GUILLERMINA GÓMEZ ROMERO
Así lo expresó la periodista que tiene a su cargo los textos que dan forma a la titulada "Azul, guía de viaje", cuya segunda edición fue publicada recientemente. "Ni Tandil ni Olavarría ni ningún otro distrito de la provincia tienen algo de estas características", aseguró acerca del trabajo que comenzó a desarrollar en 2019 junto a María Matilde Bossi Iribarne.
Por: Javier Ciappina
3 de enero de 2022
Ya se encuentra disponible la segunda edición de "Azul, guía de viaje", un más que significativo y destacable trabajo editorial desarrollado por Guillermina Gómez Romero y María Matilde Bossi Iribarne.
En esta oportunidad, el lector -ya sea turista o vecino de la ciudad- va a encontrar todas las novedades que surgieron en Azul durante la pandemia.
La segunda edición de la guía cuenta con 150 páginas -20 más que la primera versión- y se le ha sumado a todo lo anterior, testimonios de reconocidos azuleños a nivel mundial, como Matías Almeyda y Federico Delbonis. Además se destaca el notable resurgimiento de la Boca de las Sierras, desde el nuevo parador y la casa de té que se abrió en Pablo Acosta, hasta el trekking y el rappel en la pared natural más alta de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la sección de Cultura se hace alusión a la querida poetisa azuleña María Aléx Urrutia Artieda, quien además de dejar un legado inigualable con sus deliciosos poemas, es la única escritora azuleña, y quizás una de las pocas de Argentina, cuyo libro está en el acervo de la Biblioteca Pública de Nueva York desde fines de 1930.
También, las autoras pusieron el foco en las artesanías azuleñas, a través de los trabajos de los excelentes plateros, sogueros, hiladoras, tejedoras y ceramistas locales.
Igualmente se añadió una sección de actividades rurales, en la que se cuenta cómo es la producción ganadera y agrícola del Partido de Azul, y la importancia que tiene para la economía local y regional.
"Empecé a tirar del ovillo y comenzó a salir tanto material"
En diálogo con EL TIEMPO, la periodista Guillermina Gómez Romero contó que "esta iniciativa surgió en noviembre de 2019, cuando Matilde Bossi, que es una azuleña que vive en Capital Federal y la diseñadora gráfica de la guía, se acercó con el proyecto".
"Ante la propuesta la miré y le pregunté: ¿Qué ponemos de Azul? ¿Hay material para hacer una guía? Yo venía de trabajar durante 20 años con Horacio de Dios, de hacer guías de viaje de París, de Nueva York, de Miami...por eso me surgió cuestionarme acerca de si habría material para poner de esta ciudad", comentó.
Así fue que durante el verano de 2019, época del año en la que se instala en Azul, la comunicadora comenzó a trabajar en la iniciativa.
"Yo sabía lo que conocemos todos: la Ciudad Cervantina, la obra de Salamone, el Arroyo, el Parque, el Balneario, la riqueza de la Boca de las Sierras. Pero más allá de esos 'Imperdibles', como les llamo yo, ¿Qué más había? Entonces empecé a tirar del ovillo y comenzó a salir tanto material que no me alcanzaba", remarcó la periodista azuleña.
Incluso, Gómez Romero refirió que "la primera guía iba a ser de 80 páginas, pero a medida que los meses avanzaron me di cuenta que con 100 no me alcanzaba y tuvimos que pedir otro presupuesto de imprenta".
"Llegamos hasta las 130 páginas y ya dejamos en claro que la próxima iba a ser más grande, por todo el material que nos había quedado afuera", apuntó Gómez Romero.
Para el bolsillo del turista y también del vecino azuleño
Por otro lado, la periodista azuleña hizo hincapié en que esta guía tiene dos objetivos bien marcados. "Por un lado está dirigida al viajero, sobre todo ahora en pandemia que se reactivó tanto el turismo interno. En ese aspecto se pide muchísimo y no hay mucho material de Azul disponible", dijo Gómez Romero, quien paso seguido advirtió que también "la idea es que cada azuleño que abra la guía pueda enriquecerse con algún dato que no conozca".
"Siempre digo que sería buenísimo que hubiese una materia en los colegios de Azul acerca de la geografía, la historia -que es riquísima- y la economía de este Partido. Me encantaría que así fuese, para que cada persona que viaje a cualquier ciudad de la Argentina o del mundo sepa dónde nació, donde vive y toda la riqueza que tiene la ciudad", subrayó.
"Es un lujo"
En otro tramo de la entrevista con este matutino, la periodista azuleña aseguró que esta segunda edición de la guía fue editada recientemente y no tuvo un lanzamiento oficial. "La primera se agotó en la primera jornada y tuvimos que salir a imprimir a la semana siguiente. Sabíamos por los hoteleros de la necesidad de este tipo de material porque no había folletos ni en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Azul ni en ningún lado, pero no imaginábamos que iba a ser así", expresó.
Gómez Romero señaló que "de hecho no sabíamos cuándo íbamos a hacer una reedición. Imprimimos dos veces más y se nos agotó, razón por la cual analizamos si imprimir nuevamente la primera o hacíamos una actualización. Así fue que comenzamos con un pequeño anexo y terminamos a fondo".
De igual forma, la periodista agradeció a todos los auspiciantes que colaboran para que la guía pudiese estar en la calle. "Ninguna de las dos estamos en condiciones de salir a bancar esta edición. Que Azul tenga esta guía es realmente un lujo, ya que ni Tandil ni Olavarría ni ninguna ciudad de la provincia cuentan con algo de estas características", manifestó.
A su vez, Gómez Romero dio a conocer que la guía se vende por Instagram en: guíadeazul_dao, y también en las librerías El Faro y La Tienda. El precio sugerido es de 1200 pesos.
"Hay perlitas muy fuertes en esta guía"
Sobre el final de la charla con este medio, la periodista agregó que "en esta segunda edición también sumé lo relacionado con la agricultura y la ganadería. Me pareció muy interesante, fundamentalmente por la extensión que tiene el Partido de Azul, que es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires".
"Hice algunas notas con la gente del frigorífico, de los molinos y demás. Ahí me contaron adónde van los cortes de carne que se producen acá, cuáles son los mercados, qué superficie se siembra, qué se exporta, qué harina que se hace en Azul está en las góndolas de todo país. Me pareció súper interesante", añadió.
Por último Gómez Romero resaltó que "otro dato interesante y que casi nadie conoce es que en la Boca de las Sierras está la pared de rappel natural más alta de toda la provincia de Buenos Aires".
"Hay perlitas muy fuertes en la guía como para sacarles brillo y mi idea es que el azuleño las pueda ver", concluyó la periodista que tiene a cargo los textos de esta destacada publicación que ya está a la venta.
EL DATO
Según las autoras este trabajo tiene el espíritu de las guías de viaje tradicionales, con los diez "imperdibles", atracciones varias, paseos cercanos, arquitectura, movida artística, hotelería, gastronomía, además de la historia y la rica cultura azuleña.
"Azul, guía de viaje" está destinada a todos los turistas que llegan a conocer y disfrutar de la ciudad, "pero también es muy útil para los vecinos, para que conozcan un poco mejor, valoren y cuiden este maravilloso lugar en donde conviven tan bien el espíritu rural con la cultura y el arte", señalaron también.
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