ANA CORINA MARTÍNEZ

ANA CORINA MARTÍNEZ

"Pude transformar el dolor y la angustia en amor y paz para mi vida a través de la música"

Lo expresó la cantautora que sacó su primer trabajo discográfico "Mariposa Azul". En la oportunidad la acompañaron Carlos "Chango" Rojas, Daniel "del Río" Ullmann y Rubén Pardo en acordeón.

14 de septiembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Muchas son las personas que se "atreven" a inscursionar en otras disciplinas, lugares, rubros; lo que elijan, en edad adulta (39 años).

Una de éstas valientes en Ana Corina Martínez quien oficiando toda su vida conduciendo programas radiales, de chica le gustaba cantar y finalmente se animó a sacar a la calle su primer trabajo discográfico. Se titula "Mariposa Azul" y el género que ofrece es folclore.

Lo grabó en Azul acompañada por los músicos: Carlos "Chango" Rojas, Daniel "del Río" Ullmann y Rubén Pardo en acordeón.

EL TEMPO dialogó con esta flamante artista quien contó cómo fue el proceso para que se convirtiera la voz de su primer trabajo.

"Como la Mariposa Azul que pasa por una profunda trasformación"

En primer lugar sostuvo que "tengo incorporado el canto desde los 12 años. Siempre me gustó cantar, recuerdo poner el CD de los nocheros en el equipo de mi pieza y cantar con música a todo volumen".

Posteriormente continuó que "tengo una anécdota de ese tiempo, mi mamá me decía, pero la letra de la canciones no son para que cantes vos fíjate lo que dice. Yo cantaba junto a los Nocheros... voy a comerte el corazón a besos... (risas) y de ahí canté ... siempre, cualquier todo estilo de música".

De la misma manera especificó que "a mi papá le gustaba mucho la música folklórica, por eso para mis 15 me regaló una guitarra, que aun la conservo conmigo. Y siempre que puedo alguna canción sale entonada con ese regalo".

Consultada sobre el estilo de música "se me dio la oportunidad de realizar en este material discográfico es música del litoral, ritmo de chámame aunque también podes encontrar en este cd otros ritmos, como el ritmo de canción".

En cuanto a quien la acompaña en el disco enumeró que "tuve la dicha de contactarme con tres músicos extraordinarios y excelentes personas, que dejaron un pedacito de sus corazones en cada canción que interpreté, Carlos "Chango" Rojas de la ciudad de Cacharí en primera guitarra; Daniel "del Río" Ullmann, en segunda guitarra y Rubén Pardo en acordeón".

Acerca de quien la impulsó a grabar, señaló que "surgió a partir de un hecho personal muy doloroso que me marcó un antes y un después en mi vida. Fue el fallecimiento de mi padre. Por razones de la pandemia, no pude viajar a verlo en sus últimos días. Fue tanta la tristeza que viví con su partida, que para poder apaciguar mi dolor de alguna forma, quise expresando a través de mi canto y regalarle así, algo desde el alma, porqué el amaba el ritmo del chámame y era feliz cuando me escuchaba cantar. Así nació este CD, pude transformar el dolor y la angustia en amor y paz para mi vida a través de la música".

"Como la Mariposa Azul, que pasa por una profunda trasformación, que sale su crisálida para convertirse en hermoso Ser..."

"Este proyecto es una caricia que me sanó"

En segundo término, precisó que "comenzamos a participar de pequeños encuentros folklóricos y programas de radio por la ciudad de Azul, en días anteriores pudimos ya viajar a Tapalqué para participar de la televisión y la radio de esta ciudad".

Sobre el contenido de las canciones "todas los termas son poesías de cantautores muy conocidos en la región del litoral. Como ramón Ayala, Roberto Galarza, Alfredo Almeida entre otros. Cada canción habla del monte, el río, el mensú, y de algún amor perdido. El tema en particular que es de mi autoría es Mariposa Azul. Es un tema romántico con ritmo de chámame, que hace una descripción de un momento del día donde rezo a mi a mi padre celestial. Aquel espíritu que me brinda su amor para seguir día a día, que al final del camino de esta vida sé que me encontraré con él", sostuvo.

Asimismo "este proyecto es una caricia que me sanó al alma. Me animo a decir que en los momentos más tristes, la vida nos sorprende.

Este sueño se hizo realidad gracias a mucha gente que con sus acciones y palabras pusieron su apoyo incondicional desde un principio".

Con respecto a las devoluciones de gente que ya escuchó el disco, contó "ya desde el primer día que tuvimos la oportunidad de subir a un escenario fue muy reconfortante para mi escuchar las opiniones positivas de cantautores y de músicos conocidos de la ciudad de Azul, donde con palabras muy nobles y sencillas me incentivan continuar por este camino.

Los elogios que he recibido en las plazas, en mensajes por las redes o por teléfono me las atesoro en el corazón, gracias a Dios todas las palabras fueron entusiastas y de felicitaciones".

Para terminar, expresó que "siento que logré mi objetivo, que el público pueda escuchar mi corazón, y puedan sentir alma en cada canción. Presentarlo oficialmente lo vería más adelante si es posible, dependiendo de las decisiones que tome el Municipio con respecto a la cantidad de personas que se puedan reunir, por el tema de esta pandemia.

En cuanto a proyectos con la realización de Mariposa Azul (CD), las puertas se están abriendo para poder llegar a de muchos encuentros folklóricos en todo Buenos Aires y también en ciudades de otras provincias. Despacito y sin apuro, con humildad y con la voz en alto, llevaré la música del litoral a donde Dios me lo permita".

EL DATO

El disco se puede conseguir en Belgrano 1309 en la radio Semillero de Azul o en Fuerte Federación 772 o comunicándose al 15562363.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.