20 de agosto de 2019
Una jueza de Garantías dictó las detenciones para dos varones que, junto a un adolescente menor de edad que luego recuperó la libertad, habían sido arrestados el viernes que pasó en Olavarría.
Según fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO, ambas medidas cautelares fueron dispuestas en el marco de una causa penal que se está tramitando desde una Fiscalía con asiento en Azul: la número 17, perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental y a cargo de Mariela Viceconte.
Ambos sujetos y el menor de edad, que tiene 16 años, están acusados de haberle sustraído una considerable suma de dinero en pesos y en dólares a una anciana que en la vecina ciudad se había convertido en víctima de un “cuento del tío”.
Estafa agravada por la participación de un menor de edad es el ilícito que, en carácter de coautores, le atribuyen al joven y al hombre que figuran procesados por este hecho, situación que anteayer había dado lugar a que las aprehensiones de ambos, ocurridas durante el viernes que pasó en jurisdicción de Olavarría, se convirtieran en detenciones.
Las medidas cautelares fueron dispuestas por Fabiana San Román, titular de uno de los juzgados de Garantías con asiento en Olavarría perteneciente al Departamento Judicial Azul.
Después de que el sábado pasado, es decir, al día siguiente de que resultaran aprehendidos, los dos mayores de edad y el adolescente de 16 años habían sido indagados en la UFI 17 y se negaran a declarar, desde esa Fiscalía fueron solicitadas las detenciones de los tres imputados que tiene este hecho.
Pero en el caso del menor aquel pedido no prosperó y se tradujo en que recuperara la libertad, en el marco de una decisión que había sido dispuesta por la jueza que, en carácter de subrogante desde el Juzgado de Garantías del Joven, interviene en esta investigación penal: Magdalena Forbes.
Distinto fue el enfoque de la magistrada San Román para con los mayores de edad que también habían sido aprehendidos, a quienes -el ya señalado domingo último- les dictó las detenciones por este hecho que, dos días antes, se produjo en Olavarría.
Según voceros allegados a la instrucción del sumario, la Jueza de Garantías no descartó que, “en concurso real de acciones”, los ahora procesados hayan cometido también un robo.
Dicha hipótesis la mencionó en lo dispuesto al ordenar ambas detenciones de los imputados, teniendo en cuenta la descripción del hecho formulada desde la acusación, que implicó que a la anciana damnificada por este “cuento del tío” un sujeto que se hizo presente en su domicilio prácticamente le arrebatara una bolsa en cuyo interior tenía una importante cantidad de dólares y pesos.
Una anciana que fue engañada
La víctima de este “cuento del tío” tiene 89 años de edad, según fuera informado por fuentes policiales.
El viernes que pasó, había recibido un llamado telefónico en su domicilio de Olavarría. En esa comunicación, una mujer que se hizo pasar por su sobrina le dijo que estaba en la sucursal del Banco Provincia de la vecina ciudad. Y desde ese lugar, le pedía los dólares que la anciana tenía porque había que cambiarlos por otros, ya que el plazo para llevar a cabo dicha operación se vencía aquel día.
La damnificada no se dio en cuenta en ese entonces que estaba siendo engañada. Y acordó con la mujer que la llamó por teléfono y se hizo pasar por su sobrina que un sujeto iba a hacerse presente en su casa instantes después, para que le diera los dólares y se los llevara a ella al banco para realizar ese cambio de billetes estadounidenses.
De acuerdo con lo relatado por la anciana una vez que denunció lo sucedido, al dar su aprobación para entregar el dinero, surgida de esa comunicación telefónica que mantuvo con esa mujer que se hizo pasar por su sobrina, instantes más tarde un sujeto concurrió a su domicilio.
Esa persona fue la que, se menciona ahora desde la investigación penal preparatoria, prácticamente le arrebató una bolsa en cuyo interior estaba el dinero con el que después se dio a la fuga.
Según fuentes policiales habían informado, durante el hecho a la anciana le sustrajeron unos 9.500 dólares en efectivo y una considerable cantidad de dinero en pesos.
No bien el ilícito fue denunciado, un operativo cerrojo desplegado por efectivos de diferentes fuerzas policiales permitió, ese mismo viernes, arrestar a quienes son ahora considerados los autores de esta estafa.
Contando con diferentes testimonios y con filmaciones de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de Olavarría, los acusados fueron localizados por la Policía cuando huían de la ciudad en un automóvil Volkswagen Polo de color blanco.
En horas de la tarde del viernes que pasó, sobre la Ruta Nacional 226, en la rotonda que la une con la Avenida Pellegrini, el vehículo pudo ser interceptado por el personal policial.
En esas circunstancias se hicieron efectivas las aprehensiones del menor de edad, que figura con domicilio en Junín, y de los dos mayores que ahora están detenidos.
Voceros judiciales los identificaron como Juan Jesús Bastianoni, de 29 años de edad; y Walter David Bustos (32). Uno de ellos vive en San Justo y el otro en la ciudad de Luján.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026