31 de octubre de 2012

. Radicalismo: "Estamos en un camino de coincidencias entre todos los dirigentes"

DECLARACIONES

El presidente del Comité de la UCR local, Leandro Prat, y los coordinadores del Ateneo para el Reencuentro Leandro Fissina y Federico Rossi, dialogaron con este diario sobre la actualidad del radicalismo. Lo hicieron a propósito de la charla que el viernes próximo dará en esta ciudad el doctor Leandro Hipólito Illia, quien disertará sobre ese tema y también los pasos a dar de cara al futuro. Hablaron de la necesidad de hacer una autocrítica y de disenso democrático. De la actualidad local, sostuvieron que falta dirección y conducción.

Los dirigentes radicales Federico Rossi, Leandro Prat y Leandro Fissina dialogaron con este diario sobre diferentes aspectos del radicalismo. (Foto: ADRIÁN GELOSI)

El viernes estará en esta ciudad el doctor Leandro Hipólito Illia, militante de la UCR Capital Federal, invitado por el Ateneo para el Reencuentro -sector interno del radicalismo-. La charla sobre la actualidad del radicalismo y los pasos a seguir de cara al futuro, se llevará adelante en la sede del Comité Radical -ubicada en Burgos 711- a las 20.30.
El presidente de la Unión Cívica Radical local, Leandro Prat, y los coordinadores del Ateneo Leandro Fissina y Federico Rossi, dialogaron con este medio sobre distintos aspectos de la realidad política y del radicalismo en particular. También fueron consultados por su visión de la actualidad local, de la que entendieron que ?no cumplió la expectativa que había generado hace un año?.

?Discutir hacia adentro?

Sobre Leandro Illia -hijo del ex presidente Arturo Umberto Illia-, indicaron que ?es una de las voces actuales que está referenciándose en el radicalismo, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires, y una de las figuras que ha emergido como candidato a diputado nacional por la ciudad para la elección de 2013?.
El dirigente hablará de la actualidad del radicalismo, el proceso que está viviendo ese centenario partido y, también, hará referencia al camino a seguir de cara al futuro. Respecto a esto, señalaron que ?hace aproximadamente dos años que está transmitiendo, sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de apoyar la autocrítica partidaria. Por suerte, estamos en un camino de coincidencias entre todos los dirigentes a nivel nacional, con ese mismo mensaje de autocrítica y disenso democrático?.
Añadieron que hacia adentro del partido, el panorama ?se ha aclarado bastante?, ya que se han juntado para empezar a debatir internamente cuáles son los lineamientos que tiene que tener el radicalismo a nivel nacional y provincial. ?De hecho, el año pasado en el plano nacional se logró una lista de unidad; y en la provincia hubo una conducción unificada que salió del consenso de los diferentes sectores internos?, advirtieron, y marcaron entonces que ?la mirada inicial que hemos tenido es empezar a discutir hacia adentro, analizar situaciones, pero sobre todo pensando en una unidad del partido, tratando de evitar las confrontaciones internas. Hay una idea bastante uniforme de hacer el debate hacia adentro y de unificar posiciones?.
También hicieron referencia a que en la Juventud Radical de la provincia están representados todos los sectores, lo que consideraron como ?un claro mensaje tanto de los dirigentes mayores como de la juventud?.

Leandro Hipólito Illia estará este viernes en Azul dando una charla en el Comité de la UCR.

?Autocrítica?

Consultados respecto de cuáles son las principales aristas de esa autocrítica que dicen deben hacer, consignaron que ?errores del pasado. Hay que debatirlos y trabajar de cara al futuro para superarlos, sin buscar culpables identificando a personas puntuales?.
Los dirigentes radicales agregaron que ?la mirada debe ser: ver cuál fue el error que se cometió en cada caso y que hizo que el radicalismo hoy se encuentre en una situación no habitual dentro de la consideración pública, y cómo hacer para mejorar?.
En este contexto, apuntaron que la visita del doctor Illia ?tiene que ver con una mirada. Nosotros no tenemos la razón. Dentro del partido hay que debatir, escuchar ideas, ver lo que se está pensando. En ese marco está programada la visita de Illia, que es una persona interesante, al que nadie le puede negar su radicalismo, pese a que su figura quizás no ha sido preponderante desde lo público?.

La UCR local

En cuanto al radicalismo en Azul, resaltaron que en este tiempo logró ?dos cosas importantes?. Una de ellas se relaciona con la renovación de la Comisión Directiva, en la que están representados todos los sectores que participan de la vida interna partidaria, que se reflejó en una lista única. ?Esto nosotros lo tenemos como una fortaleza?, advirtieron.
La otra, tiene que ver con el crecimiento y consolidación de la juventud. ?El partido había quedado desmembrado de jóvenes radicales y hoy se encuentra con un grupo importantísimo que están participando de la vida interna, y han dado muestras de su presencia a nivel comunitario?, sostuvieron y pusieron el ejemplo del trabajo que realizaron durante las inundaciones en la ciudad.
?Creemos que después de la juventud oficialista, la radical es la juventud política más importante numéricamente que hoy tienen los partidos políticos en Azul?, indicaron.
Ante la consulta de cuál es la situación con el FAP, ya que hace tiempo se viene hablando sobre una posible integración de ambos espacios, consignaron que ?oficialmente no hemos tenido ninguna conversación, pese que el 9 de noviembre vamos a organizar una actividad en conjunto. Pero lo concreto es que todavía no se está hablando porque falta un año para las elecciones?.
Aclararon que tampoco han dialogado con otros partidos, ?porque como radicalismo azuleño estamos tratando de fortalecer esta idea de unidad, de volver a tener presencia como partido político y que se nos identifique con contenidos. El tema de las alianzas se hablará el año que viene?.
Por último, los dirigentes reiteraron la invitación a la charla que dará el doctor Illia el viernes en la sede del Comité.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask