SALUD

SALUD

Psoriasis: un mal incurable pero que se sobrelleva con tratamiento y buenos hábitos

En Argentina hay unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad que se cree que es provocada por el sistema inmune. Tips para vivir mejor.

18 de enero de 2025

Seguramente todos conocemos a alguien con psoriasis y lo hemos visto rascarse la piel donde aparecen las manchas rojas y escamosas, sobre todo en los codos, el cuero cabelludo, las rodillas y hasta en el tronco. Es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero tampoco es contagiosa, y afecta a al menos 800.000 personas en Argentina. Hay tratamientos que permiten mitigar sus síntomas, y también ayudan hábitos de vida.

"Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran varias semanas o meses y luego disminuyen. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración de quienes la padecen", explicó la doctora Valeria El Haj, directora Médica Nacional de Ospedyc.

Hay varios factores que pueden desencadenar la psoriasis en personas con predisposición genética. Entre ellos están los cortes, quemaduras, infecciones y ciertos medicamentos.

Entre los síntomas comunes de la psoriasis, aparecen:

Erupción irregular, desde unos pocos puntos de escamas parecidos a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.

Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.

Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).

Piel agrietada y seca que es posible que sangre.

Picazón, ardor o irritación.

Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.

Sistema inmunitario

"Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. En el caso de la psoriasis de placas, el tipo más frecuente, esta rápida renovación de las células da lugar a manchas escamosas y secas", comentó la doctora El Haj, y agregó: "Si bien no se conoce por completo su causa, se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Tanto la genética como los factores ambientales podrían jugar su papel en estos casos".

La afección no es contagiosa. Es necesario asistir al médico cuando vemos algunos de los síntomas señalados, que evaluará al paciente y solicitará los estudios necesarios.

"El tratamiento de la enfermedad tiene como objetivo detener la proliferación rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables. Los tratamientos que se indiquen dependerán de la gravedad de la psoriasis que el paciente tenga y de cómo esta respondió al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal", señaló la profesional.

Consejos

Además de los medicamentos, hay una serie de consejos que se dan para controlar la psoriasis y que no sea una condena.

10 consejos para controlar la psoriasis

Aunque solo de manera excepcional la psoriasis se cura definitivamente, adoptar una serie de hábitos puede ayudar a prevenir y/o mejorar los brotes en quienes padecen esta enfermedad:

Cuidar la alimentación, manteniendo un peso adecuado, comiendo menos carnes y consumiendo alimentos ricos en omega 3.

Mantener una higiene diaria y muy cuidada.

Prestar atención a manos y pies.

Utilizar cosméticos adecuados.

Mucho cuidado al afeitarse y/o depilarse.

Hacerse amigo del Sol: en la mayoría de los casos, la luz solar y los rayos ultravioletas son beneficiosos para la psoriasis.

Darle una oportunidad a los balnearios y la playa.

Y, sobre todo, seguir los tratamientos y consultar permanentemente al dermatólogo. (DIB)

EtiquetasDermatologíaPsoriasis

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

¡ATENCIÓN PESCADORES!

Llega la 63° edición del concurso de pesca más importante de América: "Las 24 Horas de la Corvina Negra"

07/02/2025

El torneo que se organiza en Tres Arroyos dará comienzo mañana a las 15 horas y finalizará al día siguiente en el mismo horario. Hay tres camionetas y tres automóviles 0 kilómetro en juego. Por otra parte, el Club Cazadores, entidad tresarroyense organizadora, informó días atrás que el total de las inscripciones anticipadas fue de 5084. leer mas

Sociedad

Sociedad

TURF

06/02/2025

TURF

TURF. La temporada comienza con ochos carreras

ENFOQUE

06/02/2025

ENFOQUE

ENFOQUE

Marchas antifascistas y antirracistas en Azul y el mundo

ENTREVISTA

06/02/2025

ENTREVISTA

ENTREVISTA . El regreso de Mati Mormandi a Azul

EFEMÉRIDES

ARRANCA UN TALLER DE TEATRO DE VERANO

05/02/2025

ARRANCA UN TALLER DE TEATRO DE VERANO

ARRANCA UN TALLER DE TEATRO DE VERANO

La Criba lanza su temporada de verano con teatro y peña

Desde La Criba se informó que mañana comienza el taller de teatro de verano, Este fin de semana habrá un espectáculo teatral y la próxima semana una peña. Además, en marzo iniciarán los talleres.