3: choque entre camiones dejó como saldo tres lesionados

Dos de ellos son jóvenes que figuran con respectivos domicilios en Azul. Al igual que el otro transportista implicado en esta colisión, permanecían internados en el Hospital Zonal General de Las Flores. En horas de la tarde de este miércoles sufrieron diferentes lesiones durante un siniestro vial que se produjo en la denominada "Curva del Cementerio".

25 de junio de 2025

UN CASO DE ABIGEATO UN CASO DE ABIGEATO

UN CASO DE ABIGEATO. Recuperaron veinticinco terneros que habían sido robados en un campo de Tapalqué

En el marco de la investigación penal iniciada, efectivos policiales hallaron la totalidad de los animales en un establecimiento rural situado en una localidad de Bolívar. Y en esa ciudad, además, fue allanada la casa donde vive uno de los presuntos implicados en lo sucedido.

25 de junio de 2025

EL ILÍCITO SUCEDIÓ EN RAUCH. Hay un hombre detenido por un robo en una oficina comercial

mask
Solemnidad del Inmaculado Corazón de María
RELIGIOSAS

Solemnidad del Inmaculado Corazón de María

25 de junio de 2025

Vélez, por los penales, está en la final
COPA SENIOR

Vélez, por los penales, está en la final

25 de junio de 2025

Simón Volpi corrió en Posadas
DEPORTES

Simón Volpi corrió en Posadas

25 de junio de 2025

Los estudiantes plantean su agenda legislativa
REPRESENTANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS, EN SESIÓN

Los estudiantes plantean su agenda legislativa

25 de junio de 2025

"Es vital que no se desfinancien las universidades"
SIGUE LA LUCHA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

"Es vital que no se desfinancien las universidades"

25 de junio de 2025

Paso en Azul un 25 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 25 de junio

25 de junio de 2025

No hay dos sin tres
APPS PASÓ POR EL AMCA

No hay dos sin tres

24 de junio de 2025

"Leo" Gelso, el dueño del 1 en la Monomarca 1100
APPS PASÓ POR EL AMCA

"Leo" Gelso, el dueño del 1 en la Monomarca 1100

24 de junio de 2025

Braian Stracquadaini fue el mejor en la "Promo"
APPS PASÓ POR EL AMCA

Braian Stracquadaini fue el mejor en la "Promo"

24 de junio de 2025

//