ENFOQUE

ENFOQUE

Rabia humana: hechos, no miedo

La enfermedad es transmitida por murciélagos a perros, felinos y, de estos, al hombre.

28 de septiembre de 2021

Por Ramon Noseda (*)

Desde hacía 40 años no se registraba ningún caso de rabia en la provincia de Buenos Aires. El pasado 13 de mayo se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SISA), un caso de rabia humana en la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, demostrando que la rabia aérea es real, existe y Azul tiene riesgos para que así ocurra, ya que se han detectado murciélagos con el virus rábico.

El 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia, para recordar que la prevención de la rabia en los animales protege su salud, así como la de las personas y el medioambiente. El lema de este año es "Rabia: hechos, no miedo", el cual destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal (canina - felina) y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.

Debido a su letalidad y la no existencia de una cura, la rabia es de extrema importancia para la salud pública. A nivel mundial, 60.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en Asia y África. Para lograr la eliminación en el continente americano es necesario el compromiso de los países y contar con programas nacionales de control de la rabia activos durante el transcurso de los años.

Además, es imprescindible para este logro, el abordaje en forma interdisciplinaria e intersectorial con el enfoque de una Salud, involucrando a los actores de todas las disciplinas en la interfaz humana, animal y medioambiental del sector público y privado.

Una acechanza permanente en Azul

Los perros callejeros sin control en todo el radio urbano de la ciudad, que están sin vacunación antirrábica, los murciélagos que han consolidado su hábitat en el micro centro de la ciudad, constituyen en si un riesgo permanente para la salud humana. Esto es un alerta que todos debemos asumirla como tal,pero serán las autoridades relacionadas con la Salud Públicala que deberán instrumentar las acciones necesarias para evitar la Rabia en Azul.

¿Por qué esta fecha?

La fecha elegida tiene un significado especial. El 28 de septiembre de 1895 fallecía Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública han permitido salvar innumerables vidas desde entonces.

Se trata de una jornada para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

(*) Co Director- Laboratorio Azul Diagnóstico.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18/10/2021

Sociedad

Sociedad

Un compartir desde el alma: Clase de yoga

Locales

18/10/2021

Locales

Locales

Cuarenta madres azuleñas accedieron a la jubilación

Lo permitió el nuevo Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses, que reconoce un año de aportes por cada hijo. El acto se realizó en el salón de actos de la ex Escuela Normal, y fue encabezado por el Secretario General de Anses Santiago Fraschina, el titular de la UDAI Azul Xavier Cabrera Cisneros, la Coordinadora Administrativa Contable de PAMI Laura Aloisi y la concejal Inés Laurini.

Sociedad

17/10/2021

Sociedad

Sociedad. A Juan Carlos Gonta

A LAS 20 EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Codigo Perfil
Codigo Perfil