13 de febrero de 2014

SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Queremos contagiar nuestra alegría"

LAURA ROTH

 

Lo expresó una de las integrantes del grupo de percusión y danza Kamakún Batá, que se presentará junto a Sudaca Trío y Celofunk mañana a las 21 en el espacio ubicado en Avenida Juan B. Justo 1160.


Paula Villamayor, Diego Pourté, Laura Roth y Nicolás Murcia dialogaron con este diario y anticiparon detalles de la jornada de mañana. NACHO CORREA

El viernes a las 21 en El Viejo Aserradero ubicado en Juan B. Justo 1160, se realizará una varieté integrada por distintas propuestas musicales y artísticas.
Actuarán Sudaca trió, que transitan los caminos musicales y literarios en busca de un mensaje propio. Hunde sus raíces en la cultura latinoamericana buscando una identidad, que tiene ansias de melodías, pero no por eso, se olvida de la palabra.
Posteriormente hará lo propio Kamakún Batá, grupo formado en 2012, bajo la dirección de Santiago Comin y Laura Rabinovich. Desde el 2013, cuenta con los coordinadores Diego Pourté y Carolina Álvarez. En esta oportunidad presentarán, por primera vez, su espectáculo en forma completa, el cual estará lleno de ritmo, colores y coreografías. Por último se presentará Celofunk, que es un trío instrumental de guitarra, bajo y batería. El grupo se conformó hace seis meses deleitando al público azuleño con su música en distintos escenarios.
Para conocer más detalles sobre estas propuestas este diario dialogó con algunos de los integrantes de Kamakún Batá y Sudaca Trío, quienes anticiparon detalles de la jornada.

"Estamos muy ansiosos porque preparamos un espectáculo completo"

Así, Diego Pourte, Paula Villamayor, Laura Roth y Nicolás Murcia, fomentaron la música de la agrupación de percusión y baile.
En primer lugar Pourte dijo que "vamos a estar actuando con este grupo con condimentos de teatro, donde presentaremos un show completo, somos casi quince personas".
A lo que agregó que "también estará Sudaca Trío con su música latinoamericana y Celofunk que es un grupo de funk rock que interactuará con nosotros".
Consultados sobre las expectativas Roth expresó que "estamos muy ansiosos porque preparamos un espectáculo completo".
Por su parte, Murcia informó que "aproximadamente tendrá una duración de veinte minutos, además la idea es que haya interacción con el público".
El coordinador de la instrumentación musical que utiliza Kamakún Batá, Diego explicó que "en realidad todo comenzó con una propuesta del taller de la Secretaría de Cultura y Educación que estaban bajo la coordinación de Santiago Comin con batucada brasilera. Entonces la instrumentación que tenemos tiene que ver con ello: redoblantes, zurdos, repiques, entre otros y actualmente estamos incorporando elementos reciclables como bidones y además, percusión corporal extrayendo sonidos de nuestro propio cuerpo sin la necesidad de utilizar instrumentos".
También se refirió a demás composiciones artísticas sosteniendo que "el show está armado de semejante manera para contagiar a la gente de esa energía rítmica y que el público se sume".

Formato Coreográfico

En segundo término, Roth señaló sobre cómo se desarrollará la coreografía. "Hay un cuerpo musical que lo coordina Diego y uno de danzas que a cargo de Carolina Alvarez", apuntó. Es decir, aclaró "nosotras trabajamos en conjunto porque bailamos con la música que los percusionistas hacen, tenemos coreografías que vamos perfeccionando, sacando partes y sumando otras. Además la idea es que la gente pueda ver un espectáculo distinto. Está bueno ir cambiando y que la gente vea un espectáculo diferente".
Al mismo tiempo Roth señaló que "Kamakún Batá es un grupo de danza y percusión, no es una comparsa porque no contamos con el número de personas que se requiere para ello; tampoco nos interese hacer un desfile. Como se mencionó anteriormente el objetivo es que el público haga música corporal con nosotros, la agrupación se denomina así, la cual significa tambores de la felicidad y nosotros queremos contagiar nuestra alegría".
Por último, Murcia invitó a que la gente concurra, "que vea el espectáculo que lo hacemos con gusto. En el grupo hay personas de diferentes edades, desde los 13 hasta más de 40 años, incluso mujeres que vienen de Olavarría. Así que la idea es continuar, y ya tenemos fechas programadas para los próximos días en otras localidades, así que tenemos la posibilidad que nos conozcan en otros lugares".
Cabe señalar que Kamakún Batá es un grupo autogestionado, por lo cual si alguien cuenta en sus hogares con vestuarios, telas, instrumentos musicales, maquillajes que no utilicen, todo lo que pueda ser utilizable para los artistas pueden colaborar comunicándose al teléfono de 15556691 (Murcia).

EL DATO
Paula Villamayor informó que la entrada es accesible y habrá servicio de cantina.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask