20 de junio de 2013
LO HABÍAN DETENIDO EL MES PASADO

Dra. María Fernanda Giménez
Su abogada informó que la Cámara Penal resolvió declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas llevadas a cabo en el marco de esta investigación y que eso se tradujo en la excarcelación de su defendido, luego de que en primera instancia le habían dictado la prisión preventiva. Cuando el 2 de mayo último el hombre fue arrestado en un departamento de Capital Federal, la Policía había incautado en ese lugar drogas de diferentes tipos por las que fue procesado, acusado de comercializarlas en pequeñas dosis. Con lo dispuesto ayer, la investigación de esta causa penal quedó prácticamente en la nada.
Un azuleño que el mes pasado había sido detenido en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que en el departamento donde vive la Policía incautara diferentes tipos de drogas por las que fue procesado acusado de comercializarlas en pequeñas dosis, fue liberado ayer.
Según lo que su abogada informó a este diario, la medida fue dispuesta desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul, después de que fueran declaradas nulas las intervenciones telefónicas llevadas a cabo por los investigadores del caso y que habían derivado en el allanamiento y la detención de este hombre, el pasado 2 de mayo.
De acuerdo con lo declarado por la Dra. María Fernanda Giménez, con esta declaración de nulidad la causa penal por la que este azuleño había sido procesado "ahora prácticamente quedó en la nada, por lo que se cae toda la investigación y la imputación que le hicieron a mi cliente ha quedado invalidada".
El hombre que fuera detenido por este caso y que fue excarcelado había sido identificado por fuentes policiales y judiciales como Darío César Bruno.
El azuleño, ex instructor de padel, tiene 42 años de edad y ayer a la tarde, una vez notificado de lo dispuesto en sede judicial, quedó en libertad desde la Unidad 7, la cárcel de varones de Azul en la que estaba preso desde la semana pasada.
La declaración de nulidad de las intervenciones telefónicas dispuesta desde la Cámara Penal fue resuelta en respuesta a un recurso de apelación que la abogada de Bruno había presentado, luego de que al hombre le fuera dictada en primera instancia su prisión preventiva.
Esa medida cautelar le había sido dictada por la jueza Mariana Irianni, magistrada subrogante a cargo del Juzgado de Garantías número 1 Departamental, quien consideraba a Bruno el presunto autor del delito "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización".
Además, teniendo en cuenta que el allanamiento que derivara en su detención se llevó a cabo en Capital Federal, la magistrada había resuelto excusarse de seguir interviniendo en la causa que se estaba instruyendo.
Según lo que en su momento fuentes judiciales habían informado, las actuaciones habían sido remitidas al juez Federal Norberto Oyarbide, quien también se pronunció a favor de no intervenir en el caso.
Al haberse planteado una cuestión de competencia entre el Juez Federal y la magistrada perteneciente al ámbito de la justicia penal bonaerense, la funcionaria judicial había rechazado el planteo de Oyarbide y recurrió a la Suprema Corte para que la situación, aún no resuelta, se dilucidara.
Pero ese aspecto ahora ha quedado prácticamente en un segundo plano y casi descartado, al haber resuelto la Cámara declarar la nulidad de estas intervenciones telefónicas que prácticamente han hecho caer la investigación.
Una causa penal que"quedó en la nada"
Hasta ayer la abogada Giménez -según contó en diálogo telefónico con EL TIEMPO- no había accedido a los detalles de lo resuelto desde la Cámara que integran los jueces Mercedes Malére, Eduardo Uhalde y José Luis Piñeiro.
De acuerdo con lo que refirió, ella fue informada en el Juzgado de Garantías número 1 sobre la decisión de liberar a Bruno.
"Cuando la Cámara resolvió, remitió la causa al Juzgado de Garantías para que hiciera efectiva la libertad de mi cliente. En el Juzgado de Garantías número 1, que está a cargo de la Dra. Mariana Irianni, me notifiqué de la resolución donde se disponía la inmediata libertad de Bruno. El oficio que fue enviado a la Unidad 7 decía que la Cámara había resuelto declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas y, por ende, revocar la prisión preventiva de mi defendido", declaró la letrada.
En otro tramo de la charla mantenida ayer con este diario, sostuvo: "Al declararse esta nulidad se cae toda la investigación. La imputación que le hicieron a mi cliente es nula y la Fiscalía, si así lo considera, lo que va a tener que hacer ahora es empezar de cero toda la investigación de nuevo".
Según contó la Dra. Giménez, ella comenzó a patrocinar a Bruno en este caso el pasado 30 de mayo, varios días después a que el hombre fuera detenido en un departamento de la Capital Federal donde vive.
Días más tarde, una vez que en primera instancia al azuleño le fuera dictada la prisión preventiva, ella recurrió esa medida cautelar ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.
Entre los fundamentos para pedir que su cliente fuera liberado, en ese recurso la letrada había solicitado que declararan la nulidad de las intervenciones telefónicas que derivaron el pasado 2 de mayo en la detención de Bruno y en el allanamiento en su departamento, lugar donde se incautaron diferentes tipos de drogas por las que fue acusado de comercializarlas en pequeñas dosis.
La abogada afirmó que "esas intervenciones telefónicas fueron dispuestas de manera infundada".
"La Fiscalía había solicitado las intervenciones telefónicas porque no tenía otros elementos para incriminar a mi cliente y consideraba que lo más importante eran esas intervenciones. Pero antes de eso la Fiscalía no tenía ninguna otra prueba. Y tendría que haber tenido otros elementos, además de esas intervenciones. No sólo fue infundado el pedido de la Fiscalía, sino que también la Jueza de Garantías no fundamentó de manera suficiente y necesaria los motivos por los cuales le otorgaba al Fiscal la orden para llevar a cabo esas intervenciones".
"Más allá de esas escuchas telefónicas, la Fiscalía no contaba con otros elementos de prueba que le hubieran permitido llegar al mismo resultado obtenido a través del allanamiento que se hizo. Por eso, de ahí para adelante lo que se realizó en el marco de esta investigación es nulo, más allá de todo lo que se haya encontrado en ese procedimiento".
"La causa ahora prácticamente quedó en la nada", afirmó por último la abogada Giménez.
El dato
La decisión de liberar a Bruno se conoció ayer después del mediodía, minutos antes a que la actividad en Tribunales finalizara. La Dra. Giménez indicó que lo dispuesto llevaba la firma de la camarista Mercedes Malére.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
Parte de lo incautado cuando el mes pasado Bruno fue detenido en un departamento de Capital Federal. Con su liberación dispuesta ayer, prácticamente la causa penal donde había sido acusado de vender drogas quedó en la nada.
ARCHIVO/EL TIEMPO
El fiscal Néstor Prado -titular de la UFI 22 de Azul, la Fiscalía dedicada a investigar en forma exclusiva casos vinculados con infracciones a la llamada Ley de Drogas- fue quien instruyó esta causa penal por la que Bruno había sido detenido en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 2 de mayo.
Durante su detención, policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas que tiene sede en Azul fueron quienes allanaron el departamento donde el hombre excarcelado ayer vive.
Para eso, una comisión policial había viajado hasta la Capital Federal, contando con una orden de allanamiento y detención dispuesta por la jueza Irianni, a pedido del fiscal Prado.
Además de marihuana y cocaína, en ese departamento ubicado en el piso 23 de un edificio que está en la calle Padilla de la Capital Federal se encontraron sustancias estupefacientes consideradas "de diseño", tales como éxtasis, LSD y Popper, está última -que se consume por inhalación- llamada "la droga del amor" por los efectos que produce.
Según lo que en su momento voceros allegados a la realización de ese procedimiento habían informado, la marihuana incautada pesaba algo más de cuatrocientos gramos. Y en ese allanamiento se hallaron e incautaron también clorhidrato de cocaína en pequeñas dosis; cerca de 50 microdosis de LSD; envases de Popper que en su mayoría estaban aún sin usar y algo más de 15 pastillas de éxtasis de diferentes colores y diseños.
La investigación que derivara en mayo pasado en la detención de Bruno se había iniciado unos ocho meses antes aproximadamente. Y el mismo día en que fue realizado ese allanamiento en Buenos Aires, se hicieron tres más en Azul. Al día siguiente, estando Bruno ya detenido, hubo dos procedimientos más en Tandil.
En este caso, se investigaba una presunta red de comercialización de estupefacientes que supuestamente traía la droga para venderla en pequeñas dosis, tanto en Azul como en la vecina ciudad serrana.
Además de Bruno, fueron investigadas tres personas más, entre ellas una mujer.
Un día después de aquel allanamiento en Capital Federal, Darío César Bruno fue trasladado a Azul en carácter de detenido e indagado en la Fiscalía cuyo titular es el Dr. Prado, ante quien -asistido por un Defensor Oficial- se negó a declarar.
En los días posteriores, el azuleño permaneció alojado en la Estación de Policía Comunal de General Alvear, desde donde luego fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad 30, la cárcel del SPB ubicada también en aquella ciudad.
Luego el hombre fue traído a la Unidad 7, la cárcel que está en Azul y desde donde ayer por la tarde se hizo efectiva su liberación.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026