LO DIJO EL MINISTRO DE HÁBITAT BONAERENSE

LO DIJO EL MINISTRO DE HÁBITAT BONAERENSE

"Que no quepa la menor duda de que si el Municipio nos trae lotes, vamos a construir viviendas en Azul"

Así lo expresó ayer Agustín Simone en diálogo con EL TIEMPO. En la oportunidad, el funcionario bonaerense se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo desde la cartera a su cargo. "La principal dificultad que tenemos actualmente para hacer casas es, precisamente, dónde construirlas", manifestó también. En el mismo sentido, hizo hincapié en la importancia que representa el hecho de que las comunas puedan generar suelo urbano.

Por: Javier Ciappina
7 de junio de 2023

Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, mantuvo ayer una charla con EL TIEMPO. En ese marco, el funcionario bonaerense se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo desde la cartera que tiene a su cargo.

En principio, el integrante de la gestión del gobernador Axel Kicillof comentó que días atrás estuvo en la región, puntualmente en Rauch, donde se entregaron 22 viviendas. "Es un barrio de docentes, el cual se realizó en un predio que le había cedido el municipio a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Incluso, al lado del mismo, ya se están levantando 18 casas más", informó Simone, para luego destacar que "son viviendas que se iniciaron en nuestra gestión y que se hicieron en plazo. Son muy lindas casas y realmente estamos muy contentos con eso".

De igual forma, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano dio a conocer que este viernes visitará Tapalqué, donde se entregarán 24 viviendas.

"En el corto plazo vamos a volver a otorgar otras 24 más en esa ciudad. También estuvimos en Olavarría, donde vamos entregando casas a medida que se terminan. En unos días se entregarán seis viviendas, sumadas a otras seis que se adjudicaron hace poquito tiempo. En Benito Juárez se concluyó hace un tiempo con un complejo habitacional que realmente quedó hermoso", dio a conocer Simone.

El funcionario bonaerense hizo hincapié en que "una de las cosas que nosotros hicimos en el instituto fue cambiar un poco la concepción de las viviendas que se hacen y la verdad que se están realizando casas de muy buena calidad. Incluso con muchos detalles de construcción que no suele verse en proyectos privados".

Por ejemplo, contó, "estas casas tienen aberturas con doble vidrio, se les hace la vereda alrededor de la vivienda, tienen zinguería y muchas otras cosas que actualmente la construcción privada las ha dejado de hacer por los costos. Lo mismo sucede en lo que respecta a la calidad de los sanitarios, de la grifería. Se hacen con muy buena calidad, razón por la cual estamos contentos con lo que se está llevando a cabo".

Dos proyectos en Azul

Por otro lado, Simone mencionó que en Azul "hay dos licitaciones que todavía no salieron, pero estamos trabajando en los proyectos para hacer los llamados de ambas".

"Una de estas iniciativas tiene que ver con 66 viviendas que son de ATE y la otra con 57 casas de la Caja de la Policía de la provincia de Buenos Aires", comentó el funcionario.

A su vez, el ministro del gabinete de Axel Kicillof explicó que la relacionada con lo habitacional "es una problemática que actualmente se repite en toda la provincia. Antes era una cuestión -tal vez- más exclusiva de las grandes ciudades, del Conurbano. Hoy vemos que se ha extendido por todo el territorio bonaerense".

Por esa razón señaló que "desde que se armó el ministerio, se convoca a todos los municipios a que nos traigan lotes. La principal dificultad que tenemos para hacer viviendas es, precisamente, dónde construirlas".

En el mismo sentido Simone dejó en claro la importancia que representa el hecho de que las diferentes comunas puedan generar suelo urbano. "Hay herramientas para generarlo. Siempre destaco la Ley de hábitat, que es una normativa provincial que resulta muy útil para que el crecimiento del sector privado, en lo que es vivienda, pueda ser acompañado con casas por parte del sector público, ya que no todo el mundo tiene la espalda para construir por sus propios medios", añadió el funcionario, quien luego mencionó que "es muy difícil para un trabajador, aún teniendo un lote, encarar la construcción de una casa, tanto a nivel económico como en lo que es trabajo, porque está todo el día dedicado a su actividad laboral y posiblemente no pueda destinarle -además de los fondos necesarios- el tiempo para encarar es proyecto".

"Una casa nuestra, a valores de hoy, sale 12 millones de pesos. Entonces, lo que hacemos -en definitiva- es construir la casa y se la adjudicamos al trabajador, quien después, durante 20 años, paga una cuota con la cual le devuelve a la provincia el dinero que invirtió", especificó el funcionario.

"Se llega a un segmento mucho más amplio de la población"

En otro tramo de la entrevista con este diario, el ministro Simone se refirió a una iniciativa de significativas dimensiones que tiene como escenario a Tandil. Se trata del proyecto de Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci.

"Ahí pudimos encontrar un terreno muy grande. Es un predio de la provincia que está en los alrededores de la ciudad, pero como Tandil ha crecido muchísimo está pegado al área urbana", contó el funcionario bonaerense.

Asimismo apuntó que "en Tandil, afortunadamente, teníamos esa disponibilidad de terrenos provinciales. Eso fue una iniciativa del diputado Rogelio Iparaguirre, quien los tenía identificados y nos acercó esta propuesta. Él conocía el lugar y el potencial que tenía, y a partir de eso se empezó a trabajar en un proyecto de urbanización. Estamos creando un barrio de más de 500 viviendas. Además se conserva un espacio verde muy grande, va a haber un parque, escuelas y distintos edificios públicos, porque va a vivir mucha gente en ese complejo".

"La verdad que es un proyecto muy lindo. Es una combinación de viviendas nuestras con casas Procrear, para que familias con ese tipo de préstamos hagan su propia casa", acotó.

También Simone expresó que "el Procrear es una herramienta importante porque se complementa muy bien. Es el crédito hipotecario tradicional, con muchas facilidades, y nosotros desde el instituto apuntamos a aquel que no llega al Procrear". "Hoy combinando las dos herramientas se llega a un segmento mucho más amplio de la población. El Procrear realmente ha impulsado mucho la construcción en todo el país, pero también puntualmente en nuestra provincia. La verdad que ha sido muy exitoso. En lo que va de esta gestión, calculamos que estamos en aproximadamente 25.000 Procrear terminados. Después tenemos otros cerca de 40.000 que están en construcción", señaló el funcionario.

"Conlleva muchísimos beneficios"

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia dejó en claro que la construcción de viviendas es una de las principales políticas públicas a la que apunta la gestión de Axel Kicillof, lo cual -consideró- "conlleva muchísimos beneficios".

"Primero se facilita el acceso a la vivienda propia, que es algo fundamental. Después contribuís en lo que respecta a contener -y en algunos lugares hasta bajar- los valores de los alquileres. Esta relación de oferta y demanda, que hoy en día genera que los precios sean tan altos, se va equilibrando", marcó. Y advirtió: "No es algo que lo puedas lograr de un día para el otro, pero creo que uno de los principales factores que hace que los alquileres suban es que hay mucha más gente que quiere alquilar que gente que tiene casas sin alquiler. Cuando nosotros entregamos en una localidad del interior 100 casas, estamos liberando 100 alquileres también".

Igualmente, prosiguió Simone, "se genera mucho trabajo, porque la construcción de viviendas tiene esa característica".

"Estamos a disposición para que los municipios generen suelo urbano"

Sobre el final de la charla, el funcionario bonaerense resaltó que "nosotros estamos a disposición para que los municipios traigan y generen suelo urbano. Y me parece que eso está pendiente en Azul. Pero que no quepa la menor duda de que si la comuna nos trae los lotes que nos traiga, vamos a hacer viviendas en esta ciudad".

"Tuvimos algunas reuniones técnicas tratando de ver dónde se podía habilitar suelo, si había algún terreno, algún lugar. Estamos a la espera de que nos traigan más lotes, porque estos proyectos que tenemos son con ATE y con la Caja de la Policía, pero creo que Azul -por el tamaño que tiene- puede perfectamente tener más viviendas", indicó.

Por último, Agustín Simone explicó que "hay municipios donde está funcionando muy bien ese esquema y se están generando muchos lotes. Independientemente del partido político que gobierne, porque hay casos como Trenque Lauquen, que es una comuna radical que tiene muchas viviendas en construcción, sigue generando suelo urbano y nos continúa aportando lotes. Hace poco estuvimos en Bragado, desde donde también nos aportaron otros 50 lotes más que se generaron".

"Incluso hay municipios que compran suelo rural que está en proximidades de la ciudad y lo hacen urbano. Hay muchos caminos. Hay que tener una política activa, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Me parece que es el camino para que el crecimiento de las ciudades no excluya a un sector grande de la población, que es el de los trabajadores", concluyó el ministro Simone.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado